Foto: Mario Guzmรกn/EFE/EFEVISUAL

Carmen Aristegui en el espejo de Julio Scherer

Hay un referente histรณrico del regreso de la periodista a la radio abierta. En 1977, Julio Scherer tuvo la oportunidad de volver a la direcciรณn de Excรฉlsior por intercesiรณn de Josรฉ Lรณpez Portillo, reciรฉn llegado a la presidencia. No lo hizo.
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Con su regreso a la radio abierta, termina una etapa en la que Carmen Aristegui solo contรณ con su portal electrรณnico para seguir con la labor informativa que llevaba a cabo en MVS hasta 2015. En la conferencia de prensa donde anunciรณ su regreso al aire, la periodista recalcรณ que el responsable รบltimo de su salida era Enrique Peรฑa Nieto, quien presionรณ a la familia Vargas para que de forma unilateral rescindiera su contrato, luego de que ella revelara en su noticiero el famoso escรกndalo de โ€œLa Casa Blancaโ€. 

El gobierno de Peรฑa Nieto habrรญa presionado a MVS para que despidiera a Aristegui y la excusa perfecta, segรบn el relato de la periodista, llegรณ en 2015, cuando anunciรณ que se integrarรญa al proyecto Mรฉxicoleaks, una plataforma pensada para que los ciudadanos suban de forma anรณnima informaciรณn y documentos relacionados con casos de corrupciรณn en los gobiernos estatales y federal. MVS se deslindรณ de ese proyecto, considerรณ que Aristegui estaba abusando de su posiciรณn dentro de la empresa, despidiรณ a varios de sus colaboradores, intentรณ imponer una nueva serie de lineamientos para los periodistas que trabajaran en esa cadena y al final decidiรณ rescindir el contrato que tenรญa con ella.

Aristegui protestรณ por lo que le parecรญa una arbitrariedad por parte de la empresa e intentรณ llegar a un arreglo con la cadena, pero al final prefiriรณ recurrir a los tribunales para defender su posiciรณn y recuperar su noticiero.

A ese primer conflicto, estrictamente laboral, se sumรณ pronto una demanda  por daรฑo moral de Joaquรญn Vargas, presidente de MVS, contra Aristegui, cuando el reportaje sobre la Casa Blanca fue publicado en forma de libro y en el prรณlogo Aristegui seรฑalรณ que Vargas โ€œhabรญa sucumbido ante las presiones del poderโ€.

Durante los siguientes aรฑos Aristegui mantuvo su columna en Reforma, su programa de televisiรณn en CNN en Espaรฑol y fundรณ Aristegui Noticias, con lo que dio continuidad a la labor que hacรญa en MVS. Pero no volviรณ a la radio, pese a los rumores en ese sentido. Sin embargo, el triunfo de Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador produjo un cambio importante en este asunto.

Durante su campaรฑa, el hoy presidente electo declarรณ que en caso de ganar la presidencia buscarรญa la forma de que Aristegui regresara a los medios. A mediados de agosto de este aรฑo recalcรณ que โ€œprocurarรญaโ€ que Aristegui y Josรฉ Gutiรฉrrez Vivรณ (quien en 2008 tuvo un conflicto laboral con la familia Aguirre, dueรฑa de Grupo Radio Centro, que lo llevรณ a perder su proyecto informativo Monitor y a salir del paรญs) volvieran a tener espacios en la radio abierta.

Si bien Lรณpez Obrador se ha comprometido a defender sin restricciones la libertad de expresiรณn, algunas voces seรฑalaron la paradoja de que dos informadores que habรญa perdido sus espacios por causa de la intervenciรณn desde el poder los recobraran, precisamente, gracias a un nuevo gobierno. Aristegui, por su parte, ha celebrado que Lรณpez Obrador se comprometa a defender el derecho a la crรญtica, pero tambiรฉn ha seรฑalado que sus รบnicos compromisos son con su pรบblico y su independencia editorial.

Hay un referente histรณrico de lo que estรก ocurriendo con Carmen Aristegui y su regreso a la radio abierta en la figura de Julio Scherer, quien en 1977 tuvo la oportunidad de recobrar Excรฉlsior, el diario del cual tuvo que salir un aรฑo antes, acusado de apropiarse de los recursos de la empresa.

Scherer se convirtiรณ en director de ese diario en 1968 โ€“hace 50 aรฑosโ€“ y con su equipo de reporteros y columnistas se propuso modernizarlo. Eso le provocรณ disgustos con los gobiernos de Gustavo Dรญaz Ordaz y Luis Echeverrรญa, quienes aprovecharon los problemas que habรญa al interior de la empresa para al final lograr que abandonara la direcciรณn en 1976.

Junto con la mayorรญa de los que salieron con รฉl, Scherer se propuso crear un semanario especializado en polรญtica, el cual tenรญa que llegar a las calles antes de que terminara el gobierno de Echeverrรญa. El 6 de noviembre de 1976 apareciรณ Proceso y en su primer nรบmero dejรณ claro que estaban conscientes de que su existencia โ€“por lo menos a cortรญsimo plazoโ€“ dependรญa de las decisiones que tomara Echeverrรญa. Afortunadamente para ellos, no tuvieron mรกs problemas y pudieron continuar su labor durante el siguiente sexenio.

En 1977, Julio Scherer recibiรณ la oferta de recobrar Excรฉlsior por parte de quien era secretario de Gobernaciรณn, Jesรบs Reyes Heroles. El presidente Josรฉ Lรณpez Portillo, que estudiaba la posibilidad de abrirle espacios polรญticos a la oposiciรณn surgida luego del conflicto estudiantil de 1968 y que habรญa optado por irse a la guerrilla, considerรณ que ante un espectro periodรญstico cargado hacia la derecha โ€“diarios como Novedades, El Universal y el Heraldo de Mรฉxicoโ€“ serรญa buena idea contar con un espacio en el que esa izquierda legalizada pudiera expresarse.

Sin embargo, Alan Riding, el corresponsal de The New York Times en Mรฉxico, se enterรณ del plan de Reyes Heroles y Lรณpez Portillo. El reportero buscรณ a Scherer para confirmar la informaciรณn y รฉl seรฑalรณ que sรณlo regresarรญan a Excรฉlsior bajo un rรฉgimen de total libertad informativa y sin aceptar ninguna condiciรณn que les impusiera el gobierno. โ€œCuando publicamos Excรฉlsior, lo hacรญamos no pensando en el presidente sino en el lector, no en el gobierno sino en la sociedad โ€“le dijoโ€“ y eso serรก lo que ocurrirรก en el futuroโ€.

Riding publicรณ la informaciรณn en su diario. Al mismo tiempo Regino Dรญaz Redondo, director de Excรฉlsior tras la salida de Scherer, tradujo la nota de Riding y tambiรฉn la publicรณ, por lo que Lรณpez Portillo prefiriรณ dar marcha atrรกs.

Scherer nunca regresรณ a Excรฉlsior, pero sabรญa que aceptar esa propuesta lo habrรญa obligado a deberle un favor al gobierno de Lรณpez Portillo, lo que tarde o temprano coartarรญa su libertad como periodista.

Volviendo al presente, Grupo Radio Centro, el nuevo socio de Carmen Aristegui, ha declarado que la periodista tendrรก total libertad para abordar los temas que quiera. Pero, segรบn Javier Tejado, la decisiรณn del grupo tiene mรกs motivos polรญticos que econรณmicos, pues aliarse con Aristegui le permitirรญa congraciarse con el gobierno de Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador para seguir contando con publicidad oficial (129 millones de pesos en 2017) y resolver otros problemas.

Aristegui ha recalcado que no cuenta con el apoyo de Lรณpez Obrador en su regreso a la radio abierta. โ€œNo hay nada de esoโ€, dijo en la conferencia de prensa en la que anunciรณ su alianza con Radio Centro

Si algo nos enseรฑa la historia del periodismo mexicano es que defender la libertad de expresiรณn es fundamental para cumplir el compromiso que los periodistas tienen con la sociedad. Pero tambiรฉn nos muestra que los medios en nuestro paรญs mantienen una relaciรณn necesaria con el poder para sobrevivir. Los distintos gobiernos a lo largo de la historia de Mรฉxico han querido controlar a los medios a travรฉs de distintas estrategias: desde apoyarlos o castigarlos econรณmicamente para que no critiquen al rรฉgimen, hasta censurarlos y lograr que los periodistas abandonen sus espacios informativos para que de esa forma dejen de ser un problema.

Tanto Carmen Aristegui como Julio Scherer tuvieron una relaciรณn cercana y muchas veces difรญcil con los gobiernos mexicanos. En ambos casos, el final de un sexenio y el inicio de otro les dio la oportunidad de regresar, en parte porque el nuevo presidente no mantuvo la postura de su antecesor. Lรณpez Portillo lo hizo para fortalecer asรญ su polรญtica de acercamiento con la izquierda, y Lรณpez Obrador lo hace, presumiblemente, para alejarse de la figura de Enrique Peรฑa Nieto y satisfacer la demanda de respeto a la libertad de expresiรณn que viene desde hace dรฉcadas.

Sin embargo, y esa es otra enseรฑanza que nos deja la historia del periodismo mexicano, los favores del poder, sea del signo que sea, terminan por pagarse caros, y eso va en detrimento de la independencia editorial y la libertad de expresiรณn.

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es doctor en historia de Mรฉxico y autor de La red de los espejos. Una historia del diario Excรฉlsior (FCE, 2016).


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