Dos manchas de sangre

La frase una mancha de sangre fue el nombre de un cabaret y el tรญtulo de una pelรญcula del cine mexicano.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En el cine

Me enterรฉ por azar en estos dรญas de que ese fue el nombre de un cabaret que a su vez dio tรญtulo a una pelรญcula que dirigiรณ Adolfo Best Maugard en 1937 y que, rodeada de tribulaciones y censuras, fue finalmente estrenada en 1943 aunque, despojada ya de sus pecados, resultรณ un fracaso estrepitoso.

Hallada en alguna bodega por la Filmoteca de la UNAM, aunque lamentablemente ayuna de su รบltimo rollo (que, supongo, habrรญa explicado el misterioso tรญtulo), en 1994 la pelรญcula volviรณ por sus fueros y pasรณ a ocupar su sitio en la historia y en youtube, donde puede verse

 

Curiosa por las tomas audaces, su cinematografรญa aventurera, la graciosa mรบsica de Gamboa Ceballos, su voluntad de reproducir hablas populares y su catรกlogo de estereotipos urbanos, La mancha de sangre es otra de las pioneras del en Mรฉxico tan gustado gรฉnero del cine de โ€œficherasโ€, esas mujeres malas que en realidad son buenas, etcรฉtera.

โ€œLa mancha de sangreโ€ es un cabaret sui generis en el que, ademรกs de seรฑoritas, se venden tortas de queso de puerco. Los boleros dan trapazo bajo murales licenciosos. El humo es espeso, los gรกngsters son abusivos, los ingenuos son ingenuos, el alcohol es nutritivo y el amor no es sincero hasta que de pronto es sincero. En la escena que causarรญa la ira del Estado, algunas de las pobres mujeres y sus padrotes repugnantes organizan una orgรญa en una recรกmara decorada con ropa interior de mujer (sรญ, menos mal). Sรณlo quedรณ de la escena una danza con desnudo escrupulosamente integral que realiza con donaire una copia de Venus de Cibeles que envidian las mujeres.

En fin, recomiendo al interesado la ficha de Hugo Lara Chรกvez que estรก en esta pรกgina y la historia que hizo de las vicisitudes polรญticas y morales de la pelรญcula en esta otra

 

En la vida

La historia de Elena Garro y Octavio Paz se cruza curiosamente con esa pelรญcula. Resulta que cuando estaba en Mรฉrida, en la primavera de 1937, dedicado a organizar una Escuela para Hijos de Trabajadores, dando conferencias contra el fascismo, organizando mรญtines en favor de la repรบblica espaรฑola y estudiando a Marx y a Engels con sus camaradas (como lo cuento en mi libro Poeta con paisaje)

Paz recibiรณ una carta de Garro en la que le informaba que a ella y a su hermana Deva las han invitado a aparecer en una pelรญcula y han aceptado, pues su padre estรก en la bancarrota y urge llevar dinero a casa.

Supongo que Paz no tardรณ en descubrir que se trataba de Best Maugard y de una pelรญcula de ficheras. (Garro ya habรญa aparecido en 1934 en Humanidad, cortometraje de Best Maugard al parecer dedicado a ensalzar las instituciones sociales de la revoluciรณn triunfante.) No le cayรณ nada en gracia la idea. No le creyรณ a Garro lo de la bancarrota y le exigiรณ que, si de dinero se trataba, tomase el que ahorraban para su boda, cualquier cosa menos verla โ€œamenazada, espiada, envuelta en mil tramas, desnuda en la boca de los canallasโ€.

Y luego se recrimina por haberla acercado al mundo del espectรกculo, โ€œal mรกs sucio, infame y torvo de los mundos, al mundo de la nada, de la vanidad y el vacรญo; el mundo malvado que frecuentas, al mundo en que respiras y con el que me envenenas.โ€ Y le recrimina que se dedique a frivolidades mientras รฉl estรก lejos, haciendo la verdadera revoluciรณn y construyendo al nuevo mexicano. Y luego le ordena que se deje de tonterรญas y se ponga a escribir, pues nadie lo hace mejor que ella, y finalmente le advierte que si se empeรฑa en salir en la pelรญcula โ€œirรฉ a matarteโ€.

La frase โ€œmancha de sangreโ€ โ€“fuera ya de la historia del cine mexicanoโ€“ remite a uno de los mitos fundadores del amor en occidente: la herida que aparece una y otra vez en el cuerpo de Tristรกn, y que solamente el amor de Isolda puede restaรฑar, es la representaciรณn corporal de los amores imposibles…

Sรญ, es un asunto complicado. Me refiero al de Tristรกn e Isolda tanto como al de โ€œOctavioโ€ y โ€œHelenaโ€, uno de los capรญtulos de Los idilios salvajes, tercera entrega de mis Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, que Ediciones Era pone en circulaciรณn en estos dรญasโ€ฆ 

+ posts

Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: