Foto: Thomas Quine, CC BY 2.0.

Oficios

Hay que prestigiar los oficios. Ejercerlos tiene ventajas a nivel individual y social.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Las manos inteligentes hacen maravillas: pirámides que dan la hora exacta, catedrales abiertas al más allá, pinturas, bordados, música, libros, cirugía. También hacen señas y hacen cuentas, cocinan, siembran y hasta barajan vistosamente.

Las habilidades manuales convirtieron a los homínidos en seres humanos. El pulgar opuesto a los otros cuatro dedos está asociado con la evolución del Homo habilis. Las manos libres del Homo erectus acentuaron la conexión cerebral entre la perspicacia de los ojos y la habilidad de las manos.

Las habilidades manuales ayudan a pensar. Grandes pensadores fueron artesanos: Sócrates, cantero; Spinoza, pulidor de lentes; Popper, ebanista.

Grandes líderes religiosos fueron artesanos: Jesús, carpintero; Pablo, peletero; Gandhi, hilador.

A pesar de lo cual, hasta una licenciatura vacua, como la de administración, parece más que cualquier oficio. Es absurdo.

Hay que prestigiar los oficios.

José Vasconcelos puso el saber práctico en el mismo nivel que el saber teórico en la educación básica: trabajos manuales y cultivo de hortalizas.

Según The Economist (“Ein neuer deal?”), los países que combinan la educación formal con la enseñanza de oficios, como Alemania y Austria, tienen el desempleo juvenil más bajo de Europa.

Cristina Pacheco comparte su capacidad de admirar los oficios en cientos de entrevistas para el Canal Once. Habría que ponerlas en la web, catalogadas con un índice que facilite la consulta por oficio.

Luis Lesur fue un enciclopedista del saber práctico: 140 manuales sobre Cómo Hacer Mejor esto y aquello (con monitos) que (a diez pesos) vendían más de 100,000 ejemplares semanales en los puestos de periódicos. Habría que reeditarlos.

Jack Herrick, otro enciclopedista del saber práctico, creó Wikihow (www.wikihow.com), un sitio donde los que saben algo práctico lo comparten con todos, sujeto a la crítica de otros (a la manera de la Wikipedia). Ofrece 250,000 manuales (texto y monitos en inglés, español y otros idiomas) a 2.5 millones de usuarios registrados. Cuenta con numerosos expertos voluntarios para asegurar la calidad.

Amazon tiene un departamento (Hecho a mano) que ofrece productos de artesanos independientes, por ejemplo: bordados; así como hilos, agujas, dedales y todo lo necesario para bordar. Sería bueno crear un call center para orientar telefónicamente a quienes quieran aprovechar este canal de distribución.

Vasco de Quiroga promovió el desarrollo de comunidades rurales sumando artesanías a su producción campesina (cobre en Santa Clara, guitarras en Paracho). La especialización de cada comunidad facilita el aprendizaje de oficios, la compra de insumos y la venta de productos. Idea validada por la experiencia práctica desde el siglo XVI hasta hoy.

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional remonta su origen a la Escuela Industrial de Artes y Oficios en 1856, como una evolución de menos a más. Se comprende, por el menor prestigio social de un mecánico frente a un ingeniero mecánico. Pero, en la práctica, uno recién graduado puede descubrir que sabe menos que un mecánico de escasa escolaridad. Y, si es inteligente, aceptará que el mecánico le enseñe lo que no enseñan las teorías de pizarrón. No es lo mismo estudiar termodinámica que aprender a afinar un motor.

El menor prestigio de los oficios se refleja en algo absurdo. En México, hay más instituciones de educación superior que escuelas de oficios.

Un oficio puede hacer feliz como simple afición. Tan feliz que lleve al autoempleo de los artesanos independientes: los que hacen de su oficio una forma de vida. También puede existir como empleo calificado. Las tres maneras de ejercer son positivas. Pero, considerando el desarrollo personal y social, los oficios independientes como forma de vida tienen muchas ventajas.

Las escuelas de oficios deberían triplicarse. El tratamiento fiscal de los oficios debería simplificarse.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) no ha desaparecido, pero sobrevive en espera de mejores tiempos. Para la edición 2023 de sus premios de fomento, anunció que dispone de casi siete millones de pesos para otorgar 251 reconocimientos. ~

Publicado en Reforma el 24/09/23.

+ posts

(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: