Los partidos liberales y conservadores son un invento hispanoamericano, imitado en el resto del mundo. Las listas mundiales compiladas por la Wikipedia (Partido Liberal, Partido Conservador) lo reflejan.
Aparecieron a raรญz de la Independencia. El primero fue el de Mรฉxico (Partido Liberal, 1822), anterior a los liberales del Reino Unido, Espaรฑa y Japรณn. El primero conservador fue el de Venezuela (Partido Conservador, 1830), anterior al del Reino Unido, Alemania y Espaรฑa.
La palabra liberal se usรณ para elogiar lo noble, generoso y propio de los hombres libres. Luego significรณ: favorable a la libertad. En el siglo XVIII se aplicรณ a las doctrinas sociales, polรญticas y econรณmicas que predicaban la libertad individual frente a los usos y costumbres, la Iglesia y el Estado. En el XIX se transformรณ en partidos.
La pugna entre liberales y conservadores se dio en paรญses catรณlicos. Los liberales mexicanos eran catรณlicos que se oponรญan al poder polรญtico y econรณmico de la Iglesia. Tambiรฉn abogaban por la libertad econรณmica, contra las tradiciones gremiales y la intervenciรณn del Estado. Y por la libertad polรญtica.
Desgraciadamente, en Mรฉxico (no en los paรญses que aceptaron el pluralismo y la alternancia en el poder), la pugna se transformรณ en guerra civil. Liberales y conservadores se satanizaban y excomulgaban mutuamente, querรญan que los otros desaparecieran. Prefirieron matarse que escucharse y aprender a convivir.
La guerra la perdieron los conservadores. El Partido Conservador desapareciรณ. Pero asรญ los liberales tambiรฉn perdieron. En primer lugar, porque valerse del Estado para imponer su ideologรญa como รบnica no es liberal. Ademรกs, porque negar legitimidad a la posiciรณn conservadora no dejรณ otra forma de ser conservador que disfrazarse de liberal. (En el siglo XX, disfrazarse de revolucionario, izquierdista y hasta demรณcrata). El resultado fue la degradaciรณn de ambas posiciones. Ser liberal o conservador dejรณ de ser relevante.
Lo que se volviรณ relevante polรญticamente fue el secreto, la mentira y la corrupciรณn.
Secreto. La masonerรญa calcรณ elementos de la Iglesia y los gremios medievales: hermandad, fidelidad, ritos de iniciaciรณn, grados jerรกrquicos, secretos del oficio. La hermandad masona fue decisiva en la polรญtica del siglo XIX. El secreto tuvo ventajas sobre la lucha abierta de partidos. Todavรญa en la primera mitad del XX, el ascenso a la presidencia y el grado masรณn 33 estuvieron relacionados.
Esa hermandad fue desplazada por otra en 1946: una especie de Gran Logia de los “compaรฑeros de banca” de la Facultad de Derecho de la UNAM. Hay un pacto firmado por el estudiante Miguel Alemรกn, que llegรณ a ser presidente encabezando a sus compaรฑeros de banca y les cumpliรณ.
Mentira. Los polรญticos mexicanos no inventaron la demagogia, sino su forma institucional: la repรบblica simulada. Despuรฉs de que la pugna entre los partidos Liberal y Conservador no llegรณ a una soluciรณn pacรญfica; despuรฉs de dos intentos fallidos de suprimir la repรบblica con un emperador; Dรญaz inventรณ la repรบblica simulada: un emperador que oficialmente no lo era; un presidente liberal que integrรณ a su liberalismo las posiciones conservadoras.
La sociedad, harta del caos y la violencia que imperaron a partir de la Independencia, decepcionada de los polรญticos liberales y conservadores, celebrรณ la paz, el orden y el progreso que impuso Dรญaz, rodeado de tecnรณcratas positivistas: “Poca polรญtica y mucha administraciรณn”. Criticar esta soluciรณn, celebrada como especialmente mexicana, se volviรณ un crimen de lesa majestad. La polรญtica se redujo a grilla.
Corrupciรณn. Con la Revoluciรณn volvieron el caos y la violencia. Y la misma soluciรณn: la dictadura pacificadora, ahora a cargo de Obregรณn y Calles. “No hay general que resista un caรฑonazo de $50,000” es una frase cรญnica que oculta un nuevo mรฉtodo pacificador. La corrupciรณn se volviรณ el celebrado Sistema Polรญtico Mexicano. La sociedad aceptรณ la corrupciรณn como un mal menor que la matazรณn.
Calles transformรณ los partidos revolucionarios regionales en un solo partido hegemรณnico: el Partido Nacional Revolucionario (1929). Cรกrdenas hizo la segunda transformaciรณn: el Partido de la Revoluciรณn Mexicana (1938). Alemรกn, la tercera: el Partido Revolucionario Institucional (1946). Y, en 2018, llegรณ la cuarta transformaciรณn: el Movimiento de Regeneraciรณn Nacional.
Publicado en Reforma el 25/IX/22.
(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.