Seguir viviendo en medio de la violencia

Seguir Viviendo, tercer largometraje de Alejandra Sรกnchez, mezcla el documental y la ficciรณn para abordar la corrupciรณn y la violencia en Ciudad Juรกrez.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En el aรฑo 2006 Alejandra Sรกnchez y Josรฉ Antonio Cordero estrenaron el documental Bajo Juรกrez: La ciudad devorando a sus hijas, que se convertirรญa en un trabajo fundamental para tratar de entender la historia de los feminicidios en la ciudad fronteriza de Ciudad Juรกrez, dando la pauta para el que ahora es el tercer largometraje de Sรกnchez, Seguir viviendo (2014).

Durante la filmaciรณn de Bajo Juรกrez, la directora conociรณ a la activista Norma Andrade, madre de una mujer asesinada. Al sufrir un atentado contra su vida, Andrade enviรณ a sus nietos, Jade y Kaleb, a la Ciudad de Mรฉxico a resguardarse mientras disminuye el peligro; el refugio en la Ciudad de Mรฉxico fue la casa de la cineasta Alejandra Sanchez. En Seguir viviendo, la directora recrea el recorrido de los hermanos Jade y Kaleb desde Ciudad Juรกrez hasta la capital del paรญs, acompaรฑados por una periodista, quien a su vez sufriรณ la pรฉrdida de su hijo fallecido en un accidente automovilรญstico.

Si desde hace una dรฉcada muchos directores de cine latinoamericanos se desplazan sobre la delgada lรญnea entre el cine de ficciรณn y documental – ejemplo claro es el cine del prolรญfico mexicano Nicolรกs Pereda, quien conjuga ambos gรฉneros de manera constante- en Seguir viviendo Sรกnchez mantiene una postura clara ante los gรฉneros: la cinta comienza con material de archivo de la infancia de Jade y Kaleb, recurso que se utiliza en otras ocasiones, y ademรกs realiza entrevistas con los actores y verdaderos protagonistas de la historia (los actores son los reales Jade y Kaleb). La directora presenta estos hechos con claridad. En este largometraje, la lรญnea que divide el cine documental y de ficciรณn es muy evidente, recurso narrativo empleado tambiรฉn en la cinta britรกnica Camino a Guantamano (Director: Michael Winterbottom, 2006) y que sirve como referente.

Seguir viviendo no utiliza el morbo como instrumento narrativo a pesar de tenerlos a la mano: feminicidios, corrupciรณn, y lo que Ciudad Juรกrez trรกgicamente significa. La directora decide recrear en esta road movie una oda al exilio forzado al que estรกn expuestos los activistas sociales en Mรฉxico, y lo logra de manera inesperada para un espectador que siempre espera lo peor. Jade y Kaleb son enviados a la Ciudad de Mรฉxico con una periodista llamada Martha (interpretada por Nora Huerta, quien obtuvo el premio Ariel como actriz revelaciรณn por esta cinta). Durante el trayecto, los tres viven su luto de manera diferente, ellos con rencor ante un futuro inmediato incierto (su abuela hospitalizada baraja la posibilidad de sacarlos del paรญs), y ella en silencio.

En Seguir viviendo nunca llega a pasar algo terrible, porque lo terrible ya sucediรณ -la cinta comienza justo despuรฉs del atentado a Norma y no se recrea-; o porque lo terrible sucede a diario en un paรญs impune, pero el camino que construimos para seguir viviendo es lo que queda.

+ posts

Gestor cultural y periodista. Director del Vancouver Latin American Film Festival.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: