A primera vista, el video parece un resumen de noticias cualquiera. “Hoy el Premio Nobel de Física fue otorgado a los científicos”, dice Sami Moog, un creador en TikTok. Entonces las cosas se ponen realmente locas. “Tu imaginación literalmente crea tu propio campo cuántico personal y construye cada cosa a tu alrededor”, dice. Al final, ha hablado sobre la coincidencia vibratoria de tus deseos y la manifestación de cambios en la realidad.
El video de Moog es un ejemplo clásico de misticismo cuántico, que es la asociación de un conjunto de creencias metafísicas y cosmovisiones espirituales con la ciencia de la mecánica cuántica. Piensa en la “teoría cuántica” de Deepak Chopra, según la cual los humanos pueden controlar su ritmo de envejecimiento usando solo el poder de sus mentes. A lo largo de los años, los físicos han denunciado lo que consideran una mala aplicación de los principios de la física cuántica a temas de autoayuda que no están relacionados, lo que el premio Nobel Murray Gell-Mann describió como “tontería cuántica”.
Sin embargo, este contenido tonto está proliferando en TikTok. El video de Moog “How to change your quantum field” (Cómo cambiar tu campo cuántico) se encuentra entre el torrente de videos con las etiquetas #QuantumPhysics y #NobelPrize, que han obtenido más de 207 millones de visitas en esa plataforma. Cientos de estos videos científicos “cuánticos” afirman que la cosmología cuántica permite a los humanos teletransportarse literalmente entre diferentes realidades o comunicarse telepáticamente con su yo pasado y futuro.
Como usuario de TikTok, no es fácil evitar este elemento místico. Si ves un video de un científico capacitado que explica la mecánica cuántica, es probable que empieces a ver contenido sobre teorías cuánticas marginales. Esto se debe a que el algoritmo de TikTok agrupa los videos dentro del mismo paraguas “cuántico”. Y el reciente anuncio del Premio Nobel de Física solo empeoró esto.
El 4 de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció que Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger habían ganado por “experimentos innovadores utilizando estados cuánticos, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas”. La academia señaló que estos experimentos, que se basaron en la investigación de la década de 1960 de John Stewart Bell, despejaron el camino para nuevas tecnologías como las computadoras cuánticas. Dos días después, Scientific American publicó un artículo que explicaba a profundidad cómo estos experimentos cuánticos demostraron que “el universo no es localmente real“.
En este punto, los creadores de TikTok habían comenzado a publicar sus breves resúmenes. Hank Green, el popular vlogger y autor de bestsellers, lanzó su propio video sobre el tema. “Voy a tratar de explicarte [el entrelazamiento cuántico] sin mentirte”, dijo Green en su publicación, que ha tenido más de 8 millones de visitas. “Si tengo éxito, deberías sentirte muy incómodo”. En poco menos de tres minutos, Green describió cómo los científicos entrelazaron dos electrones, cada uno de los cuales tiene una propiedad llamada espín. Cuando se mide una de esas partículas, comienza a girar en una dirección. El otro gira instantáneamente en la dirección opuesta, incluso si las dos partículas están a años luz de distancia. Como dice Green en el video, estos experimentos demostraron que Einstein estaba equivocado y que la información puede pasar entre partículas cuánticas más rápido que la velocidad de la luz.
Científicos de todo el mundo dieron el visto bueno al video de Green. “Hizo un gran trabajo al atraer a los espectadores y articular conceptos simplemente sin dejar mucho espacio para que la gente se lanzara a la ciencia pop engañosa”, dijo Alice O’Keefe, una comunicadora científica que aprovecha TikTok y la radio, y es estudiante de doctorado en la Universidad de Wollongong en Australia, donde hace nanopartículas para terapias contra el cáncer cerebral.
Pero no todo el contenido del premio Nobel en TikTok se puede tomar al pie de la letra. Un video de siete segundos publicado el 7 de octubre, que presentaba a una joven reaccionando con las palabras “El premio Nobel de física 2022 acaba de ser anunciado y literalmente demuestra que todos estamos conectados” se volvió viral con más de 2 millones de visitas. (“Dime que no entiendes física sin decírmelo”, decía un comentario en la publicación). Otro video afirma que la física cuántica demuestra que una voz humana ordinaria puede afectar a una molécula de estrella en el borde del universo. Hmm… ¿Qué? Cuando le pregunté a O’Keefe sobre esto, dijo: “Como cualquier físico, estoy totalmente en contra de promover el misticismo cuántico, o cualquier cosa con afirmaciones totalmente infundadas”.
Vale la pena comparar el enfoque comparativamente laxo de TikTok con la forma en que Wikipedia maneja el misticismo cuántico. Las reglas de la enciclopedia en línea sobre el contenido pseudocientífico son mucho más estrictas. Su artículo sobre “Misticismo cuántico” explica que los no creyentes con conocimiento experto lo consideran una “pseudociencia” y también hace referencia a algunos términos peyorativos como “charlatanería cuántica” y “woo cuántico”. Esto se debe a que las revistas científicas respetables, el tipo de fuentes que se requieren para los artículos científicos de Wikipedia, no han adoptado estas interpretaciones marginales.
(Un comentario rápido: los editores de Wikipedia fueron criticados en el pasado por no tener artículos sobre los galardonador con premios Nobel, por lo que no había ningún artículo sobre Donna Strickland cuando ganó el premio de física en 2018. Pero antes del anuncio de 2022, Wikipedia en inglés tenía artículos sobre todos menos uno de los laureados).
¿Debería TikTok seguir el ejemplo de Wikipedia y marcar sus videos místicos cuánticos new age como pseudociencia? Por un lado, está el argumento de que esto pone al usuario sobre aviso. Tal vez el misticismo cuántico no ponga en peligro la vida del mismo modo que la desinformación sobre l covid-19, que TikTok ha anunciado que suprimirá. Aún así, notificar a los usuarios que estas creencias metafísicas no son aceptadas por la comunidad científica crearía más conciencia sobre lo que los científicos realmente creen.
Por otro lado, no todos están de acuerdo sobre dónde trazar la línea entre la ciencia dura y la espiritualidad, o cómo se debe definir la “pseudociencia”. Recordemos ese video viral de siete segundos que pretende que la física cuántica “literalmente demuestra que todos estamos conectados”. Ese video fue hecho por Elif Narbay, una estudiante de pregrado que estudia bioquímica, biología molecular y neurociencia en la Universidad de Chapman. Cuando me puse en contacto con ella, Narbay me dijo que no estaba familiarizada con el término misticismo cuántico, y dijo que prefería pensar que la ciencia y la espiritualidad iban de la mano. “Hice una declaración realmente audaz al decir que el premio Nobel de Física demostró que todos estamos conectados. Definitivamente no lo prueba directamente, pero creo que apunta en esa dirección”, dijo Narbay en un correo electrónico. Después de que su video explotó inesperadamente, se sorprendió por algunas de las respuestas agrevisas. Solo alrededor del diez por ciento de las personas que vieron su video viral vieron su video de seguimiento, donde describió su interpretación con más profundidad. En última instancia, Narbay dijo que mantuvo su “visión filosófica” original.
Entonces, ¿es pseudociencia o filosofía? O’Keefe, la comunicadora científica australiana y estudiante de doctorado, parecía incómoda con un enfoque binario estricto. “Creo que es peligroso inclinarse demasiado hacia el cientificismo, que es cuando ves el mundo exclusivamente a través de la lente de si algo está respaldado por la ciencia”, dijo O’Keefe. “La ciencia comenzó como una rama de la filosofía, y el método científico no sería tan formidable como lo es hoy si no pusiéramos a prueba las teorías haciendo las preguntas correctas”. O’Keefe me dijo que los místicos cuánticos definitivamente llevan sus afirmaciones infundadas demasiado lejos, pero eso no significa que los científicos deban ser descorteses con las personas que tienen una mentalidad más espiritual. Incluso ha lanzado un video titulado “Una defensa pragmática de la manifestación new age” donde sugiere que lo que algunos místicos llaman “manifestar su realidad” podría ser explicado por la ciencia convencional como un sesgo cognitivo (potencialmente útil).
Siendo realistas, TikTok no va a bloquear todo el contenido místico cuántico en el corto plazo. ¿Por qué? Todos esos videos sobre humanos que afirman que hablan de “salto cuántico” entre realidades están generando millones de visitas a la página para la plataforma social, que generó 4.6 mil millones de dólares en ingresos en 2021.
Lo que importa es que los usuarios apliquen las herramientas de alfabetización informacional para medir la autoridad, y eso significa recordar para qué sirve TikTok. Obviamente, TikTok no es Wikipedia; no es el lugar para encontrar un resumen confiable sobre la mecánica cuántica de la forma en que los científicos la entienden. Es esencialmente una plataforma donde los creadores pueden responder a eventos culturales y ofrecer su propia versión de ello. Para usar un término medio cuántico, TikTok es para dar la vuelta –o el espín.
Este artículo es publicado gracias a una colaboración de Letras Libres con Future Tense, un proyecto de Slate, New America, y Arizona State University.
es columnista de Slate y abogado. Ha escrito para The New York Times y The Washington Post.