"Polรญcrates encuentra su anillo en un pescado" (detalle), autor anรณnimo, siglo XVII.

Maestra de la vida

En relatos inverosรญmiles como los contados por Herรณdoto habla con mรกs fuerza la historia โ€“โ€œmaestra de la vidaโ€, segรบn Cicerรณnโ€“ que en muchas โ€œhistorias verdaderasโ€.
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Algunas de las historias mรกs fascinantes que cuenta Herรณdoto se acercan a lo inverosรญmil. Muchas son cuestionadas o tomadas por falsas por otros historiadores o incluso por รฉl mismo. Como ejemplo tenemos una versiรณn sobre el regreso de Jerjes a su tierra luego de que los griegos triunfan en Salamina. Cuando termina el relato, el propio Herรณdoto escribe que โ€œpara mรญ resulta absolutamente inverosรญmilโ€.

La anรฉcdota es esta: A Jerjes lo sorprende una tormenta cuando cruza el Helesponto en una embarcaciรณn fenicia. โ€œLa tempestad iba empeorando y la nave se hallaba sobrecargada por la presencia en cubierta de muchos persasโ€. Ante la angustia de Jerjes, el piloto le dice que la รบnica forma de que no se hunda la nave es โ€œdesembarazarnos de estos pasajeros, que son demasiadosโ€. Entonces Jerjes se dirige a esos pasajeros y les solicita โ€œdevociรณn por su reyโ€. Los persas le hacen una reverencia y se arrojan al mar.

Entonces relata Herรณdoto: โ€œJerjes hizo lo siguiente: por haber salvado la vida del rey, obsequiรณ al piloto con una corona de oro; pero, por haber causado la muerte de numerosos persas, hizo que le cortaran la cabezaโ€.

A Herรณdoto le parece inverosรญmil esta versiรณn porque, segรบn รฉl, Jerjes habrรญa querido salvar a esos persas y en cambio arrojar al mar a un buen nรบmero de remeros, que eran fenicios. Concluye diciendo que lo cierto es que Jerjes regresรณ a Asia por una ruta terrestre.

Con esta conclusiรณn nos acerca a la verdad, aunque tal verdad sea sosa. Ninguna emociรณn se despierta al decir โ€œJerjes regresรณ por tierraโ€. En cambio la tormenta marรญtima, la obediencia de los persas, verlos saltar al mar, el piloto coronado y luego decapitado, arman bonitas vibraciones en la cabeza y preguntas para la razรณn. Sรณcrates, que tantos cuestionamientos hizo sobre la justicia, habrรญa de dar su opiniรณn sobre el premio y castigo que se ganรณ el piloto. ยฟPor quรฉ primero lo premiรณ y luego lo castigรณ, y no al revรฉs? Si primero vino la falta y luego el mรฉrito, entonces debiรณ decapitarlo y luego coronar esa cabeza.

Cicerรณn escribe que la historia es โ€œtestigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, heraldo del pasadoโ€.

Cervantes le hace eco al escribir que la historia es madre de la verdad, asรญ como โ€œรฉmula del tiempo, depรณsito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venirโ€. Mรกs adelante, don Quijote, iracundo por los embustes que se cuentan sobre รฉl, dice que โ€œlos historiadores que de mentiras se valen habรญan de ser quemados, como los que hacen moneda falsaโ€. No sรฉ si la historia sea madre de la verdad o viceversa.

Sรญ resulta curioso que pese a la veracidad que debe entraรฑar la historia, haya tantos tรญtulos de libros que se refieran a la โ€œverdadera historiaโ€ o a la โ€œhistoria verdaderaโ€.

De los epรญtetos ciceronianos, el que ha tenido mรกs eco es โ€œmaestra de la vidaโ€. Asรญ es que volvamos a una historia de Herรณdoto, la de Polรญcrates y su anillo.

El tal Polรญcrates era un rey al que todo le salรญa bien. El sabio Amasis le sugiere que se provoque a sรญ mismo una gran tristeza, porque no existe alguien que โ€œpese a triunfar en todo, a la postre no haya acabado desgraciadamente sus dรญas, vรญctima de una radical desdichaโ€. El objeto que mรกs amaba Polรญcrates era su anillo. Asรญ es que se embarcรณ y โ€œal encontrarse lo suficientemente alejado de la isla, se quitรณ el anillo y lo arrojรณ al mar a la vista de todos los que con รฉl iban en la nave. Hecho lo cual, mandรณ virar en redondo y, al llegar a su palacio, dio rienda suelta a su tristezaโ€.

Vino a suceder que cuatro o cinco dรญas despuรฉs se presenta ante รฉl un pescador: โ€œMajestad, yo he cogido este pez y, aunque soy un hombre que vive del trabajo de sus manos, no he creรญdo oportuno llevarlo al mercado; al contrario, me ha parecido que era digno de ti y de tu posiciรณn. Por eso te lo traigo como un presenteโ€. Los cocineros hallan el anillo de marras en el vientre del pescado y se lo entregan a Polรญcrates. Dado que la vida provoca equilibrios, tanta buena fortuna no significaba sino que a Polรญcrates le vendrรญa una magna desgracia.

En efecto, el venturoso Polรญcrates habrรญa de encontrar una espantosa muerte en manos de Oretes, tal vez desollado. Asรญ lo cuenta Herรณdoto: โ€œOretes lo hizo matar de un modo que, en conciencia, no puede ni contarse, y luego mandรณ crucificarloโ€. Sus รบltimas palabras sobre el crucificado son mรกs onรญricas: โ€œEra lavado por Zeus cada vez que llovรญa, y asimismo era ungido por el Sol, al dejar escapar los humores de su cuerpoโ€.

Hay muchos toques de leyenda en esta narraciรณn. Que el anillo llegue al vientre de un pez, que ese pez sea pescado a los pocos dรญas, que el pescador decida precisamente ir a regalรกrselo al rey, queโ€ฆ Y sin embargo, en este y otros inverosรญmiles relatos habla con mรกs fuerza la โ€œmaestra de la vidaโ€, que en mucha โ€œhistoria verdaderaโ€. ~

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(Monterrey, 1961) es escritor. Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.


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