Isis: No respite (2015) oscila entre el trรกiler de video juego, el trรกiler cinematogrรกfico y la propaganda conservadora gringa. (Si no lo han visto, lo cual es poco probable a estas alturas, vayan aquรญ y regresen.) Su discurso es fiel, pero su forma adopta en buena medida usos y costumbres del enemigo infiel. Estรก claro que el Alhayat Media Center, agencia de medios y relaciones pรบblicas de ISIS, le tiene bien tomado el pulso a la competencia occidental. Razonablemente podrรญamos estructurar No respite en tres ‘actos’ mรกs un prรณlogo y un epรญlogo. El prรณlogo es, sencillamente, la basmala: “En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso”, en tipografรญa blanca sobre fondo negro:
El primer acto o set-up consiste en una presentaciรณn de los protagonistas y sus circunstancias. “รste es nuestro califato”, dice una voz masculina (algo sobre ella, mรกs adelante), mientras la cรกmara sobrevuela una ciudad en la que ondea la bandera del Estado Islรกmico.
Es un establishing shot que no se diferencia en nada a las primeras tomas de decenas de trรกilers, sean de pelรญculas bรฉlicas como Jarhead 2: Field of fire (2014):
o de video juegos bรฉlicos como Call of Duty: Black Ops III (2015):
En este primer acto se nos presentan datos generales del califato (fundaciรณn, lรญder); tambiรฉn, no sin ostentaciรณn, sus dimensiones (“Mรกs grande que Inglaterra, ocho veces mรกs grande que Bรฉlgica, ¡treinta veces mรกs grande que Qatar!”) y parte de su currรญculum (“¡Somos nosotros quienes destruyeron las fronteras de los Sykes-Picot!”). Por รบltimo, una declaraciรณn de principios: la obediencia a Allah y la uniรณn bajo una bandera
Intencionalmente o no, la imagen remite a los izamientos –acaso cuestionables pero iconogrรกficamente imborrables– de Iwo Jima (el plural no es caprichoso) en febrero de 1945, que han sido alimento inagotable de arte posterior, de Johnny Cash a los eventos de Marvel:
Esta declaraciรณn da paso al segundo ‘acto’ del corto. รste, a diferencia del segundo acto de la estructura convencional tanto del trรกiler (de cine y video juego) como de la ficciรณn clรกsica “hollywoodense”, es mรกs breve que el primero y el tercero. No es un segundo acto de complicaciรณn o desarrollo. Es un momento expositivo de consideraciones ideolรณgicas: “No hay honor en la idolatrรญa ni en el nacionalismo”, “No existe diferencia entre un รกrabe y un no รกrabe, entre un negro y un blanco… excepto en su devociรณn”, “Esta es la fe que nos une”, etcรฉtera.
El tercer ‘acto’ de No respite es una imprecaciรณn climรกtica. Es un llamado y un acto de bravura o machismo, como un gorila que se alza en dos patas y se golpea el pecho. Comienza con un vocativo (“¡Amรฉrica!”) y avanza, entre acciรณn viva, kynetic typography y animaciรณn, desmantelando o intentando desmantelar la idea de la superioridad del ejรฉrcito de Estados Unidos. “Tus soldados terminan muertos”, dice la voz mientras vemos cifras en la pantalla (“Mรกs de 50,000”), “o suicidas, con mรกs de 6,500 muertes por suicidio al aรฑo” (lo cual es cierto, como puede verse acรก). No respite acusa a “Amรฉrica” de manipular datos a su conveniencia, pero tampoco estรก libre de ese pecado, que en publicidad o propaganda es bรกsicamente el pan nuestro de cada dรญa. Reclama para ISIS, por ejemplo, “haber sembrado el miedo en los soldados suicidas” del enemigo pero ese miedo, naturalmente, no es la รบnica razรณn del problema. (Un detalle: la cifra de 6,500 suicidios anuales es, segรบn fuentes, “modesta”. De manipulador a manipulador, el Alhayat Media Center pudo haber aprovechado cifras mรกs altas. Ahรญ para el siguiente video.) Este acto tambiรฉn anuncia los brutales costos de la guerra para Estados Unidos (“Seis trillones de dรณlares” siempre en ascenso exponencial) y los compara con algo que parece ser una “buena administraciรณn” de recursos bรฉlicos de parte de ISIS: ataques estadounidenses con misiles Maverick de 250,000 dรณlares vs ataques terrestres de ISIS con balas de 50 centavos. Se sobreentiende que las segundas son mรกs efectivas que los primeros. (Otro parรฉntesis: una versiรณn mรกs dolorosa del precio de la guerra estรก en In ruins, el especial de stand-up de Eddie Pepitone estrenado este aรฑo. El bit, divertido como la carcajada de una calavera, es ‘The price of the Irak War’; escรบchenlo acรก.)
El tercer acto entra entonces en un crescendo de violencia. La mรบsica tambiรฉn crece en amenaza; recuerda a un Hans Zimmer genรฉrico, de pocos recursos. Hay una coaliciรณn del mal, un ejรฉrcito de infieles unidos contra La Verdad. (En esa coaliciรณn infiel estรก Mรฉxico, por cierto.) Explosiones, soldados fieles en calma, la sangre CGI y “movimientos” de cรกmara velocรญsimos remiten nuevamente a cierta estรฉtica atroz de video juego. La voz adopta definitivamente el tono, el volumen y la dicciรณn de la amenaza: “¡Dรฉjense venir!” Los nรบmeros de sus tropas “sรณlo aumentan nuestra fe”. Arderรกn en las “colinas de Dabiq”. No es casual que para las leyendas en esta parte los diseรฑadores hayan adoptado la tipografรญa Trajan, insistentemente asociada a la guerra y al horror religioso en cine:
La voz sin embargo es el elemento estilรญstico mรกs anacrรณnico de No respite. Tal vez el menos amenazante. En general, el trรกiler cinematogrรกfico y de videojuego ha ido abandonando este tipo de narraciones ‘externas’ en los รบltimos aรฑos, acaso porque levantan una barrera entre nosotros y los hechos. Impone una distancia si no estรก asociada a un personaje o a una persona que podemos ver. La voz es el mismo recurso anacrรณnico que utiliza la propaganda derechista gringa en sus videos islamofรณbicos. (Vean, por ejemplo, ‘The audacity of Jihad’.) Mรกs: la costumbre del ‘honest trailer’ y las parodias de trรกilers han terminado por tener un casi monopolio de este recurso. Y la labor tanto de parodias como de ‘avances honestos’ es la de desmontar la forma del trรกiler: de exponerlos como los productos “mentirosos” que son. El Alhayat Media Center, cuyo dominio es internet, deberรญa haber tenido esto en cuenta. El tercer acto termina con “un eco” de la llamada del profeta: “Juntad a sus aliados, tramad contra nosotros y no nos deis respiro”; es un final tambiรฉn como una llamada a nuevos soldados a unirse a este grupo. La imagen sobre la que esto sucede podrรญa tener como pie la vieja leyenda: “I want YOU to join the Army” –
El epรญlogo, finalmente, es la cita del Corรกn de la que se ha hecho eco en los instantes previos. La leemos sobre un mundo al que viene asomรกndose el sol. La referencia visual, claro, es 2001: Odisea del espacio (1968). La referencia ideolรณgica: el califato universal, bajo cuyo rรฉgimen binario el meme “El mundo se divide en dos clases de personas” pueda por fin ser realidad: “los fieles y los infieles”.
Escritor. Autor de los cรณmics Gabriel en su laberinto y Una gran chica (2012)