Pasadas varias dรฉcadas desde la venta masiva a nivel mundial del Atari (1972) -la primera consola de videojuegos caseros-, resultarรญa demasiado desdรฉn negarle a los juegos de video alguna influencia en la creaciรณn del arte actual. Al igual que sucede con los comics, de las creaciones digitales han salido adaptaciones al cine de regular importancia. Al igual que las novelas grรกficas, que avanzan ganando adeptos, los juegos de videos para adultos, bastante narrativos y de intenciรณn levemente por encima del mero entrenamiento, se consolidan como una forma alternativa de lectura: el jugador es testigo y a la vez partรญcipe en la construcciรณn de una historia.
Resident Evil (1996), juego que se estrenรณ en la primera consola del PlayStation, cumpliรณ su papel en este sentido. Milla Jovovich interpretรณ tres pelรญculas que extienden el universo de la masacre viral producida por la empresa Umbrella. Ahora aparece, sรณlo en DVD, Degeneration (2009), una entrega elaborada en exclusiva en animaciรณn y que se arroja al mercado en vรญsperas de la apariciรณn de Resident Evil 5 para PlayStation 3 y Xbox 360. El filme rescata dos figuras de importancia en los juegos –Claire Redfield y Leon S. Kennedy-, pero vuelve al mismo escape del infierno a travรฉs de la destrucciรณn masiva de cabezas zombi.
Aparece, como desde la primera emisiรณn, el ataque constante a las empresas multinacionales y sus intereses, muy al estilo de Naomi Klein y Noam Chomsky, y por supuesto el descabezadero interminable, la sangre chispeante y las armas top-level con municiones infinitas. Fuera de eso, la historia pierde en repeticiรณn y pierde mucho mรกs aรบn en sentido comรบn. Degeneration hace honor a su nombre, no por la historia, sino por su ser mismo: historia que no convence, animaciรณn anclada en las fรณrmulas de los juegos, frases extraรญdas de manera equรญvoca de la novela negra. Resident Evil, al predeterminar su audiencia y hacer burla del sentido comรบn de los cineadictos, dio el รบltimo golpe de pala antes de comenzar a dormir en lo profundo de la fosa.
Como cualquier saga que se extiende sรณlo para satisfacer fines comerciales, Resident Evil ya muestra su cansancio y acaso exhala los รบltimos respiros de su agonรญa, asรญ que dejemos dormir al muerto con lo que ya nos dejรณ en este mundo. Esperemos que no suceda lo mismo con Metal Gear Solid o Grand Theft Auto, dos buenos ejemplos de creatividad digital sin tanto exceso.
– Luis Jaime Bugarini
(ciudad de Mรฉxico, 1978) es escritor y crรญtico literario.