Salvar al Fondo

Pasados dos aรฑos de su destape como director del Fondo de Cultura Econรณmica, Paco Ignacio Taibo II ha confirmado las dudas en cuanto a su capacidad para gestionar los desafรญos de la casa editorial. Este es un recuento de sus desatinos.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

I

El tres de octubre de 2018, el entonces presidente electo, Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador, al final de un acto en conmemoraciรณn de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, se acercรณ al novelista Paco Ignacio Taibo II y le propuso la direcciรณn del Fondo de Cultura Econรณmica. Fue su destape. Dos dรญas despuรฉs, en un video publicado en YouTube, este aceptรณ. En modo socrรกtico, afirmรณ que solo sabรญa que no sabรญa nada:

โ€œCreo que va a ser muy interesante. No tengo en las manos ninguna preparaciรณn. Tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado; la situaciรณn econรณmica de la empresa; la polรญtica editorial hasta ahora; la situaciรณn de los trabajadores; el impacto de las publicaciones del Fondo entre la gente. Se abre una etapa para mรญ de abc.โ€

Impuso igualmente condiciones:

โ€œTengo que decir nada mรกs algunas cosas. Primero, no voy a renunciar a mi trabajo como colaborador [en realidad creador] en la Brigada para Leer en Libertad. Segundo, no voy a renunciar a mi vida de escritor. Tercero, no voy a renunciar a los trabajos de formaciรณn dentro del Instituto de Morena.โ€

Las preguntas surgieron de inmediato. ยฟEntenderรญa el ideario de la editorial fundada por Daniel Cosรญo Villegas? ยฟComenzarรญa a leer Historia de la casa. Fondo de Cultura Econรณmica 1934-1994, de Vรญctor Dรญaz Arciniega, publicado por el propio FCE? ยฟSe esforzarรญa en comprender la diferencia entre activista y servidor pรบblico, entre ideologรญa e institucionalidad? ยฟTendrรญa la capacidad de enfrentar los desafรญos del futuro inmediato?

Dos aรฑos despuรฉs, la respuesta que muchos anticipamos se confirma: Taibo II no es capaz.

 

II

Como profesor de la entonces Escuela Nacional de Economรญa de la UNAM, Cosรญo Villegas advirtiรณ que los muchachos no sabรญan inglรฉs, idioma clave en el aprendizaje de la materia. El Trimestre Econรณmico, publicaciรณn pionera, comenzรณ a cerrar la brecha, y condujo a Cosรญo a la creaciรณn del FCE en 1934. Supo de inmediato que la รบnica manera en la que el proyecto prosperarรญa era dรกndole sustento institucional, por lo que se creรณ una Junta de Gobierno que comprometรญa al Estado a apoyar esa aventura por el saber.

El Fondo definiรณ su vocaciรณn: lecturas destinadas a estudiantes de nivel medio superior y superior, para la formaciรณn de los profesionistas que encararรญan los desafรญos del Mรฉxico postrevolucionario. La llegada del exilio espaรฑol le dio una proyecciรณn inusitada. Se sucedieron las colecciones en cada รกmbito del conocimiento, mรกs las destinadas a pรบblicos mรกs amplios. Tambiรฉn los lectores, en Mรฉxico e Iberoamรฉrica.

La primera sede abriรณ en Buenos Aires en 1944, bajo la tutela de Arnaldo Orfila Reynal, quien llegarรญa despuรฉs a Mรฉxico para encabezar el sello de 1948 a 1965, la etapa de la expansiรณn. La publicaciรณn de Los hijos de Sรกnchez de Oscar Lewis y de Escucha, yanqui de Charles Wright Mills, ofuscaron al presidente Gustavo Dรญaz Ordaz, y Orfila fue desplazado de mala manera. Lo sustituyรณ Salvador Azuela, de 1965 a 1970, sin pena ni gloria.

En 1970 Luis Echeverrรญa nombrรณ a Antonio Carrillo Flores, quien sirviรณ de gozne para la transiciรณn. En 1972 lo relevaron Francisco Javier Alejo Lรณpez y Guillermo Ramรญrez Hernรกndez. Aunque el FCE, por instrucciones de Echeverrรญa, creciรณ en demasรญa a lo largo del sexenio y hacia รกreas ajenas a su vocaciรณn, los directores hicieron un magistral movimiento de ajedrez: designaron a Alรญ Chumacero director de producciรณn y a Jaime Garcรญa Terrรฉs director editorial, con lo que la tradiciรณn quedรณ bajo resguardo.

Josรฉ Luis Martรญnez (1977 a 1982) enfrentรณ la primera gran crisis econรณmica posterior a una sucesiรณn presidencial. El โ€œcurador de las letras mexicanasโ€, como lo ha llamado con veracidad Gabriel Zaid, tenรญa ademรกs una verificada experiencia como servidor pรบblico, evitรณ que la editorial se tambaleara, y ajustรณ y renovรณ, segรบn fuese el caso, la polรญtica editorial. Jaime Garcรญa Terrรฉs (1982 y 1988) encarรณ la segunda gran debacle de un sexenio saliente, pero contรณ con el respeto y apoyo del Ejecutivo entrante, Miguel de la Madrid, para solventar la situaciรณn.

Enrique Gonzรกlez Pedrero (1988 a 1990) encarรณ dos rezagos: un inventario que superaba los 10 millones de libros y una sobrecontrataciรณn de tรญtulos, muchos vencidos o cerca de estarlo. Entonces rescatรณ y ampliรณ los consejos editoriales para que evaluaran el estatus de cada colecciรณn, e iniciรณ una estrategia de ventas que ayudara a disminuir el lastre de las bodegas. Miguel de la Madrid (1990 a 2000) se apoyรณ en esos criterios, continuรณ la faena de su predecesor, puso orden en las finanzas de la casa matriz y las sucursales, y lanzรณ proyectos editoriales de encomio, A la orilla del Viento y La ciencia desde Mรฉxico, entre otros. Fue la etapa de la modernizaciรณn.

Gonzalo Celorio tuvo una estancia breve (2000 a 2002). La editorial retomรณ el paso con Consuelo Sรกizar (2002 a 2009), Joaquรญn Dรญez Canedo (2009 a 2012) y Josรฉ Carreรฑo Carlรณn (2013 a 2018), en un periodo que se asentรณ otra vez en el ideario, en lo construido y en lo aprendido.

Los frutos fueron de varia รญndole: la ampliaciรณn de los puntos de venta a nivel nacional, en convenio con los gobiernos de los estados y centros de educaciรณn superior; la revitalizaciรณn de la presencia internacional; el compromiso con el manejo presupuestal aseado y los buenos reportes contables; la relevancia dada a los clรกsicos contemporรกneos de nuestras letras e ideas y el trecho grande avanzado en el cambio digital.

La sรญntesis es breve y por ende injusta. Omite alcances, desafรญos e inclusive desaciertos, todo parte del proceso de una instituciรณn cultural viva, en diรกlogo con el lector hispanohablante y con la รฉpoca, pero deja constancia de la solidez de la tradiciรณn del Fondo.

Esa tradiciรณn que el cinco de octubre de 2018 Taibo II prometiรณ que se pondrรญa a estudiar.

 

III

Taibo II no era mexicano de nacimiento y Morena iniciรณ el trรกmite para el cambio de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. El 14 de noviembre de 2018 entregรณ su renuncia Carreรฑo Carlรณn, y renunciaron tambiรฉn los consejeros independientes Josรฉ Woldenberg, Fernando Escalante Gonzalbo y Juliana Gonzรกlez, quienes hicieron un llamado de alerta.

Llegรณ a las oficinas el tres de diciembre como gerente editorial y encargado de despacho, por un edicto del presidente Lรณpez Obrador. El 16 de enero de 2019 Octavio Dรญaz Aldret entregรณ su renuncia a la gerencia general y dos dรญas despuรฉs la Junta de Gobierno, presidida por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barrarรกn, designรณ a Taibo II director en funciones. El siete de febrero se aprobรณ la reforma en el Congreso. La llamada โ€œLey Taiboโ€ se publicรณ el primero de marzo en el Diario Oficial de la Federaciรณn (DOF). Es innecesario recordar el sainete derivado de las expresiones vulgares del escritor en la Feria del Libro de Guadalajara.

Lo que ocurriรณ entre Taibo II y la tradiciรณn del FCE fue un choque de trenes. Rechazรณ el ideario fundacional y optรณ por el desplante de autoridad: dio de baja los contratos existentes, cesรณ al comitรฉ editorial de El Trimestre Econรณmico, acusรกndolo de portavoz del proyecto neoliberal, y disolviรณ los consejos editoriales.

El tres de marzo, Rafael Rojas, profesor e investigador del CIDE, sintetizaba en su texto โ€œEl Trimestre Econรณmico y la izquierda latinoamericanaโ€, las distintas fases de la revista a lo largo de su vida y refutaba la โ€œvisiรณn histรณricaโ€ suscrita por Taibo II.

A cuatro meses de su destape, Taibo II aรบn no habรญa aprendido el โ€œabcโ€.

 

IV

Inicialmente, cambiรณ el espรญritu de la editorial. El 11 de marzo de 2019, modificรณ el Estatuto Orgรกnico del FCE. Los cambios fueron dados a conocer a la Junta de Gobierno en la primera sesiรณn ordinaria del aรฑo, realizada el primero de abril. El artรญculo dos definรญa la nueva orientaciรณn:

โ€œEl Fondo de Cultura Econรณmica tiene por objeto la ediciรณn, promociรณn y distribuciรณn comercial y no comercial de libros, y cumple una funciรณn social en materia de fomento a la lectura, buscando que sus publicaciones lleguen a todos los sectores de la poblaciรณn, incluso mediante su distribuciรณn gratuita.โ€

El 30 de marzo, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Espaรฑola, Taibo II compartiรณ su percepciรณn acerca de las filiales: โ€œir en busca de una trasnacional latinoamericana que convierta el viejo sueรฑo bolivarista en una nueva realidadโ€.

Para cumplir con esa aspiraciรณn, cambiรณ directores en nueve de las diez sedes, y anulรณ su capacidad de decisiรณn al respecto de los programas de ediciรณn de cada una de ellas.

El 28 de marzo nombrรณ a Horacio Gonzรกlez, ex director de la Biblioteca Nacional, en la filial de Argentina. Ocho meses despuรฉs, este renunciรณ: โ€œno me sentรญa cรณmodo y me fuiโ€. Taibo II habรญa cancelado contratos y buscaba reorientar la lรญnea editorial. La comunidad intelectual de ese paรญs emitiรณ una carta en protesta, que el director del Fondo ignorรณ.

El cuatro de abril colocรณ como gerente de la filial en Colombia al escritor Nahum Montt, cesado en junio de este 2020 por corrupciรณn, abuso de poder y conflictos de interรฉs, a consecuencia de las revelaciones de la Liga Contra el Silencio, que agrupa a 15 medios de comunicaciรณn colombianos, y de Mexicanos contra la Corrupciรณn y la Impunidad. Taibo negรณ las revelaciones, luego las aceptรณ a medias y anunciรณ la salida de Montt del cargo, pero sin anunciar acciones legales o administrativas en su contra.  

El 23 de junio designรณ a Verรณnica Ortiz, sin experiencia en el sector, en Madrid. Igualmente cerrรณ la sede en Brasil, y se salvรณ la de Venezuela porque el Ministerio de Cultura se encargรณ de su operaciรณn mediante la red Librerรญas del Sur. La apertura de la sede en Bolivia se suspendiรณ.

La โ€œtrasnacional latinoamericanaโ€ todavรญa no zarpaba y ya habรญa motines a bordo.

 

V

Aรบn sin tener el control de la embarcaciรณn que le fue encomendada, Taibo II buscaba ampliar sus horizontes de influencia. Intentรณ empujar la creaciรณn de un Instituto del Libro y la Lectura. Era una idea que, segรบn reportรณ El Sol de Mรฉxico, mencionรณ el presidente Lรณpez Obrador el siete de octubre de 2018, en una llamada telefรณnica a uno de sus colaboradores del equipo de transiciรณn, antes de tomar el aviรณn que lo trasladarรญa de Aguascalientes a la Ciudad de Mรฉxico, y que quedรณ en el olvido. Sin embargo, le concedieron a Taibo la red de librerรญas Educal y la Direcciรณn General de Publicaciones. 

En 2018, el รบltimo aรฑo de Peรฑa Nieto, la red Educal recibiรณ 32 millones 936 mil 736 pesos. En 2019, el aรฑo del arranque de la administraciรณn actual, la cifra se conservรณ: 32 millones, 139 mil 534 pesos; una reducciรณn de apenas 797 mil 202 pesos, menos la inflaciรณn del aรฑo precedente, de 4.7%. Para 2020, el presupuesto subiรณ a 53 millones, 202 mil 054 pesos. Entre 2018 y 2020 hubo, pues, un incremento del 61.9%.

Lo que no hubo fue capacidad de gestiรณn financiera. Para finales de 2019, Educal todavรญa no habรญa pagado lo correspondiente a las ventas realizadas durante el aรฑo que concluรญa. Ademรกs, adeudaba 80 millones de pesos, correspondientes a 2018, a 130 editoriales. En un desplante, Taibo chantajeรณ: pago el 80% o nada, reportaron las secciones culturales de los diarios. El sector se inconformรณ.

El director de Artes de Mรฉxico, Alberto Ruy Sรกnchez, resumiรณ el malestar: es una extorsiรณn, un cobro de derecho de piso; el enemigo de Paco no somos nosotros, sino รฉl mismo. En tanto, en la reuniรณn anual con los autores de Penguin Random House, Roberto Banchik Rothschild, director general para Mรฉxico y Centroamรฉrica, abordรณ el tema y rechazรณ el chantaje:

โ€œEl seรฑor Taibo ejerciรณ coerciรณn sobre los editores para que aceptaran esta quita o condonaciรณn a cambio de recibir 80% del pago. Penguin Random House, junto con un puรฑado de editoriales, no aceptรณ ese chantaje. Y quiero aclarar que durante 2020 nos mantendremos firmes en exigir que el gobierno haga frente a sus obligaciones con la industria editorialโ€.

La red vive en un dilema: es una S. A. de C. V., por lo que debe ser rentable y, a la vez, tiene una vocaciรณn social de Estado. Los altos gastos de operaciรณn y el pago a los proveedores son la causa central de su dรฉficit. Una alternativa, comentada por exfuncionarios de la red, era volverla un organismo pรบblico descentralizado, lo que la facultarรญa a contar con un presupuesto etiquetado para la nรณmina, y abrirse al capital privado.

Estas decisiones estratรฉgicas implicarรญan la participaciรณn de la CANIEM, la Asociaciรณn de Librerรญas de Mรฉxico, ALMAC, la Red de Librerรญas Independientes, RELI, la Alianza de Editoriales Independientes, AEMI, entre otros, para, con una visiรณn de conjunto, formular nuevos planteamientos acerca del futuro de la industria editorial nacional.

La ausencia de visiรณn de Estado del titular del Fondo lo impidiรณ.

Llegaron, entonces, la pandemia de covid-19, la desastrosa polรญtica econรณmica gubernamental, el recorte del 70% en gastos de operaciรณn para Educal, Publicaciones y el FCE, la crisis global de 2020.

Para colmo, el presupuesto de Educal para 2021 serรก de 36 millones 757 mil 394 pesos, una reducciรณn del 31% en relaciรณn a 2020.

Taibo II no puede culpar a nadie: fue apoyado pero, de cualquier modo, hundiรณ a Educal.

 

VI

Tan pronto apareciรณ Taibo II, comenzรณ un via crucis para la Direcciรณn General de Publicaciones (DGP).

En realidad, aunque todavรญa figura como tal en el organigrama de la secretarรญa de Cultura (SC), la DGP ya no es mรกs. Desde 2017, la Secretarรญa de Hacienda asigna la partida presupuestal a una instancia llamada Direcciรณn General del Libro y la Lectura (DGLL), tal como consta en los DOF de ese aรฑo a la fecha. Esperemos algรบn dรญa expliquen quรฉ sucediรณ.

En enero de 2019, en el contexto de la Feria del Libro de Minerรญa, y aรบn como encargado de despacho, Taibo II declarรณ que el FCE, la red Educal y โ€œPublicacionesโ€ trabajaban como una โ€œorganizaciรณnโ€. Mientras, dรญa a dรญa se ocupaba de la demoliciรณn de aquella direcciรณn, lo que causรณ protestas que trascendieron a los medios.

El presupuesto asignado a la DGLL, en 2018, fue de 144 millones 421 mil 264 pesos. Bajรณ, en 2019, a 127 millones 306 mil 929 pesos. Bajรณ otra vez, en 2020, a 68 millones 260 mil 904 pesos. Para 2021, un descenso mรกs, a 56 millones 334 mil 463 pesos. El monto se ha desplomado un 60.9%.

Luego de dos aรฑos, no se sabe nada acerca de las 16 colecciones que publicaba la DGP. Los derechos de las obras no se han revisado y se ignora si se transferirรกn al FCE o cuรกl serรก su destino final, de acuerdo con testimonios. Lamentable omisiรณn, ante un catรกlogo que viviรณ periodos de excelencia durante las gestiones de Eugenia Meyer (1988 a 1993) y de Alfonso de Marรญa y Campos (segunda mitad de los 90).

Por otra parte, para 2018, โ€œPublicacionesโ€ tenรญa 200 plazas entre mandos, personal de base y de confianza. De esa cifra, 26 trabajadores son miembros del servicio profesional de carrera, y han sido sujetos a continuos hostigamientos para no reconocerles sus derechos.

A la fecha, la direcciรณn cuenta con 135 empleados, un recorte laboral del 32.5%. Hay 81 trabajadores sindicalizados que, en principio, segรบn los dichos de Taibo II y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, serรญan reubicados, y 28 plazas de confianza, cuyo futuro laboral es incierto.

Las recientes instrucciones de la Secretarรญa de Hacienda, segรบn las cuales los capรญtulos 2000 y 3000 serรญan reducidos al mรญnimo, no son promisorias. Basta con esperar que se venzan sus contratos, y no recontratarlos. De tal manera, en las cuentas gubernamentales no serรญan considerados recortes.

Asimismo, aunque Taibo II ha dado รณrdenes durante ya dos aรฑos, no se han hecho las reformas estatutarias ni en Educal ni en โ€œPublicacionesโ€, que requieren la aprobaciรณn del Congreso.

Por tal razรณn, el director del Fondo habrรญa incurrido en extralimitaciรณn de funciones, violaciรณn de procesos regulatorios, invasiรณn de atribuciones de otras instancias, mรกs el uso de recursos materiales, financieros y humanos fuera de su competencia, con el aval de la SC, indicaron los expertos en legislaciones culturales Carlos Lara y Arturo Saucedo al diario Reforma.

 

VII

En los hechos, Taibo II parece considerar a la industria su rival.

La CANIEM lo acusรณ de competencia desleal, pues ofrecรญa descuentos inauditos aprovechรกndose del subsidio gubernamental, y exigiรณ que lo aplicara exclusivamente a las publicaciones del FCE. Sabina Berman le preguntรณ a Taibo II, en entrevista para el canal de televisiรณn ADN 40, por quรฉ no aplicaba el mismo descuento a los libros de su autorรญa. La entrevistadora le aclarรณ que se limitaba a compartir una pregunta que circulaba en Twitter. Taibo II titubeรณ antes de replicar: โ€œeso es un ataque a Andrรฉs Manuelโ€.

En 2019, cancelรณ la participaciรณn del FCE en la Feria del Libro de Frankfurt, pues asegurรณ que no tenรญa nada que ofrecer, y en la FIL Guadalajara, por costosa. Era notorio que concebรญa el mercado de la industria editorial en el รกmbito internacional como si se tratase de los cรฉlebres tianguis que organiza a lo largo del paรญs.

Menos aรบn le ha interesado hacer alianzas con las pequeรฑas editoriales, de faena heroica y calidad esplรฉndida.

Ejerce su funciรณn pรบblica con la actitud patrimonialista que instituyeron los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

Lanzรณ, en fin, una desaseada colecciรณn, โ€œVientos del Puebloโ€, cuadernillos de entre 9 y 20 pesos con tiro de 40 mil ejemplares, muchos de cuyos tรญtulos se encuentran en lรญnea, copia malograda de Fondo 2000, inspirada en Alianza 100, que a su vez se inspirรณ en Penguin 60s, recordรณ el editor de Grano de Sal, Tomรกs Granados Salinas, en la Revista de la Universidad de Mรฉxico.

Todos estos desaciertos, antes de la pandemia.

 

VIII

Las cosas tampoco van bien ahora en las oficinas del Ajusco.

El presupuesto aprobado para 2019 fue de 127.9 millones de pesos. El monto se ampliรณ, en el curso de 2019, hasta un total de 315.5 millones.  

Para 2020, el FCE recibiรณ una asignaciรณn de 135.3 millones. En relaciรณn, entonces, con el presupuesto modificado de 2019, la reducciรณn alcanzรณ el 57% del total, y el 78% del gasto de operaciรณn. 

Es por ello que el 11 de febrero, el Fondo pidiรณ a la SEP, a travรฉs del oficio DG/013/2020, una ampliaciรณn de 207 millones, para alcanzar los 342.3 millones, un aumento de 8.9%.

No obstante, para la segunda reuniรณn ordinaria, realizada el 29 de junio de 2020, no habรญa sido aprobado. La falta de ese apoyo colocรณ al FCE ante diez โ€œfactores de riesgoโ€ (la sintaxis es del director del FCE, quien suscribe el documento de la reuniรณn:

  1. El incumplimiento de las metas establecidas en la Matriz de Indicadores de Resultados 2020 (MIR), lo que implicarรญa realizar ajustes a la baja de las mismas,
  2.  La limitaciรณn para mantener el catรกlogo histรณrico de la entidad,
  3. La imposibilidad para la publicaciรณn del programa editorial previsto para 2020,
  4. La restricciรณn en la creaciรณn de nuevos proyectos editoriales,
  5. Complicaciones para impulsar la cultura a los sectores mรกs vulnerables de la poblaciรณn, a travรฉs del acceso de obras y materiales educativos a bajo costo,
  6. La imposibilidad para dar continuidad a los programas de promociรณn a la lectura,
  7. La reducciรณn en la adquisiciรณn y abastecimiento de Otros Fondos Editoriales para la red de librerรญas del FCE,
  8. La disminuciรณn en la participaciรณn del FCE en las ferias del libro,
  9.  La limitaciรณn en la apertura de librerรญas, y
  10.  La reducciรณn de la meta de ventas, que tiene como consecuencia la disminuciรณn en ingresos propios y el presupuesto de gasto de la entidad.

El FCE entrรณ en coma. Y para 2021, el Fondo contarรก otra vez con un presupuesto disminuido de 151 millones de pesos. De ese total, 120 millones se destinarรญan al gasto corriente y a los sueldos, y 31 mdp a la producciรณn de libros.

 

IX

Ya en plena crisis sanitaria, Taibo II suspendiรณ la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, sin buscar alternativas, como era su responsabilidad institucional. Y a finales de agosto de 2020 expresรณ su desasosiego.

El recorte de 75% al gasto operativo era โ€œuna puรฑaladaโ€. De los 650 libros que planeaba para 2020, solo concretarรญa 250. La reapertura de las librerรญas arrojaba ventas apenas del 5 al 8%. Pronosticรณ: โ€œPuedo presuponer que sobreviviremos, que el Fondo sobrevivirรก hasta diciembre. Educal estรก mรกs difรญcil. El peligro en Educal es mรกs grave.โ€

Sobre la fusiรณn FCE-Educal-Publicaciones, contradijo sus dichos de principios de 2019, y atinรณ a decir: โ€œ[โ€ฆ] Ahรญ vamos [โ€ฆ] es un trabajo de ingenierรญa administrativa mรกs o menos complicadoโ€.

Ni dudarlo.

Lo advertimos en un texto del primero de enero de 2019, โ€œEl Instituto del Libro y la Lectura: por dรณnde empezarโ€ en Confabulario. Por el bien de todos, debe renunciar. Y la Junta de Gobierno proponerle una terna al secretario de Educaciรณn, para que sea puesta a la consideraciรณn del Ejecutivo, y de ella surja un relevo capaz.

+ posts

Es autor del libro digital 80 aรฑos: las batallas culturales del Fondo (Mรฉxico, Nieve de Chamoy, 2014), de Polรญtica cultural, ยฟquรฉ hacer? (Mรฉxico, Raya en el Agua, 2001, y de La palabra dicha. Entrevistas con escritores mexicanos (Conaculta, 2000), entre otros. Ha sido agregado cultural en las embajadas de Mรฉxico en la Repรบblica Checa y Perรบ y en el Consulado General de Mรฉxico en Toronto.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: