La vida ofrece tantas versiones e interpretaciones de los mismos eventos que ninguna ficción ni ningún documento por sí mismo puede lidiar con tal diversidad”, ha dicho Svetlana Alexiévich. Con sus “novelas en voces” ha querido iluminar sucesos clave del siglo XX, como Chernóbil o la Segunda Guerra, reconstruyendo esa multiplicidad de puntos de vista. Su audacia literaria y su compromiso político han sido reconocidos este año por la academia sueca.
La Monte Young: Dibuja una línea recta y síguela
En 1961, durante los ya legendarios cursos de verano de Darmstadt, en Alemania, el célebre pianista David Tudor presentó, ante la mirada incrédula de Pierre Boulez y Theodor Adorno, entre…
De guiones, guionistas e indios
Ser guionista de cine en México equivale a ser un maestro del multitasking. Dedicarse a los más variados trabajos para poder sobrevivir implica el desarrollo de diversas habilidades que se…
La muda boca
Creía que la Sorbona no era para mí (“Te menosprecias”, me atacó Lucila, que en ese entonces era mi novia: colombiana, veterinaria). Tanto me insistieron mis…
Memo for Giuliani
Señor Giuliani: Me causó perplejidad que recorriera usted algunas calles de mi urbe todo azorrillado (SCARED) en larga comitiva de camionetas blindadas. Nuestro jefe de gobierno…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES