Los panis (como se escucha en los videos en inglรฉs, escritoย Pawnees) emigraron del norte de Mรฉxico y se detuvieron a lo largo del rรญo Platte en Nebraska. Los restos arqueolรณgicos mรกs antiguos son del sigloย XIIIย (Waldo Rudolph Wedel,ย An introduction to Pawnee archeology, Washington,ย DC: Smithsonian Institution,ย Bureau of American Ethnology Bulletinย 112, 1936). Esto confirma la memoria de sus tradiciones, segรบn las cuales llegaron del sur. Sus creencias y costumbres tienen algunos puntos comunes con las culturas mesoamericanas.
Eran cazadores de bรบfalos, y adoptaron el caballo, que llegรณ con los espaรฑoles en el sigloย XVI. Segรบn la Wikipedia en inglรฉs, a principios delย XVIIIย eran mรกs de 60 mil; cifra inverosรญmil frente a George E. Hyde,ย The Pawnee Indians, Norman: University of Oklahoma Press, 1974, cuyo apรฉndice E (demogrรกfico) incluye un centenar de estimaciones y conteos de muy distintos orรญgenes y aรฑos. Ninguna se acerca, ni remotamente, a 60 mil. La mรกs alta es de 12 mil 500 en 1836 y 1846. Las del sigloย XVIIIย tienen un formato distinto: mรกs de 45 aldeas (en 1719) y 3 mil 700 varones (en 1764). Otra singularidad del registro de 1764 es que no escribeย Pawnees, sino Panis.
Los panis dominaron buena parte de las Grandes Llanuras. En 1720, los novohispanos de Nuevo Mรฉxico quisieron frenar los avances de colonos franceses y fletaron la Expediciรณn de Villasur, derrotada por los panis, que apoyaron a los franceses.
En el siglo XIX, el gobierno de los Estados Unidos legitimรณ el despojo de territorios panis mediante โtratadosโ de cesiรณn. Los obligรณ a emigrar al Indian Territory (hoy Oklahoma), donde se lanzรณ a aculturar a los niรฑos en escuelas que los transformaran en blancos. Muchas familias se negaron a enviar a sus hijos. Finalmente, el consejo tribal organizรณ un Pawnee Nation College en 2005. Y en 2008 se publicรณ un diccionario pani de casi seiscientas pรกginas.
Fueron diezmados por el cรณlera, la viruela y otras enfermedades europeas. Hoy viven en dos reservaciones de Oklahoma y son unos 3 mil 600, organizados como Pawnee Nation of Oklahoma, que promueve el desarrollo de la tribu y la conservaciรณn de la cultura pani (pawneenation.org).
La lengua pani pertenece a la familia caddoana. Estaba casi extinta, pero hay intentos de recuperarla, dando cursos de pani en YouTube.
Hay pรกginas de la Wikipedia sobre Pawnee people en 36 idiomas, Pawnee language (once), Villasur expedition (siete), Effects of white settler contact on the Pawnee tribe (una), ademรกs de pรกginas individuales sobre varios lugares llamados Pawnee.
Hay numerosos videos documentales en YouTube, todos en inglรฉs. En el catรกlogo de la Biblioteca del Congreso en Washington hay 657 tรญtulos que incluyen la palabra Pawnee.
Desgraciadamente, hay pocas transcripciones y traducciones de sus cantos tradicionales.
Las Plรฉyades
Mira cรณmo suben, cรณmo suben
sobre la lรญnea donde el cielo se junta con la tierra.
ยกLas Plรฉyades!
ยกAh! Ascendiendo, vienen para guiarnos,
para ir cuidando que seamos uno.
ยกPlรฉyades:
ensรฉรฑenos a estar unidos con ustedes!
Fuente: Josรฉ Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Antologรญa de la poesรญa norteamericana, Madrid: Aguilar, 1963, p. 25.
Canto ceremonial
Las nubes vienen del oeste
como un poblado de tipis.
Las nubes tocarรกn la tierra
y la tierra recibirรก poder de Paruxti.
Fuente: Ralph Linton, The thunder ceremony of the Pawnee, Chicago: Field Museum of Natural History, 2024 [1922], p. 11.
Irreal
El bรบfalo soรฑando estรก ahรญ.
Estรก diciendo cosas.
El bรบfalo soรฑando estรก ahรญ,
a la vista en el claro del bosque.
Irreal, estรก ahรญ.
Relinchos
Dice que el caballo relincha.
Te lo digo: estรก relinchando.
Te lo estoy diciendo.
El caballo relincha por algo que hizo.
El anciano perdido
Escรบchenme: Ya voy.
Lleguรฉ a un lugar del bosque
donde me perdรญ.
Pero ya voy.
El oso
Soy como un oso.
Alzo los brazos al oriente.
Amanecerรก.
Fuente: Frances Densmore,ย Pawnee music, Washington,ย DC: Smithsonian Institution,ย Bureau of American Ethnology Bulletinย 93, 1929, pp. 36, 41, 42 y 43.
Canto de ofrenda
Padre que nos miras:
compartimos el maรญz contigo.
Canto de guerra del coyote
Inmensidad del cielo azul.
Mรญrame nuevamente
por el camino de la guerra.
En ti confรญo. Protรฉgeme.
Fuente: Natalie Curtis,ย The Indiansโ book. Songs and legends of the American Indians, Honolulu,ย HI: University Press of the Pacific, 2002, pp. 110 y 112. ~
(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.