FotografĆ­a: Francisco Kochen

Ser y estar: ensayo sobre la roca

La instalaciĆ³n Nonsite: El Pedregal revisitado, de Perla Krauze, es un imaginario individual que se despliega en la tercera dimensiĆ³n y una lectura sensorial del espacio.
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Decimos que la roca estƔ aquƭ, que las montaƱas estƔn mƔs allƔ; usamos este verbo estar innumerables veces al dƭa, y sin embargo olvidamos que es un verbo y que nombra un acto: que el solo hecho de existir es una cosa muy activa.

David Abram, Devenir animal: Una cosmologĆ­a terrestre

LleguĆ© a Ciudad Universitaria con el propĆ³sito de visitar una instalaciĆ³n que prometĆ­a reubicar material geolĆ³gico del Pedregal al interior de un espacio expositivo. Frente a la imponente explanada de la Biblioteca Central se encuentra la entrada al cubo blanco donde existe Nonsite: El Pedregal revisitado de Perla Krauze.

Caminar entre dos muros de recinto marca el final de la estabilidad del concreto. DetrĆ”s de estos muros se extiende una ciudad que solo existe ahĆ­. La vulnerabilidad despierta al sentir la superficie rocosa bajo los pies. Sobre las paredes de la galerĆ­a se desdoblan gabinetes de exploraciones espaciales y colecciones vegetales. Sutiles actos de monumentalizar lo invisible. EntrĆ© huyendo de mĆ­ misma para enfrentarme a la consciencia activa de mi cuerpo en el espacio. MĆ”s que la domesticaciĆ³n de la roca, esta instalaciĆ³n deja en evidencia la domesticaciĆ³n del cuerpo.

Foto: Francisco Kochen.

Existimos limitados por condicionamiento, impulsados por conceptos impuestos y filosofĆ­as heredadas. Para expandir el conocimiento, es necesario romper el lenguaje. Es necesario abandonar el camino trazado para crear caminos propios de intercambio entre cuerpo y entorno. Desnudar los sentidos, caminar la roca, activar el instinto. En este paisaje la posibilidad de contacto y la ausencia de vigilancia son invitaciones a habitar el presente.

Ser y estar, ambas palabras que expresan acciĆ³n, por lo tanto, vida. Por semĆ”ntica, estar le atribuye un determinado estado al sujeto, es el ā€resultado de una acciĆ³n, transformaciĆ³n o cambio vinculada a una situaciĆ³n espacio-temporal determinadaā€. Existir, hallarse en este o aquel lugar. Ser es una caracterĆ­stica atribuida a un sujeto inherente o estable. Suceder, acontecer, tener lugar. Somos y estamos con las rocas vivas del Pedregal.

Foto: Francisco Kochen.

Al habitar este paisaje pedregoso, la palabra es el Ćŗltimo recurso expresivo. Lenguaje roca: un vocabulario interpretado por los pies. Roca, existencia Ć­gnea, compacta y dura. Roca, memoria viva y tangible. Moldear la memoria entre la suela de los zapatos y la superficie volĆ”til del camino. Las rocas hablan en vibraciĆ³n, nuestros cuerpos escuchan al tacto.

Perla Krauze (Ciudad de MĆ©xico, 1953) se define como una geo-intĆ©rprete traductora de la roca. Una arqueĆ³loga sin cĆ©dula profesional que hace de la prĆ”ctica una exploraciĆ³n autodidacta. Guiada por la curiosidad, los procesos de Perla son una bĆŗsqueda por encontrarse a sĆ­ misma en materiales que resuenan con su origen. En el ir y venir de su prĆ”ctica escultĆ³rica, la materia se presenta como un espacio de reflexiĆ³n histĆ³rica de su propio transitar por esta realidad terrenal.

Foto: Francisco Kochen.

Nonsite, se presenta como un territorio de tezontle domesticado, un paisaje mental expandido. Ciudad esculpida dentro del MUCA en la Ciudad Universitaria. Una ciudad dentro de otra. Un imaginario individual que explota y se despliega en la tercera dimensiĆ³n. Una lectura sensorial del espacio: caminar lentamente sobre el cuerpo vivo del Pedregal. Deambular en el tiempo, cruzar la ciudad. 



Nonsite: El Pedregal revisitado, de Perla Krauze, se presenta hasta el 14 de mayo en el MUCA Campus. MĆ”s informaciĆ³n aquĆ­.

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es escritora y directora creativa. Fundadora de BLOQUE, publicaciĆ³n dedicada a nuevas formas de pensar y escribir sobre escultura contemporĆ”nea.


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