La primera película de Michel Gondry, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, conjugaba lo que suele ser irreconciliable en el cine: estructura compleja y emotividad. Se trataba de un mano a mano entre dos geniecillos de linaje escheriano: el guionista de las narrativas geométricas, Charlie Kaufman, y el director de videoclips y deconstructor de tiempos y espacios más deslumbrante de su generación, Gondry. Con la película La ciencia del sueño, protagonizada por Gael García Bernal, Gondry regresa al cine y se prueba como director y guionista. Las matemáticas, esta vez, arrojan una simple resta. Sin Kaufman detrás con sus guiones delirantes pero rigurosos, Gondry se empantana en inagotables gags visuales: fascinantes e impecables, pero poco más que eso. La historia de un joven, Stephane, incapaz de distinguir la realidad de sus fantasías, acaba pareciéndose la de un director, Gondry, que no es capaz de articular en un largometraje las viñetas que funcionarían aisladas en un videoclip. Mucho sueño y poca ciencia, la película vale como galería visual de Gondry y por la interpretación que hace García Bernal de un tipo infantilizado que elude la realidad. ~
Cine aparte: Virunga
Mucho más que un documental de denuncia, Virunga es un thriller, una película de guerra y un análisis de los problemas que aquejan al Congo, una de las regiones más turbulentas de África.
Patronas y sirvientas
Una reflexión sobre tres películas que describen vínculos enrevesados entre empleadas domésticas y sus empleadoras: Cama adentro (2004), La nana (2009) e Hilda (2014).
Algunos temas científicos que atender en este 2019
El año que inicia continuará la consolidación de las hiperciencias y sus espectaculares herramientas tecnológicas. Además celebraremos el gran logro de Mendeléyev y su tabla periódica de los…
Cine aparte: Alien: Covenant
En la más reciente cinta de su monstruo casi cuadragenario, Ridley Scott repite viejas fórmulas, pero también introduce nuevos temas.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES