Ridley Scott regresa al Nostromo

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Pocas noticias mรกs prometedoras que esta:

Ridley Scott, ese entusiasta de la variedad de gรฉneros, ese cirquero al que le incomodan las carpas pequeรฑas, el cerebro detrรกs de dos de las mejores pelรญculas de ciencia ficciรณn de todos los tiempos, regresa al Nostromo. O, por lo menos, regresa al mundo que propiciรณ su primera visita a esa nave de nombre conradiano.

Asรญ es: se estรก preparando una precuela de Alien: el monstruo simbiรณtico, la bestia dentada y tuerta, la que tiene รกcido en donde sus presas llevan sangre. Y nadie mejor para rescatar a tan desvirtuado animal que Scott. Ninguna saga โ€“con excepciรณn de esa guerra de las galaxiasโ€“ ha caรญdo mรกs baja que la de Alien. En aรฑos recientes, los fanรกticos de la historia escrita por Dan OยดBannon y Ronald Shusett han tenido que aguantar que a) el alien dรฉ a luz a una criatura digna de la cantina de Mos Eisley, b) que se enfrasque en una batalla contra un monstruo que peleรณ contra el gobernador de California y c) que sus pelรญculas lleven la palabra โ€œversusโ€ en el tรญtulo. Hoy en dรญa, la creaciรณn de Giger, ese collage de terrores freudianos, no asusta ni a mi sobrino.

Devolverle el aura de peligro al alien no parece fรกcil. Claramente no se puede contar nada que haya ocurrido despuรฉs de Ripley (o D.R., si creemos en Sigourney Weaver como un sรญmbolo de sacrificio bรญblico). Para regresar a la esencia del monstruo hay que ir antes del Nostromo, antes de que ese bicho โ€“tan, pero tan similar a una vaginaโ€“ impregnara a Kane, antes de que los marines descendieran en LV-426 y antes de esa batalla รฉpica entre un humano/mรกquina y la madre de todos los insectos.

Segรบn contรณ Jamรฉs Cameron en una reciente entrevista a Total Film, Ridley Scott visitรณ el set de Avatar y quedรณ sorprendido con el potencial de la tecnologรญa empleada en la pelรญcula del director de Titanic. La posibilidad de crear un universo creรญble en tercera dimensiรณn y prescindir de seres humanos dentro de una historia le pareciรณ prometedora. โ€œยฟPara quรฉ diablos estรกs haciendo Robin Hood?โ€, le dijo el siempre educado Cameron en alusiรณn a la cinta que preparaba su colega, โ€œvuelve a hacer ciencia ficciรณn, que es lo que haces mejorโ€. Esta anรฉcdota, por anodina que parezca, delata varios posibles elementos dentro de la precuela de Alien:

1. Debido a que la historia debe ocurrir previo al primer contacto de la humanidad con el alien, todos los personajes deben (o pueden) ser creados en tercera dimensiรณn.

2. La tecnologรญa de Avatar facilita la creaciรณn de extraterrestres que se ven reales. Aquรญ cabe la hipรณtesis: la precuela se llevarรก a cabo en esa nave en forma de hueso que encuentra la tripulaciรณn del Nostromo. Nave que, por cierto, estaba poblada de extraterrestres (vimos a uno, sentado en el asiento del piloto, con un hueco en el estรณmago: el hueco por el que pariรณ a la bestia).

3. Por lo menos podemos estar seguros de una cosa: no habrรก seres humanos en la precuela.

Segรบn IMDB, el proyecto le perteneciรณ primero al yerno de Scott. Durante meses, la precuela de Alien estuvo anunciada como el primer largometraje de Carl Erik Rinsch. Y justo antes de que la blogรณsfera entera pidiera la cabeza de Rinsch al grito de โ€œยกnepotismo!โ€, Scott pidiรณ de vuelta lo que siempre ha sido suyo. Porque, sรญ, el alien fue diseรฑado por H.R. Giger, escrito por OยดBannon y Shusett, pero Scott es el padre de la bestia. Y si regresรณ es porque tenรญa que regresar: porque sabe que es un director al que le cuesta manejar los sentimientos, un director que florece entre el neรณn y la lluvia de aquel Los รngeles apocalรญptico de Blade Runner, un director hecho para recrear al monstruo cinematogrรกfico por excelencia y, una vez mรกs, esconderlo en las entraรฑas de una nave intergalรกctica.

โ€“ Daniel Krauze

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: