Foto: Twitter / Just Stop Oil

La belleza salvada

"ยฟQuรฉ vale mรกs, el arte o la vida?", preguntaron las activistas que arrojaron sopa de tomate a un Van Gogh. En la ecuaciรณn ecologista, el arte no pinta nada, salvo por la publicidad gratuita.
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Hace mucho que el arte ha sido objeto de ataques. Sin remontarme a la antigรผedad, recuerdo a mis diez aรฑos de edad cuando mi madre me dijo que habรญan aporreado la Piedad de Miguel รngel. No sรฉ si fue la primera vez que escuchรฉ sobre tal obra de arte, pero sรญ que en casa se olfateaba que habรญa ocurrido una desgracia. En primera plana, la prensa hablaba de un desequilibrado mental que โ€œafirmando a gritos ser Jesucristo arremetiรณ a martillazos contra una de las grandes obras de arte de la humanidadโ€.

La Stampa publicรณ ese dรญa el encabezado: โ€œA martellate un pazzo in San Pietro sfregia la Pietร  di Michelangeloโ€. La crรณnica dice que el hombre gritaba โ€œCristo รฉ risortoโ€. Quizรกs aprendiรณ a pronunciar la frase sin conocer bien su significado, pues en otros medios se dice que el vรกndalo Lรกszlรณ Tรณth, originario de Hungrรญa, no hablaba italiano.

Aquรญ la estupidez del seรฑor Tรณth se evidencia porque supuso que Cristo, tan pronto volviera de entre los muertos, no tendrรญa cosa mejor que hacer sino dirigirse al Vaticano para dar de martillazos a la figura de su madre dolorida. Ademรกs, segรบn he leรญdo, Cristo ya resucitรณ hace dos mil aรฑos y se elevรณ a los cielos y de nuevo vendrรก con gloria para juzgar a vivos y muertos sin que le corra prisa por hacerlo.

Ya entrado en lecturas de La Stampa, me topo con un encabezado de septiembre de 1991: โ€œUn pazzo sfregia il David di Michelangeloโ€. Aquรญ el daรฑo no fue tan grande, pues empequeรฑecido el vรกndalo por la altura del pedestal, apenas pudo magullarle el dedo gordo del pie como ataque de gota.

Tambiรฉn tenemos el caso del inglรฉs que disparรณ un escopetazo contra el hiperbello dibujo de La Virgen y el niรฑo con Santa Ana y San Juan Bautista, de Leonardo da Vinci. Aquรญ el encabezado fue: โ€œFolle spara su un Leonardoโ€.

Veo que en los primeros dos encabezados se tildรณ al destructor de pazzo y en el otro de folle. Segรบn un antiguo dizionario, un pazzo es un hombre oppresso da pazzรญa. Lat. insanus, mente captus. Mentecato, pues. Y de ahรญ no salimos, pues el mismo diccionario aclara que folle significa pazzo.

Hoy se les llama activistas.

Me llamรณ la atenciรณn que las personas que hace unos dรญas emporcaron el Van Gogh mostraran la Heinz Tomato Soup como si fuese un comercial. โ€œEl tomate Heinzโ€, rezaba un anuncio de los aรฑos treinta, โ€œno es anรณnimo. De hecho es el aristรณcrata de Tomatilandia y presume los mรกs distinguidos antepasados en el reino vegetal.โ€

Supongo que el ataque al Van Gogh no fue una maniobra contra la sopa Campbellโ€™s de Andy Warhol.

La pregunta de la pomodรณrica activista โ€œยฟquรฉ vale mรกs, el arte o la vida?โ€ pretende imponer un dilema de asaltabancos, sin embargo es tan simplona que ni siquiera tiene sentido. Lo que preocupa es que el debate se rebaje a tal nivel. En la ecuaciรณn ecologista el arte no pinta nada, salvo por la publicidad gratuita y por el tiro que los propagandistas se dan en el pie.

Y por cierto, hay muchos artistas que han dado su vida por el arte.

Al director del museo Thyssen-Bornemisza le hicieron una pregunta igualmente vacรญa sobre salvar algรบn animal o un cuadro en caso de que el museo se incendiara. โ€œHeine decรญa que si tuviera que salvar una obra de arte muy valiosa o un perro, salvarรญa al perroโ€ฆ Cuando se trata de elegir entre algo verdaderamente vivo y una obra de arte por maravillosa que sea, pero que al fin y al cabo es un objeto, no hay ninguna duda.โ€

Sospecho que Heinrich Heine nunca dijo tal cosa. Ademรกs, tengo aquรญ un par de reservas. La primera es que sea un director de museo quien le llame โ€œobjetoโ€ a una obra de arte. Quizรกs un sartรฉn o un enchufe elรฉctrico o incluso un mingitorio sea un objeto, ยฟpero una obra de arte? Verdad es que โ€œobjetoโ€ se define como โ€œlo que se percibe con alguno de los sentidosโ€, pero los que padecemos escalofrรญos y sabemos temblar y hasta llorar delante de ciertas obras de arte entendemos que ahรญ existe algo espiritual que trasciende la mera percepciรณn.

No sรฉ quรฉ signifique โ€œverdaderamente vivoโ€. Hay bichos que devoran pinturas. Roedores que las atacan. Un museo ha de combatir esas plagas โ€œverdaderamente vivasโ€. El perro que yo salvarรญa si se incendia el Museo del Prado es El perro de Goya.

Leรญ que en Espaรฑa las autoridades sacrifican a mรกs de trece mil perros y gatos al aรฑo. Para ciertas personas eso equivale a la carbonizaciรณn total del Museo del Prado.

Las lluvias torrenciales en la Toscana en 1966 provocaron la inundaciรณn de Florencia y la muerte de mรกs de cien personas, pero la historia no recuerda tanto esas muertes como la pasiรณn con la que los llamados angeli del fango llegaron por miles desde diversas partes de Italia y del extranjero a rescatar el patrimonio artรญstico y cultural. Fue una juventud maravillosa que trabajรณ amorosamente por rescatar el arte, sin los eternos rostros de encono que se gastan hoy los activistas. Aquellos jรณvenes de los aรฑos sesenta amaban el arte porque amaban la vida.

Hace seis aรฑos se montรณ en el Palazzo Medici Riccardi de Florencia una exhibiciรณn llamada La Bellezza Salvata, con buena parte del arte y libros rescatados en esos dรญas y restaurados a lo largo de cincuenta aรฑos desde la inundaciรณn. Para evitar cualquier embrollo รฉtico, tengo entendido que no se les permitiรณ la entrada a los perros.

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(Monterrey, 1961) es escritor. Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.


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