Quartz en español: una conversación con Gideon Lichfield

Gideon Lichfield es editor de Quartz, un sitio que ha revolucionado la forma en la que el lector obtiene noticias. En esta charla, Lichfield habla de los obstáculos a los que se enfrenta el periodismo digital, las diversas plataformas de Quartz y el lanzamiento de su Daily Brief en español.
AÑADIR A FAVORITOS

Cuéntanos un poco sobre Quartz. ¿Cómo y cuándo se funda? ¿Cuáles son sus mayores intereses? ¿Qué puede hallar el lector en su sitio?

​Se funda en el 2012, con al afán de crear un medio sobre negocios a nivel internacional—para los lectores de medios ​muy establecidos como son The Economist, The Financial Times o The Wall Street Journal—pero reinventado desde cero para los nuevos hábitos de consumo de información de esos lectores. Eso significa optimizar el diseño para dispositivos móviles, estar conscientes de cómo y cuando la gente busca y recibe noticias (a través de redes sociales, por ejemplo), y cubrir las noticias de una forma integrada—no dividirlas en noticias sobre política, economía, tecnología, temas sociales, etcetera, sino trazar las conexiones que unen esos temas. 

Quartz se interesa sobre todo en las tendencias y los fenómenos que están cambiando la economía global a gran escala. Por ejemplo, la rápidamente creciente población de mercados emergentes que está usando el internet por primera vez, en su mayoría a través de teléfonos móviles. Los efectos globales del bajo precio de petróleo o de las bajas tasas de interés. La cambiante actitud de una nueva generación de trabajadores hacia el empleo y los empleadores. Las dificultades que enfrentan autoridades nacionales, cuyos poderes terminan en sus fronteras, a la hora de legislar y lidiar con comercio, crimen, y flujos de capital y de trabajadores que son cada vez más multinacionales. Pero también publicamos muchos temas que simplemente nos parecen interesantes.

Para dar unos ejemplos, en las últimos semanas hemos publicado un relato sobre las fábricas en Shenzhen, China, que pueden copiar un nuevo producto lanzado en Occidente en tan solo una semana; una historia en mapas de la aparición reciente de nuevas vallas fronterizas en Europa; un análisis de la física del beisbol (que contesta la pregunta, “los bateadores más gordos ¿son más eficaces?”); una serie de 11 artículos y gráficas sobre la infraestructura física del internet; y un concurso interactivo para explicar qué es lo que realmente obtienes cuando “compras” un bien digital como un libro electrónico o un juego de video.

 

Quartz tiene diversas plataformas para mantener informado al lector. Está el sitio, pero también una app que da la impresión de platicarle las noticias al usuario como un chat de Whatsapp. Y, por supuesto, está el Daily Brief –un compendio “curado” de noticias de la web y del propio sitio de Quartz– que es, en sí mismo, como un pequeño periódico en línea. Dime cómo nace la idea del Daily Brief.

​Como he dicho, quisimos adaptar nuestra oferta a los hábitos del consumo del lector. ¿Qué hace todas las mañanas alguien que tiene un smartphone? Mira su correo, a veces incluso antes de levantarse ​de la cama. Así que decidimos que, para llegarle al lector, tenemos que estar en su correo. Más que eso, tenemos que darle algo divertido que leer y que valga la pena—no simplemente una lista de lo que Quartz ha publicado el día anterior, sino un resumen de las noticias más importantes e interesantes del día, de cualquier medio. Debe sentirse como un correo de un amigo bien informado, alguien que sabe a qué hay que prestarle atención y cómo entenderlo.

De ahí nace la idea de que el Daily Brief sea una publicación en sí misma, no simplemente una manera de enviar al lector a nuestro sitio. Me encuentro a menudo con gente que lee el Daily Brief y ni siquiera sabe que existe también un sitio web de Quartz.

 

Estas tres plataformas, ¿están pensadas para audiencias distintas?  ¿Crees que los sitios hoy en día deben intentar apelar a demográficos variados para poder tener éxito?

Las plataformas no son necesariamente pensadas para audiencias demográficamente distintas. Más bien son partes de la misma audiencia utilizando trozos distintos de su tiempo, o que tienen hábitos distintos.​ Hay quienes les gusta obtener su información por correo todos los días a la misma hora. Ellos, probablemente, leerán el Daily Brief. A otros les gustará abrir la app cuando tienen un par de minutos libres, para ver qué hay de nuevo—del mismo modo que uno abre Facebook, por ejemplo, entre tareas o reuniones.

En cuanto a los artículos de diferentes extensiones y temas, ahí sí creo que hay demográficos variados. La ventaja (y también el reto) de un medio digital, comparado con una revista o un periódico, es que nadie lee el medio entero y la mayoría ven solo uno o dos artículos. Eso da libertad para cubrir temas variados que pueden atraer a gente de mundos distintos, pero significa también que cada artículo tiene que buscar su propia audiencia desde cero. Entonces el periodista y el editor siempre tienen que preguntarse, con cada artículo, quién lo leería y por qué.

 

¿Cómo editan el Daily Brief? Cuéntame cómo componen una sola entrega, cómo eligen las noticias que aparecerán ahí.

Hay un equipo internacional que lo compone para las tres regiones distintas (Asia, Europa/Africa y América). ​Para cada una de esas entregas, un periodista busca las noticias en una multitud de medios así como en Twitter y en varios otros sitios. Elige las que componen una mezcla de las noticias más importantes de varios temas y varias regiones geográficas. Muchas veces agrega sugerencias proporcionadas por otros periodistas de Quartz a través de Slack, nuestro chat interno. Escribe los resúmenes. Y un editor lo edita, verificando la información y los vínculos y asegurándose de que se mantenga un tono consistente—inteligente, bien informado, un poco irónico.

 

¿Por qué lanzar el Daily Brief en español? ¿Qué valor le ves? ¿Qué le da al usuario de habla hispana que no tenga ya?

Los medios de economía y negocios del mundo de habla hispana suelen abarcar temas nacionales pero no tanto globales, y ninguno ofrece un resumen diario a nivel global como el Daily Brief. Creemos que hay una audiencia bastante amplia en esos países de personas que quieren estar informadas sobre el mundo, e incluso leen inglés bastante bien, pero quisieran tener ese resumen concentrado en su idioma y con nuestro tono.

 

Has trabajado para The Economist, y ahora editas Quartz. En tu opinión, ¿cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrenta el periodismo en línea?

​Es mucho más difícil convencer al lector de pagar por información en línea, a menos que estés ofreciendo algo que definitivamente no se puede obtener en otra parte o que tiene un valor económico directo (como noticias sobre mercados). El precio que se puede cobrar por publicidad en línea es más bajo que en papel. Estás compitiendo directamente con todos los medios del mundo porque todos están igualmente disponibles al lector. Por esa misma razón, también tienes que moverte más rápido cuando sale una noticia importante y resulta más difícil evitar errores y encontrar algo novedoso.

La mayor ventaja del periodismo digital es que el costo de la innovación es mucho más bajo, así que puedes ir inventando nuevas formas y ofertas con mayor flexibilidad y rapidez.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: