20 rolas, agosto 2016

Agosto se destacó por la abundancia de proyectos de música psicodélica, pero gracias al regreso de Líber Terán y Kinky y al nuevo álbum de Systema Solar, en esta lista también destacan proyectos latinoamericanos.
AÑADIR A FAVORITOS

Agosto se destacó por la abundancia de proyectos de música psicodélica, principalmente anglosajona. Pero gracias al regreso de Líber Terán y Kinky y al nuevo álbum de Systema Solar, en esta lista también destacan proyectos latinoamericanos.

1. “Run Sister Run”

Cass McCombs (Concorde, California)

En su octavo álbum, este veterano mantiene su experimentación musical dentro del indie folk. A esta pieza añade algunos elementos rítmicos latinos y una guitarra rockera un tanto progresiva. 

2. “The Viper”

Tezeta Band (Portland)

La disquera inglesa Jazzman Records ha lanzado el segundo volumen que compila música contemporánea inspirada en el funk, soul y la psicodelia etíope de la década de 1970; el resultado es Beyond Addis Vol. 2, un disco sin desperdicio del que destaco esta pieza.

3. “The Other Side of Paradise”

Glass Animals (Oxford)

Esta banda inglesa formada en 2012 sorprende con esta pieza de su segundo álbum por la manera en que fusiona cierta cadencia de R&B con ritmos de trip hop y su ya consolidado sonido de indie rock experimental. De dicho amasijo resulta una de las canciones más originales de lo que va del año.

4. “Lady in Gold”

Blues Pills (Örebro, Suecia)

Esta banda sueca sorprende por la calidad y pureza con que interpreta el rock setentero, con toda la fuerza del blues en la guitarra de Dorian Sorriaux y una fuerte presencia en la voz de Elin Larsson.

5. “House of Learning”

Garden Gate (Filadelfia)

Una de las figuras más conocidas de la escena underground de Filadelfia, el cantante Timothy Meskers fundó el año pasado su proyecto solista bajo el nombre Garden Gate, y se ha adentrado en la llamada neo-psicodelia barroca con resultados  interesantes.

6. “Anbessa”

Akalé Wubé y Manú Dibango (París/Duala, Camerún)

Esta pieza que el sexteto francés especializado en jazz etíope hizo con el virtuoso del saxofón Manú Dibango fue publicada originalmente en 2014, pero es otra de las extraordinarias joyas compiladas en el disco Beyond Addis Vol. 2.

7. “Lluvia ardiente”

Líber Terán (Ciudad de México)

Después de dos álbumes más cercanos al folk pop, Terán regresa en este sencillo al sonido de su primer álbum solista (El Gitano Western, 2008) fusionando con destreza elementos de rock y country con músicas folclóricas de México y el Este de Europa.

8. “Hot Cold”

Holy Balm (Sydney)

Influenciados por la música house de los años noventa y al mismo tiempo por el punk, este dúo australiano formado en 2006 ha llamado la atención por su manera experimental de crear música bailable. Para muestra, esta canción.

9. “Killing in the Name (live)”

Prophets of Rage (Los Ángeles)

Tres de los cuatro integrantes de Rage Against the Machine se juntaron con los raperos Chuck D (Public Enemy) y B Real (Cypress Hill) y con  DJ Lord (Public Enemy) para  revivir el sonido de la banda que Zack de la Rocha lideró. En esta nueva versión del clásico de 1992 brillan las voces, pero sobre todo el virtuosismo del guitarrista Tom Morello.

10. “Animal Races”

Cool Ghouls (San Francisco)

En su segundo álbum, esta banda formada en 2011 en San Francisco ha refrescado el sonido del rock psicodélico de la región, añadiendo elementos de la música folk estadounidense.

11. “Blue Diamonds Fall”

Haley Bonar (Rapid City, Dakota del Sur/Portland)

Activa desde los 19 años en el mundo profesional de la música popular, Bonar presenta su sexto álbum, donde su fusión de folk y rock alcanza uno de sus mejores puntos.

12. “let’s relate”

of Montreal (Atenas, Georgia)

En su catorceavo álbum de estudio, la prolífica banda liderada por el cantante Kevin Barnes aparece por segunda vez en una de estas listas. Esta canción tiene el característico sello de la banda que combina una agresividad melancólica en la voz, secuencias electrónicas cadentes y una interesante experimentación armónica.

13. “Yo la vi (ft. Crystal Castles)”

Compass (CDMX/Monterrey)

Con varios meses de retraso, por fin se publica el álbum Compass, producido por Camilo Lara (a.k.a. Instituto Mexicano del Sonido) y Toy Selectah, con participaciones estelares de artistas de todo el orbe. Esta pieza destaca por amalgamar el sonido y ritmo del grupo inglés Crystal Fighters con las melodías tradicionales de los sones mexicanos.

14. “Rumbera”

Systema Solar (Colombia)

El colectivo colombiano que se hiciera célebre en 2010 con su pieza “Bienvenidos” regresa con un tercer disco en el que abundan fusiones precisas de electrónica con folklore de diversos puntos de su país. Aquí destaca particularmente la combinación de esos elementos con el scratch de la tornamesa y la secuencia rítmica electrónica.

15. “Modern Pull”

Horseback (Chapel Hill)

Esta pieza llama la atención por la manera en que mezcla un ritmo y melodía en el teclado de down tempo, mientras que la voz y el bajo eléctrico revelan el bagaje metalero de Jenks Miller, cabeza del grupo. No es hasta media canción, con el sonido de la guitarra, que se comienza a entender por qué la música de Horseback es catalogada como “post-metal”.

16. “2BU”

Wild Beasts (Kendal/Leeds)

Aunque habían revelado algunos tracks de su nuevo disco, no fue hasta agosto que se publicó completo en plataformas digitales. En esta pieza es quizás en la que mejor luce la voz de Hayden Thorpe.

17. “Some Sunsick Day”

Morgan Delt (Los Ángeles)

En este mes ha sobrado psicodelia de buena calidad y este músico estadounidense la hace de una manera particular, en un ambiente más cercano al folk rock cuyo sonido evoca al grupo Vampire Weekend.

18. “Chills”

The Moles (Sydney/Nueva York)

A inicios de los años noventa, esta banda australiana sorprendió por el virtuosismo de su compositor y cantante Richard Davies, quien los llevó a hacer un “pop de cámara” (chamber pop), el subgénero del indie rock que enfatizaba en la limpieza y calidad de las melodías y la producción, en contraste con la tendencia de lo-fi en su momento. A más de veinte años de su separación, la banda está de regreso.

19. “Wait for Nothing”

Dead Gaze (Oxford, Mississippi)

En su novel carrera musical, Cole Furlow, cerebro musical detrás de Dead Gaze, ha transitado del sonido lo fi al hi fi, y en este, su segundo álbum, queda asentado lo mejor de ambos mundos: melodías muy bien trabajadas en medio de un sonido totalmente lo fi.

20. “Desaparecer”

Kinky (Monterrey/Los Ángeles)

Ya muy distantes del sonido de sus inicios, cuando fusionaban aspectos de música norteña con rock y electrónica, en este nuevo sencillo la banda muestra su destreza dentro del electro pop, evocando a clásicos de culto como Playgroup.

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 

 

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: