2023: otro año de cine

Una lista de lo mejor del cine estrenado en México en el año que está por terminar.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

“Un monstruo hay en el mundo: el ocioso”, dictaminó alguna vez el historiador y ensayista inglés Thomas Carlyle, mientras que el refranero popular le ha otorgado a la ociosidad la responsabilidad de ser la madre de todos los vicios. Yo agregaría a esta severa condena que no solo es la progenitora de los vicios, conocidos y desconocidos sino además, de las listas de lo mejor y lo peor de fin de año, que son en sí mismas un auténtico vicio –para algunos, como quien esto escribe, hasta una adicción.

¿En serio, no hay nada mejor que hacer cada fin de año que pergeñar este tipo de listas? Permítanme los lectores contestar con las palabras de Bertrand Russell: la ociosidad, aprovechada con inteligencia y sabiduría, es un producto de la educación y hasta de la civilización más acabada. Y si esto sucede, sospecho que el tan vilipendiado ocio deja de serlo por completo.

Va, pues, esta defensa de la ociosidad en prenda, porque aquí abajo está mi lista personal de lo mejor del cine que vi este año. Una condición nada más: en este listado aparecen solamente las películas estrenadas en México, sea en las salas de cine comerciales, sea en alguna de las varias plataformas que compiten por el interés, el tiempo y el bolsillo de un público cinéfilo cada vez más fragmentado. Así pues, en estricto orden de preferencia:

1. Los asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon, E.U., 2023), de Martin Scorsese. En su trigésimo quinto largometraje, Scorsese echó mano de un absorbente texto histórico-periodístico (Los asesinos de la luna de las flores: los crímenes en la nación osage y el nacimiento del FBI (2017), de David Gran) como punto de partida para una reflexión sobre el origen no tanto del FBI, como lo apunta el título del libro, sino de Estados Unidos como nación criminal, depredadora y colonizadora no solo en el exterior, sino hacia su interior. Aunque no está desprovista de un oscurísimo humor negro, la puesta en imágenes scorsesiana está imbuida en esta ocasión con la típica serenidad estilística que suelen presumir los grandes autores fílmicos en sus últimos años. Desde esta trinchera, es el filme estadounidense de 2023 y el que mejor presenta y representa el mea culpa nacional sobre la subyugación de indios y afroamericanos a lo largo de la historia de Estados Unidos. Los asesinos de la Luna bien se podría ver al lado de algunos filmes muy recientes y temáticamente similares, como Lakota Nation vs. United States (Short Bull y Tomaselli, 2022) y El camino de Silver Dollar (Peck, 2023), además de Origin (2023), una inclasificable mixtura de ensayo histórico y ficción didáctica dirigida por Ava DuVernay y que todavía permanece sin estrenarse en México. Estreno en cines, disponible en Apple TV.

2. Hojas de otoño (Kuolleet lehdet, Finlandia-Alemania, 2023), de Aki Kaurismäki. El vigésimo largometraje del maestro finés vuelto del retiro Kaurismäki es una de esas raras películas sobre la bondad, la generosidad y la empatía. En el papel, no parece fácil construir una película entera con un conflicto tan pequeño: un hombre y una mujer que sobreviven en las orillas de una Finlandia contemporánea pero atemporal, se encuentran, se enamoran, se alejan y se reencuentran. Sin embargo, en la realidad de la pantalla no podría resultar algo más natural para un cineasta con la sabiduría de Kaurismäki, quien no teme amar a sus personajes marginados ni se avergüenza de sus deudas cinematográficas, como se puede constatar con ese arrebatador plano final. Estreno en cines.

3. La niña callada (An cailín ciúin, Irlanda, 2022), de Colm Báiread. Acaso el filme más delicado del año. Basado en un cuento largo de la escritora irlandesa Claire Keegan, he aquí un conmovedor relato fílmico acerca del encuentro de una niña –la chamaquita callada del título– que es dejada durante un par de meses al cuidado de una pareja sin hijos que vive en el interior de Irlanda. No solo la niña habla poco; los dos padres temporales y adoptivos tampoco hablan mucho y es evidente que algo esconden. No importa: al final ellos tres se entenderán y se escucharán en el silencio, mientras el espectador llora frente a la pantalla. Estreno en cines.

4. Godland (Vanskabte land/ Volaða land, Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia, 2022), de Hlynur Pálmason. Un sacerdote danés es enviado a fines del siglo XIX a levantar un templo en las inhóspitas y “salvajes” tierras islandesas. Godland inicia con una premisa digna del western clásico para, en su segunda hora, cambiar abruptamente de piel, pues cuando nuestro protagonista llega a su destino, se ha transformado en otra persona, dudosa de su propia fe y hasta del sentido de su misión. Si Bergman se hubiera atrevido a hacer su propia versión de La pasión de los fuertes (Ford, 1946), sospecho que habría dirigido algo muy parecido a esta temprana obra mayor del cineasta islandés desconocido en México. Estreno en cines.

5. Pasajes (Passages, Francia-Alemania, 2023), de Ira Sachs. El octavo largometraje de Sachs no oculta sus deudas temáticas con Fassbinder, Allen y Pialat en este vibrante drama amoroso y sexual en el que se ven involucrados un egocéntrico cineasta bisexual (Franz Rogowski), su noble marido gay (Ben Wishaw, tan paciente como su osito Paddington) y su juvenil amante (Adèle Exarchopoulos), con quien el director de cine pretende formar una familia, o algo por el estilo. Rogowski interpreta a un auténtico monstruo, tan insoportable como carismático, por lo que Whisaw y Exarchopoulos no son meras víctimas indefensas que caen en el engaño de ese magnético lobo feroz y cogelón. Ella y él quieren ser felices, aunque tengan que compartir a ese imprevisible y apasionado cineasta encarnado por Rogowski. “El amor es un pájaro rebelde”, cantaba la Carmencita. Rebelde y caprichoso, diría Sachs. Estreno en cines y disponible en Mubi.

6. Huesera (México, 2022), de Michelle Garza. La opera prima de Garza, ganadora tanto en Tribeca 2022 como en el festival especializado en cine fantástico Sitges 2022, tuvo su exitosa corrida comercial a inicios de este año, poco antes de ganar solo cuatro Arieles de los 17 a los que estuvo nominada. Se trata de uno de los más notables debut fílmico nacionales de este siglo, una provocadora película de horror que es mucho más que una mera versión mexicana del clásico El bebé de Rosemary (Polanski, 1968). En el contexto social y cultural de este país mariano en el que vivimos, la joven madre embarazada que interpreta una formidable Natalia Solián provoca tanta admiración como solidaridad… pero también terror. Estreno en cines y disponible en Prime Video.

7. Rotting in the sun (México-EU, 2023), de Sebastián Silva. El cineasta chileno Sebastián Silva se interpreta a sí mismo en el papel de un director chileno viviendo en México, sufriendo de un profundo bloqueo creativo y pensando, de plano, en el suicidio. Silva ha dirigido el OCNI (objeto cinematográfico no identificado) del año, una comedia de humor negro que empieza planteando una historia y desarrollando otra, desafiando al espectador en la forma narrativa y en el fondo temático, a través de una puesta en imágenes engañosamente descuidada y deshilvanada. Por cierto, no caiga en el garlito: Silva podrá ser todo lo que usted quiera, menos un cineasta bloqueado. Estreno en cines y disponible en Mubi.

8. Enferma de mí (Syk pike, Noruega-Suecia-Dinamarca-Francia, 2022), de Kristoffer Borgli. El segundo largometraje del cineasta noruego Borgli es una sulfurosa y desternillante sátira sobre esta rampante sociedad global tiktoquera en la que vivimos. La joven protagonista de esta comedia de humor negro –que funciona también como una perturbadora body horror de raigambre cronenbergiana– no puede vivir sin ser el centro de atención de todos quienes la rodean. La búsqueda de esta efímera pero persistente fama –valga el oxímoron– es el centro cómico-dramático de esta pesadillesca cinta escandinava. Estreno en cines y disponible en Mubi.

9. 1976 (Chile-Argentina-Qatar, 2023), de Manuela Martelli. Otra notable opera prima: la directora Martelli nos plantea el lento despertar político –que será también existencial– de una elegante madre de familia burguesa en el Chile pinochetista de 1976. El control de Martelli sobre su elusiva y alusiva puesta en imágenes no parece provenir de una cineasta debutante. En pleno avance de la ultraderecha latinoamericana en este 2023 de nuestro descontento, esta película ha resultado dolorosamente pertinente. Disponible en Netflix.

10. Conspiración divina (Walad min al-Janna, Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca, 2022, de Tarik Saleh. El sexto largometraje del cineasta sueco de origen egipcio Saleh es un absorbente thriller de espionaje ubicado en el interior de la venerable universidad islámica sunita Al-Azhar, localizada en El Cairo y fundada en el siglo X. Un joven estudiante de origen humilde es reclutado por la agencia de seguridad del Estado para servir como espía, pues el gran imán ha muerto y la sucesión se acerca entre dos candidatos, un respetado clérigo invidente e idealista y otro clérigo más pragmático, más conocedor del mundo y, por lo mismo, muy hipócrita. Aunque el filme funciona en el conocido terreno del thriller de espionaje, el escenario dramático es realmente novedoso –¿cuántas películas ha visto sobre la lucha de poder en el interior del islam?– mientras que la puesta en imágenes es estilísticamente intachable. Los vastos salones abiertos de la Universidad Al-Azhar (en realidad, una mezquita turca: Saleh es persona non grata en Egipto) contrastan con los espacios físicos que se van cerrando alrededor de los personajes, entre la claustrofobia y la tensión dramática. Estreno en cines.  ~

+ posts

(Culiacán, Sinaloa, 1966) es crítico de cine desde hace más de 30 años. Es parte de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: