Once inolvidables narradores

Las mejores y las peores voces en off en la historia del cine
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Dicen los prejuiciosos que la narraciรณn en off es un recurso de cineastas sin imaginaciรณn, que “cuentan” literariamente lo que no pueden mostrar con cinematografรญa de veras. Esto, claro, es un absurdo que nadie deberรญa repetir. Hay narraciones en off que desarrollan personajes, que proponen una tensiรณn entre el narrador y lo que ve el espectador –por ejemplo, la de Travis en Taxi driver–, que enriquecen lo que vemos, que lo ironizan, que quieren y a veces logran ser poesรญa… Obvio, tambiรฉn hay las que se equivocan en todo. Unas por buenas y otras por insoportables, he aquรญ diez voces en off que se quedan en la mente o en el oรญdo como un jingle o una canciรณn pop que no te puedes sacar de adentro.

Por buenas

1. Pacto de sangre (Double indemnity, 1944) de Billy Wilder

Esta lista podrรญa y tal vez deberรญa estar hecha de puro cine negro, un estilo que tan bien ha sabido aprovechar el recurso de la narraciรณn en off. El ocaso de una vida –narrada en off por un muerto–, La dama de Shangai, Detour, Traidora y mortal, Cliente muerto no paga, el primer minuto de Simplemente sangre, que parece sacado derechito de Jim Thompson… Todas son memorables. Pero la de Pacto de sangre es la mรกs cruel, la mรกs desencantada, la mรกs irรณnica de todas. Puro Raymond Chandler. “Lo hice por dinero –le confiesa el narrador a una grabadora– y lo hice por una mujer. No conseguรญ el dinero. Y no conseguรญ a la mujer. Quรฉ bonito, ¿no?”

 

 

2. La jetรฉe (1962) de Chris Marker

Los auteurs de la nueva ola francesa, acaso influidos por el Pickpocket de Bresson, se sintieron fascinados por la narraciรณn en off. Jules et Jim de Truffaut, Bande ร  part de Godard, muchas mรกs tienen esas voces un poco desentendidas que nos invitan por un momento a alejarnos de lo que vemos. La voz que nos habla en La jetรฉe de Chris Marker –que no es propiamente Nouvelle Vage sino Rive Gauche– no quiere que nos alejemos: quiere unirnos para siempre al tristรญsimo destino de su protagonista. Y, por supuesto, lo logra:

 

http://www.youtube.com/watch?v=TRXLIIoF-gs

 

3. Naranja mecรกnica (A clockwork orange, 1971) de Stanley Kubrick

Mitad comedia, mitad ciencia ficciรณn violentรญsima y otra mitad –sรญ, una tercera– estudio en narraciรณn no confiable, Naranja mecรกnica tiene una de las poquรญsimas voces absolutamente singulares de la historia del cine. (Off u on, da igual.) Nadie nunca habรญa hablado como Alex y todos los que han intentado hacerlo despuรฉs se han quedado en muy vergonzosos paรฑales. La voz de Alex es mordaz, lenguaraz, feraz, procaz y, faltaba mรกs, falaz.

 

 

4. Educando a Arizona (Raising Arizona, 1987) de Joel Coen

Los Coen son acaso los autores que mรกs consistentemente han experimentado con la voz que nos habla desde fuera de la pantalla: la mencionada Simplemente sangre, El hombre que nunca estuvo, ¿Dรณnde estรกs, hermano mรญo?… En El apoderado de Hudsucker, incluso, intentan un malabar virtuoso: la narraciรณn en off dentro de la pantalla. Pero el mejor de todos sus ensayos en voice-over es el de Educando a Arizona, cuya narraciรณn es divertida, conmovedora, emocionante y dialectalmente riquรญsima. Los primeros minutos son para la eternidad. Los รบltimos, tambiรฉn.

 

Los primeros:

 

http://www.youtube.com/watch?v=lBVesAXZPzA

 

Y los รบltimos:

 

http://www.youtube.com/watch?v=1gRa12XJUvs

 

5. Lรฉolo (1992) de Jean-Claude Lauzon

En este momento es probable que pienses que la mejor voz en off de dicciรณn poรฉtica es la que ha practicado Terrence Malick desde La delgada lรญnea roja: susurrada, inquisidora, temblorosa por momentos. Y tal vez estรฉs en lo cierto. Pero tal vez no, porque la voz del protagonista de Lรฉolo –no de Malick sino de Lauzon– cumple con una altรญsima dosis de intensidad y la sazona con crueldad, con ironรญa, con ternura, con flores de baria poesรญa en verso francรฉs. “La gente que sรณlo cree en la realidad me llama Lรฉo Lauzon; de mรญ dicen que este hombre es mi padre: yo sรฉ que no es asรญ porque este hombre estรก loco. Porque sueรฑo: yo no estoy loco.” (Por supuesto, Lรฉolo estรก loco.)

 

 

6. Los excรฉntricos Tenenbaum (The royal Tenenbaums, 2001) de Wes Anderson

Aquรญ, el sermรณn monocorde de Alec Baldwin funciona como un puente entre Los excรฉntricos Tenenbaum, la pelรญcula, y sus fuentes literarias, muy particularmente Salinger y la familia Glass. Es como si Baldwin de verdad te estuviera leyendo un libro en tu cuarto, antes de dormir. Una narraciรณn de una delicadeza total. (Por cierto, en 2001 tambiรฉn se estrenรณ Y tu mamรก tambiรฉn, que tenรญa una muy similar narraciรณn a cargo de Daniel Gimรฉnez Cacho. No serรญa raro que Carlos Cuarรณn y Wes Anderson abrevaran de las mismas fuentes de la literatura gringa.)

 

http://www.youtube.com/watch?v=w1uA1TMnsTM

 

Por malas

7. Dunas (Dune, 1984) de David Lynch

No hay nada en la tierra mรกs aburrido que las voces en off de Dunas. Es en serio: pura exposiciรณn de la peor clase, mareo, repeticiรณn infinita de una misma tonterรญa circular. Por si fuera poco, Lynch decidiรณ darle voice-over “propio” a medio elenco. ¿Cรณmo le hace uno para arrancarse del cerebro a Virginia Madsen y sus absurdos detalles sobre especias (perdรณn, sobre La Especia)? Se aceptan sugerencias:

 

 

8. Sueรฑo de fuga (The Shawshank redemption, 1994) de Frank Darabont

Propuesta: Frank Darabont es el segundo peor director trabajando en Hollywood en este momento. (¿El primero? Adivinen.) Despuรฉs de una ostentosa chambonerรญa, una cursilerรญa a prueba de diabรฉticos, una campechanerรญa total, su gran defecto es el de la afectaciรณn: el tipo finge que estรก diciendo algo importante. (Lo peor es que un montรณn de espectadores sin experienciase lo creen.) Sueรฑo de fuga es el colmo de ese defecto, y la voz en off dizque sabia de Morgan Freeman es tan “conmovedora”, tan pero tan de chillar que parece la financiรณ Klรญnex. Approach with caution, en serio:

 

http://www.youtube.com/watch?v=YInN9mc9vXA

 

9. Felicity (1998-2002) de JJ Abrams y Matt Reeves

Antes, bastantito antes de que fueran los tipos que ahora conocemos por esos nombres, JJ Abrams y Matt Reeves crearon y produjeron Felicity, la Madre de Todos los Placeres Culpables. Felicity es capaz de destruirlo todo, incluso un truco de probada eficacia como la voz en off de quien le hace confesiones a una grabadora. (Remember Pacto de sangre.) El peor momento de la historia de Felicity es el de su corte de pelo. Pero no por el dolor que nos causรณ el tasajeado –que sรญ: ¡era tan hermosa!– sino por la delirante banalidad de sus reflexiones en off: “Una cosa es decir que vas a desprenderte de algo, otra muy distinta es hacerlo de verdad”, “Cuando entrรฉ adonde cortan el pelo, di un gran salto”, “No lo hacรญa por un gรผey o porque estuviera en una lista, lo hacรญa por mรญ”. Y asรญ.

 

 

¿Por mala? ¿Por buena?

 

10. Blade runner (1982) de Ridley Scott

Un caso avis rara. Blade runner, para muchos una de las mejores pelรญculas de los ochenta, se vio durante diez aรฑos con la voz en off de su protagonista y se ha visto los siguientes veinte sin esa voz en off. Consecuencias del laser disc, el DVD, los torrents, youtube, el blu-ray, etc. Tal vez la decisiรณn de si la voz en off de Deckard es un logro o un estorbo sea subjetiva y crรณnica: quien haya nacido en los setenta o antes y haya visto primero la versiรณn narrada en off considerarรก que es imposible que la pelรญcula funcione sin ella. A quien (mรกs joven) haya nacido con el director’s cut como estรกndar le parecerรกn ridรญculos nuestros intentos por recuperar esa voz. Imposible decidirse. Aรบn:

 

 

 EXTRA

 

11. Legends of the Fall (2994) Edward Zwick.

El extraรฑo caso de una voz en off que reinterpreta, abarata y, ultimadamente, destroza a una pelรญcula. ¿Quรฉ serรญa la gran รฉpica de Zwick sin esa narraciรณn metiche y melosa? Un elegante estudio de cรณmo un solo hombre egoรญsta, torturado e inmoral acaba con su familia desde adentro hacia afuera. Probablemente incรณmodos con la naturaleza ambigua de Tristan Ludlow, el personaje principal, los creadores detrรกs de Legends of the Fall introducen una voz en off que intenta justificar cada una de las barbaridades del Adonis que interpreta Brad Pitt. Poco importa que le robe la esposa al hermano muerto, que por sus actos delictivos maten a la nieta del narrador, que su viaje por รfrica cause la enfermedad de su padre, que su frialdad ocasione el suicidio de una mujer que lo amรณ toda la vida, la voz siempre estรก ahรญ para brindarle una coartada. Tristan era “como la roca contra la que sus seres mรกs amados se impactaban”, dice el narrador desde la ultratumba, absolviendo de culpas al protagonista en una coda de una ridiculez supina.

 

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Escritor. Autor de los cรณmics Gabriel en su laberinto y Una gran chica (2012)


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