Una escuela para actualizar el humanismo

El Máster en Humanidades Contemporáneas de la Universidad Nebrija y el Colegio Libre de Eméritos reúne a académicos y filósofos como Fernando Savater, Darío Villanueva, José Luis Pardo o Amelia Valcárcel, entre otros.
AÑADIR A FAVORITOS
Please login to bookmark Close

“El humanismo es conocimiento más poesía”, dijo el filósofo Fernando Savater en la presentación del Máster en Humanidades contemporáneas de la Universidad Nebrija y el Colegio Libre de Eméritos. Dirigido por el académico de la lengua Darío Villanueva, que defendió una enseñanza contra la especialización y reivindicó una vuelta al método socrático de enseñanza frente a la automatización y la Inteligencia Artificial, el máster tendrá como profesores a académicos y expertos como los ya mencionados Savater y Villanueva, Félix Ovejero, Andreu Jaume, José Luis Pardo, Anna Caballé, Pablo de Lora, Josu de Miguel, Amelia Valcárcel, Manuel Toscano, Manuel Arias Maldonado, Violeta Kovacsics, entre muchos otros. 

A partir del 20 de octubre y durante dos años, los alumnos matriculados participarán en cuatro módulos temáticos: “Cultura, Ilustración, Humanismo”; “Humanismo, derechos y contrato social”; “El camino a la condición humana: humanismo, saberes, ciencia y tecnología”; y, finalmente, “Lo humano en el arte”. Los cuatro módulos tendrán unas directrices comunes: el fomento de la lectura profunda, la idea de la formación continua, la reflexión sosegada frente a la inmediatez. Su lógica es tanto académica como no académica. Los alumnos podrán obtener un título oficial o simplemente acudir a seminarios o módulos de manera independiente. La idea, como han recalcado desde el Colegio Libre de Eméritos, es que no solo los profesores sean “eméritos” (si bien hay de diversas generaciones), sino también los alumnos. 

El máster no solo supone una reivindicación y una actualización de la enseñanza en Humanidades, sino que también inaugura una nueva etapa del Colegio Libre de Eméritos, que se creó en 1986 para dar acogida a los catedráticos de universidad y profesores del CSIC jubilados prematuramente por una decisión administrativa del gobierno. En 2020, tras una reestructuración de sus objetivos, la institución se abrió a los miembros en activo y a personalidades del mundo de la cultura que no estaban ligadas a la universidad. El resultado es esta iniciativa junto a la Universidad Nebrija, que recoge el espíritu de otras instituciones similares como el Nexus Institute en Países Bajos y que busca “actualizar el humanismo”.


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: