En el sitio del Future of Journalism Project publican un video de Transit, el proyecto que el editor fotográfico del periódico más grande de Noruega y el Nobel Peace center han iniciado para documentar los desplazamientos de las más de 43 millones de personas alrededor del mundo.
En este pequeño video se pone en entredicho la validez de diez muy comunes y repetidos “hechos”.
En el más reciente podcast de los autores del popular libro de divulgación económica Freakonomics se enfocan en dos temas fascinantes: lo difícil que resulta hacer que los doctores se laven las manos y lo difícil que resulta decidir si la educación financiera es la solución para nuestros problemas económicos cotidianos. Una fotogalería del trabajo de Fritz Goro, pionero de la “fotografía científica”.
En la revista digital Salon publican un muy entretenido ensayo que explora la veracidad detrás del acto de ser tragado por una ballena. Un artículo acerca de los costos humanos que implica la producción a gran escala de productos Apple.
Después de que Edward John Smit, el capitán del Titanic, se hundiera con su barco parece inaceptable que los capitanes violen ese código de honor. Pero, ¿en serio? ¿El capitán debe hundirse con su barco?
En The New Yorker, Ryan Lizza hace un balance de las decisiones clave tomadas por el gobierno de Barack Obama basándose en documentos que recientemente han sido dados a conocer.
El Dr. Paulino Chen explora un lapsus sorprendente en la asistencia médica moderna: Los médicos en realidad no tienen ni idea de cómo predecir cuánto tiempo vivirá un paciente. A falta de métodos sistemáticos de pronóstico, “el estimado” no es más que una conjetura informada que suele ser errónea en el 80% de las ocasiones.
Los derechos de autor de James Joyce han expirado. Aquí una nota sobre las combativas batallas que dio Stephen Joyce, nieto del autor, para no llegar a este día. Pero, la historia no es nueva: la hermana de Jane Austen quemó casi todas sus cartas, Ted Hughes confesó haber destruido uno de los diarios de Sylvia Plath y probablemente fueron los familiares de Lewis Carroll quienes arrancaron hojas de sus diarios.
La nueva propuesta de Alain de Botton: Es tiempo de que los ateos tengan sus propias versiones de catedrales. ¿El gran colisionador de hadrones no podría ser considerado un templo a la racionalidad? Acá su Ted Talk sobre Atheism 2.0.
10 cuentas en Twitter que hay que seguir.
¿Qué pasa con un jitomate en el microondas? ¿Una sandía? ¿Una barra de jabón?