Por el Dr (en periodismo) Anselmo Guiú y Guiú
Tenemos a mis espaldas que tres transbordadores espaciales mexicanos fueron exitosamente lanzados al espacio desde la Base Espacial Mizoc de la Colonia Guerrero.
Cada uno de los transbordadores KUBRIK-XV fueron espectacularmente impulsados por la potencia de cinco poderosos tanques de combustible “Chambelán”, desprendibles y recuperables.
Tanto los transbordadores como los tanques de combustible fueron diseñados y construidos con tecnología de punta cien por ciento mexicana y utilizan turbosina de fabricación nacional.
En este video se observa la forma en que los transbordadores, de diferentes tonelajes, son lentamente acercados a las plataformas de lanzamiento en una complicada y, sin embargo, delicada maniobra. Una vez ahí, los poderosos tanques de combustible se conectan a los transbordadores, se checan sistemas, se inicia el conteo y sucede el espectacular lanzamiento, enmedio del fragor de los potentes motores quemando turbosina nacional.
http://www.youtube.com/watch?v=IQYdJMaCHdE
Los transbordadores permanecieron en el espacio un promedio de cuarenta segundos y alcanzaron una altura promedio de dos metros.
Seguiremos al pendiente
Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.