Mezcal, de Ignacio Ortiz

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En una breve toma, un ejemplar de Bajo el volcán revela la intención de Ignacio Ortiz de sumarse a la veta literaria y cinematográfica de personajes que, botella en mano, optan por un sueño etí­lico sobre la conciencia de su realidad. La historia de un pueblo cuyos habitantes intercambian historias alucinantes no es sólo un guiño a Lowry. Es también una pelí­cula autorreferencial: como demostró en Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, Ortiz es quizá el único director mexicano capaz de traducir a imágenes recursos del realismo mágico o de la mitologí­a indí­gena sin caer en chabacanerí­as ni resbalar en el folclor. Mezcal puede leerse como una pesadilla colectiva, soñada por los enterrados en vida del México olvidado y rural. Fechada en 2004, y premiada en los Arieles de 2006, llega a las salas de cine lastrando el rechazo de distribuidoras renuentes a exhibir una pelí­cula sobre un México sin final feliz. ~

+ posts

es crítica de cine. Mantiene en letraslibres.com la videocolumna Cine aparte y conduce el programa Encuadre Iberoamericano. Su libro Misterios de la sala oscura (Taurus) acaba de aparecer en España.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: