Concerning Violence

Parte de Ambulante 2015 y narrado por Lauryn Hill, este documental es una meditaciรณn sobre el colonialismo y las luchas anti-imperialistas que han tenido lugar en รfrica desde mediados del siglo XX.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Este documental de Gรถran Hugo Olsson, narrado en voz de Lauryn Hill, funge como una meditaciรณn fรญlmica sobre el colonialismo y las luchas anti-imperialistas que han tenido lugar en รfrica desde mediados del siglo veinte, filtrada a travรฉs de la รณptica de Frantz Fanon (1925-1961) tal como lo plasma en su libro mรกs cรฉlebre, Los condenados de la Tierra, mismo que ha incitado e inspirado movimientos de liberaciรณn revolucionaria en paรญses en vรญas de desarrollo desde su apariciรณn en francรฉs en 1961, en el punto mรกs รกlgido de la guerra independentista de Argelia, y en coyuntura con la vergonzosa masacre del Sena.

El precepto principal de Fanon, sobre el tema de la violencia, que es tambiรฉn la espina dorsal del filme, es este: “Hacer la guerra y hacer polรญtica es una y la misma cosa”.

Asรญ pues, plantea que la descolonizaciรณn necesita ser violenta, pues la situaciรณn colonial se funda en la violencia. El colono saquea, viola, y somete al colonizado, y รฉste acumula odio y agresividad que, segรบn Fanon, se libera periรณdicamente en luchas sanguinarias, fratricidas y se canaliza a travรฉs de la danza y el trance religioso-mรญstico. Lo que el libro sugiere, y se verbaliza en el documental, es que el proceso de descolonizaciรณn tiene como fin que esta violencia reprimida sea reorientada para volverse eje de la liberaciรณn. Olsson parte de esta nociรณn esgrimida por Fanon y sus seguidores para hacer una cinta que, al igual que su anterior pelรญcula,The Black Power Mixtape, es un documental de archivo, en el que aprovecha una plรฉtora de imรกgenes captadas por cineastas suecos durante el apogeo de la Guerra Frรญa en las dรฉcadas de los 60 y 70, principalmente enfocado en las luchas por la descolonizaciรณn en el continente africano. Las imรกgenes en 16 mm, halladas por Olsson en el Real Archivo Sueco de la Televisiรณn, muestran de un modo sorprendente y emotivo la profunda solidaridad de los cineastas con las luchas de izquierda de la รฉpoca. El material de archivo resulta รบnico en su tipo y expone nueve escenas de este pasaje histรณrico, que incluyen una incursiรณn nocturna acompaรฑando al MPLA (que luchรณ contra Portugal en la guerra de independencia entre 1961 y 1974 y posteriormente contra el UNITA y el FNLA en el proceso de descolonizaciรณn de 1974/1975 y, a partir de la independencia del paรญs en 1975, en la guerra civil que se prolongรณ hasta 2002) asรญ como entrevistas con los soldados de la guerrilla en Mozambique y con Thomas Sankara, Amรญlcar Cabral y otros  lรญderes revolucionarios africanos.

Desde su apariciรณn, el texto de Fanon ha sido severamente criticado precisamente por su apologรญa del derramamiento de sangre, no obstante, el documental se las ingenia para establecer una narrativa que defiende hรกbilmente los reclamos de Fanon. La pelรญcula ofrece un relato contundente sobre su relevancia como herramienta para la comprensiรณn del fenรณmeno delneocolonialismo que ocurre hoy en dรญa en รfrica, asรญ como del origen de la violencia y las reacciones en contra de ella. Esencialmente, Olsson seรฑala que en pleno siglo XXI no hay un grupo de desposeรญdos que surja para establecer un balance en la escala social, tema que escuece el tejido de la cultura occidental (y no solo en รfrica). El documental sirve como una especie de tour muy sui-gรฉneris, que conduce al espectador, con un ritmofascinante, por una radiografรญa de la historia reciente y brutal de paรญses como Angola, Mozambique, Liberia y Burkina Faso, donde los grupos y lรญderes polรญticos lideran activas resistencias en contra de las fuerzas monopolizantes de occidente. Concerning Violence busca educar a la audiencia, guiarla y mostrar de manera descarnada aspectos de un pasado que, si bien no se encuentra olvidado por la historia, tampoco se discute con frecuencia en la arena de la informaciรณn cotidiana, y que termina por encontrar mรกs afinidades que diferencias con lo que ocurre hoy dรญa en otros paรญses, amรฉn de poner en la mesa a un pensador como Fanon, polรฉmico y controversial, mas nunca ajeno a la realidad que expone.

Concerning Violence forma parte de Ambulante 2015. 

+ posts

Miguel Cane (Mรฉxico DF, 1974) Es novelista y periodista cinematogrรกfico. Su mรกs reciente publicaciรณn es el inclasificable "Pequeรฑo Diccionario de Cinema para Mitรณmanos Amateurs".


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: