The Square, documental nominado al รscar, trata principalmente sobre un tema y no hay cรณmo o por quรฉ darle la vuelta: El precio de la libertad. Nunca antes habรญa usado esa frase multiusos para describir una pelรญcula, pero The Square lo amerita: Jehane Noujaim, su directora, entiende que ese costo va mรกs allรก del sacrificio y la muerte. La libertad no se paga de contado.
The Square sigue a un grupo de protagonistas de la Primavera รrabe que ayudรณ a derrocar al presidente Hosni Mubarak y, en los meses siguientes, se enfrentรณ a los regรญmenes militares y religiosos que le sucedieron. Un chico pobre del Cairo convertido en orador exprรฉs, un actor de Hollywood que ha regresado a Egipto para ser el rostro mediรกtico de la revoluciรณn, un miembro de la hermandad musulmana, dividido entre su deber como ciudadano y hombre de Dios: estos son los personajes que Noujaim sigue a travรฉs de plantones pacรญficos, conciertos al aire libre, sesudas discusiones, matanzas impunes, hospitales repletos de cadรกveres, testimonios de polรญticos hipรณcritas y marchas multitudinarias. Sabemos que The Square no tendrรก un final feliz porque abre con una victoria: la destituciรณn del tirano Mubarak. El jรบbilo aparentemente inmarcesible de ese triunfo conmueve. Dos horas despuรฉs sabe amargo, como esas fotografรญas de fallecidos alpinistas, posando en la base de una montaรฑa, felices a mรกs no poder, incapaces de darse cuenta que lo fรกcil es llegar ahรญ. Lo autรฉnticamente complicado apenas comienza.
Como melodรญa de fondo, The Square revela el poder que las redes sociales han otorgado a estos movimientos, en un mundo en el que cualquier video amateur en YouTube puede desmentir el cinismo de un gobernante. En ese sentido, el trabajo de Noujaim es casi de curadurรญa, ayudada por un manejo formidable de la tijera. No se me ocurre un director reciente que haya tenido que buscar, hallar y recortar tanto material como el que ella seguramente tenรญa al alcance.
Al cabo de un par de aรฑos, todos los personajes parecen terminar unos pasos atrรกs de donde comenzaron. Las imรกgenes de la guerra, los colegas asesinados, el cansancio de una empresa en perenne cuesta arriba han reemplazado la alegrรญa inicial. La revoluciรณn que encabezan logra derrocar uno tras otro rรฉgimen atroz, solo para ver como un nuevo polรญtico faraรณnico toma las riendas de su paรญs. Cerca del final, una conversaciรณn, desgarradora por inocente, revela los claroscuros de la causa. No basta permanecer sobre la palestra de las calles: si la revoluciรณn se niega a entrar al ring electoral o plantear una alternativa, Egipto seguirรก sumido en los mismos problemas y su movimiento seguirรก incompleto. Una lecciรณn que debe entenderse en todos los idiomas.
“No necesitamos un nuevo lรญder sino una nueva consciencia”, dice Ahmed, el orador, el niรฑo, el ingenuo, aferrado a lemas huecos que no reflejan la complejidad del problema frente a รฉl. No sabemos si Noujaim coincide con รฉl o no, y no importa. The Square nos da todas las cartas para comprender la revoluciรณn, y es labor nuestra decidir si hemos seguido a un grupo de lรญderes en potencia o temerarios agitadores de avisperos.
The Square forma parte del Festival Ambulante 2014.