El violín, de Francisco Vargas

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Después de haber sido exhibida en Cannes 2006, haber recibido ahí un premio a Mejor Actuación Masculina, algunos otros en San Sebastián, tres Arieles en la pasada entrega y haber gozado de una exhibición comercial exitosa en Francia, El violín, de Francisco Vargas, se estrena en México con una leyenda de conquistas por el mundo, y con el desdén de los distribuidores de su país. La temática de la película y el estilo de ejecución explican, en parte, el fenómeno: la historia de campesinos rebeldes –padre e hijo– que durante los setenta encuentran la forma de burlar al régimen es, por tradición, un cheque que se cobra íntegro en el extranjero. La sofisticada fotografía en blanco y negro es, por tradición, sinónimo de riesgo para todo distribuidor con agenda comercial. Más allá de que el tema pueda ser manipulador, o el trabajo visual demasiado estilizado para su bien, El violín es irreprochable en su tempo narrativo. Vargas logra momentos de verdadera tensión, basados en la relación entre un militar oscuro, un anciano más listo que viejo, y la música como código cifrado de negociación. ~

+ posts

es crítica de cine. Mantiene en letraslibres.com la videocolumna Cine aparte y conduce el programa Encuadre Iberoamericano. Su libro Misterios de la sala oscura (Taurus) acaba de aparecer en España.


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: