Durante la conferencia de prensa de Sony en la exposiciรณn de videojuegos E3, a mediados de aรฑo, se anunciรณ con bombo y platillo la iniciativa de Wonderbooks, libros de realidad aumentada para utilizarse mediante la consola de videojuegos PlayStation 3 con ayuda de la cรกmara de video "Eye" y un control sensible al movimiento “Move”. ¿Quรฉ significa esto? Que el usuario podrรก navegar a travรฉs de las pรกginas de los tomos virtuales viรฉndose a sรญ mismo en pantalla interactuar con cosas y situaciones virtuales, simuladas.
El ejemplo mostrado en esa ocasiรณn fue algo de lo que serรก el primer tรญtulo en utilizar el nuevo perifรฉrico como interfaz, Wonderbook: Book of Spells, un libro interactivo creado en conjunto con J.K. Rowling, escritora de las novelas de Harry Potter. En la demostraciรณn, una persona abrรญa el libro frente a la cรกmara y en pantalla se veรญa el contenido de las pรกginas, texto, imรกgenes y animaciones. El control "Move" aparecรญa en pantalla como si fuera una varita mรกgica, que al agitarse en la forma indicada sobre la pรกgina lanzaba un hechizo que atraรญa un dragรณn y producรญa fuego, todo en pantalla. El fuego se extinguรญa del libro cuando el usuario abanicaba sus manos sobre รฉl y una vez dominada la tรฉcnica, se participaba en un reto eliminando criaturas en un entorno virtual arrojรกndoles fuego con el hechizo aprendido. Ademรกs de la prรกctica de conjuros, se mostrรณ cรณmo se narrarรญa la historia mediante animaciones que parecรญan salir de las pรกginas, simulando un libro animado tridimensional del tipo "pop-up". En el evento tambiรฉn se anunciรณ que ya se trabajaba un Wonderbook de la serie Walking with Dinosaurs y otro en conjunto con Disney, mientras que de manera hipotรฉtica se comentรณ que se podrรญa hacer un libro de acertijos o un atlas del espacio.
A comparaciรณn con otros anuncios de videojuegos ese mismo dรญa, Wonderbooks no fue tan bien recibido por los asistentes, aunque despertรณ mucha curiosidad por su potencial entre el pรบblico que escuchรณ o supo de รฉl posteriormente. Wonderbooks suena bien: una combinaciรณn de experiencia literaria y videojuego con posibilidades didรกcticas, pero ya en la prรกctica es un sistema bastante complejo como para ser verdaderamente entretenido. Lo mostrado sรญ se llevรณ algunos bostezos; eso por no mencionar los costos que implican ademรกs de una pantalla y la consola, desembolsar 1,599 pesos por el kit de juego, libro, cรกmara y control de movimiento.
Hay experiencias que valen eso y mรกs, incluso libros convencionales, pero la incรณgnita radica en quรฉ tan bien aprovecharรกn los recursos para la interactividad los desarrolladores y quรฉ tanto necesitarรก o dependerรก de esta un libro. El libro electrรณnico o una computadora tableta podrรญan ser plataformas que justifiquen mรกs la combinaciรณn de lo que conocemos como libro con interactividad y que resulten mรกs intuitivas, hasta mรกs econรณmicas.
Por otra parte, se ha dado a conocer un avance de otro Wonderbook llamado Diggs: Nightcrawler, que luce fenomenal, pero no por ser una especie de libro o por el formato sino por plantear una extraordinaria historia de ficciรณn animada con altos valores de producciรณn. Poco a poco sabremos si Wonderbooks, mรกs allรก de sus buenas intenciones, funciona o no. Book of Spells saldrรก a la venta el 13 de noviembre en Amรฉrica.
Fue coordinador editorial de la revista de mรบsica R&R, ha sido crรญtico de cine y videojuegos desde hace mรกs de 10 aรฑos en distintos medios de comunicaciรณn incluyendo El Centro, Atomix y Radioactivo,