Visiones de Johanna

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

ยฟNo es propio de la noche confundirte cuando tratas de evitarlo?

Estamos equivocados, aunque nos esforcemos por negarlo

Y Louise sostiene un puรฑado de lluvia, tentรกndote para desafiarlo

Las luces parpadean en el loft de enfrente

En esta habitaciรณn la calefacciรณn tose
     La emisora de country suena suave
     Pero no hay nada de nada que apagar
     Sรณlo Louise y su amante entrelazados
     Y estas visiones de Johanna que me asedian
      
     En el solar donde las damas juegan a la gallina ciega con el llavero
     Y las noctรกmbulas murmuran escapadas en el tren โ€œDโ€
     Podemos oรญr al sereno encender su linterna,
     Preguntarse si es รฉl o son ellas quien estรก loco
     Louise estรก bien, tan sรณlo cerca
     Es delicada y se parece al espejo
     Pero deja perfectamente claro
     Que Johanna no estรก aquรญ
     El fantasma de la electricidad aรบlla en sus huesos faciales
     Donde estas visiones de Johanna ya ocupan mi lugar
      
     El niรฑito extraviado se toma tan en serio
     Se jacta de su desgracia, le gusta vivir al lรญmite
     Y cuando menciona el nombre de ella
     Menciona un beso de adiรณs
     Tiene arrestos ser tan inรบtil
     Soltar nimiedades cuando estoy en el salรณn
     ยฟCรณmo lo explico?
     Oh, es tan difรญcil seguir
     Y estas visiones de Johanna, me desvelaron hasta el alba
      
     Dentro de los museos, el Infinito va a juicio
     Las voces repiten que a la postre asรญ deberรญa salvarse
     Pero Mona Lisa debe haber sentido nostalgia de autopista
     Se ve por el modo en que sonrรญe
     Mira cรณmo se congela ese alhelรญ ancestral
     Cuando las mujeres de rostro gelatinoso estornudan
     Escucha a la bigotuda, โ€œJesรบs,
     no puedo encontrar mis rodillasโ€
     Oh, joyas y anteojos cuelgan de la cabeza de la mula
     Pero estas visiones de Johanna, hacen que todo parezca tan cruel
     
     El vendedor ambulante le habla a la condesa que finge preocuparse
     Diciendo, โ€œNombra a alguien que no sea un parรกsito y saldrรฉ y rezarรฉ por รฉlโ€
     Pero como Louise suele decir
     โ€œNo puedes abarcar mucho, ยฟverdad, tรญo?โ€
     Y ella misma se prepara para รฉl
     Y Madonna sigue sin aparecer
     Vemos que la jaula vacรญa se oxida
     Donde su capa teatral ondeaba
     El violinista se pone en camino
     Escribe que se devolviรณ lo debido
     En la parte trasera del camiรณn de pescado que carga
     Mientras mi conciencia estalla
     Las armรณnicas tocan las llaves maestras y la lluvia
     Y estas visiones de Johanna son lo รบnico que queda ~
      
     VISIONES DE JOHANNA.- Anfitriona del, se dice, mejor verso en todo Dylan: โ€œThe ghost of โ€˜lectricity howls in the bones of her faceโ€. Y tambiรฉn โ€“junto a โ€œLike a Rolling Stoneโ€ y โ€œTangled Up in Blueโ€โ€“ habitual ganadora como mejor canciรณn del hombre. Existen varias versiones (todas formidables; tambiรฉn variaciones acรบsticas de su gira โ€™66 en Biograph y en The Bootleg Series, Volume 4: Live 1966 The โ€œRoyal Albert Hallโ€ ) porque Dylan no podรญa encontrar el tono justo de lo que en principio se titulรณ โ€œFreeze Outโ€ o โ€œSeems Like a Freeze Outโ€ y que โ€“puede pensarse, las fechas de su composiciรณn coincidenโ€“ trata de un triรกngulo amoroso y del momento en que Dylan y Joan Baez rompieron y el momento en que Dylan y Sara Lownds se casaron. Y es exactamente el mismo momento. Asรญ que quizรก (atender a la tercera estrofa) por una vez Dylan estรฉ pidiendo disculpas mientras escribe todo esto en una habitaciรณn del Chelsea Hotel, famoso โ€“entre muchas otras cosasโ€“ por el ruido que hacรญan las caรฑerรญas de la calefacciรณn que no dejaban dormir a los huรฉspedes. En un artรญculo de Tom Doyle publicado en la revista inglesa Q se lee: โ€œA Dylan le atormentaba la interpretaciรณn literal de sus letras que hacรญan tanto crรญticos como fans, que las tomaban como si se tratase de confesiones autobiogrรกficas. Aunque puede que esta percepciรณn fuera algo cierta en lo que a โ€˜Visions of Johannaโ€™ se refiere. No en vano, desde 1965 Dylan habรญa mantenido relaciones paralelas con Sara Lownds y Joan Baez. โ€˜Al final, Sara y yo nos hicimos amigas โ€“explica Joan Baezโ€“ y nos pusimos a hablar durante horas de los tiempos en que el vagabundo primigenio jugaba a dos bandas con nosotrasโ€™โ€. Al Kooper, por su parte, recuerda cuando la esposa de Dylan se presentรณ en el estudio de Nashville y le hicieron escuchar la canciรณn: โ€œSe apareciรณ ahรญ una tarde y รฉl puso โ€˜Visions of Johannaโ€™. Ella dijo: โ€˜Esto es bastante fuerteโ€™โ€. El mismo Dylan, lateralmente, apoyรณ esta รบltima idea sin comprometerse demasiado cuando, en un concierto de su gira por Inglaterra, la presentรณ asรญ: โ€œEsta canciรณn es el tรญpico exponente de lo que los medios britรกnicos consideraran una canciรณn sobre las drogas. Pero no lo es. No lo digo para defenderme o algo por el estilo, no es tan sรณlo una canciรณn sobre las drogas. Es muy vulgar pensar que lo esโ€. Y agregรณ: โ€œEstoy cansado de la gente que pregunta quรฉ significa. ยฟQuรฉ significa? No significa nada.โ€
     Menciรณn aparte merecen los mรบsicos que, con delicadeza sobrenatural (ese toque mรกgico de platillos casi zen), parecen acompaรฑar cada palabra y fraseo de Dylan. Siguiรฉndolo y acompaรฑรกndolo al mismo tiempo. Dijo Robyn Hitchcock: โ€œยฟEs sobre Joan Baez? ยฟEs sobre Edie Sedgwick? ยฟEs sobre Nico? ยฟQuiรฉn sabe? Yo sรณlo sรฉ que cuando la escuchรฉ por primera vez en mi adolescencia, la letra y la mรบsica resumรญan a la perfecciรณn el sitio donde yo querรญa estar. Nunca volvรญ a ser el mismoโ€. โ€œCada una de las palabras significa tanto para mรญ cada vez que la canto. Es una de las que continรบa siendo importante. Tal vez sea mรกs importante ahora que nuncaโ€, comentรณ Dylan hace poco. Tiempo despuรฉs, los siempre serviciales Rolling Stones reproducirรญan los versos que hablan de joyas y binoculares colgando de la cabeza del mulo para la carรกtula de su Get Yer Ya Yaโ€™s Out. En el รบltimo verso โ€“esas โ€œskeleton keysโ€ pueden entenderse tanto como โ€œllaves maestrasโ€ o, tratรกndose de una armรณnica, mutar a โ€œtonos esquelรฉticosโ€. Y para cerrar con otra mutaciรณn de esta canciรณn mutante: En 1999, en un club de Manhattan, Dylan modificรณ tรญtulo y letra y la cantรณ como โ€œVisions of Madonnaโ€ porque โ€“hay foto de ellos dos juntos despuรฉs del conciertoโ€“ Madonna estaba entre el pรบblico. Aรฑos atrรกs, en una entrevista, Dylan afirmรณ que โ€œel entretenimirento pop no significa nada para mรญ. Nada. Pero, sabes, Madonna es buena, tiene talento, se ha preparado, ha aprendido… Pero es el tipo de cosa que te lleva aรฑos y aรฑos de tu vida alcanzar. Tienes que sacrificarte mucho para llegar allรญ. Sacrificio. Si quieres triunfar a lo grande tienes que sacrificar muchas cosas. Siempre es igual. Siempre es igual…โ€.
     Una indiscutida obra maestra. Una catedral de canciรณn. El equivalente a โ€œA Day in the Lifeโ€ en Sgt. Pepperโ€™s Lonely Hearts Club Band. Nadie ha escrito y cantado y sonado mejor โ€“ni volverรก a sonar y cantar y escribir mejorโ€“ acerca de lo que significa padecer y disfrutar el insomnio del amor. ~
     Traducciรณn y glosa de Rodrigo Fresรกn. Adelanto de Bob Dylan, Letras: 1962-2001, de prรณxima apariciรณn en Global Rhythm Press.

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: