Foto: Tec.mx

Don Eugenio, vivo

Eugenio Garza Sada es el emblema de un Meฬxico que transforma sin destruir: construyendo.
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Un dรญa no lejano, cuando nos abramos a la sensatez y a la concordia, los mexicanos terminaremos por comprender que nuestro paรญs no ha sido solo, ni principalmente, el escenario histรณrico de guerras, revueltas, rebeliones y revoluciones que nos dividen y matan, sino el edificio centenario de una construcciรณn de valores de toda รญndole (vitales, รฉticos, estรฉticos, intelectuales, religiosos, incluso polรญticos), que nos unen y sostienen. Cuando llegue ese dรญa โ€“y siempre llegan los dรญas por los que se trabaja con ahรญnco y feโ€“ el nombre de Eugenio Garza Sada estarรก grabado en letras de oro en el รบnico recinto que de verdad cuenta: la memoria de ese hogar comรบn que es, que todavรญa es, Mรฉxico.

Porque a los dieciocho aรฑos vio prender el incendio de la Revoluciรณn mexicana, entendiรณ que a su fuerza incontenible y primigenia solo cabรญa responder, llegado el momento, con obra. Asรญ, bรญblicamente, con obras, y no buenas razones. Ladrillo a ladrillo, sobre la tierra arrasada. Eso sintiรณ seguramente al regresar a Mรฉxico, acabado de graduarse en el MIT, dispuesto a reconstruir junto con don Isaac, su padre, y su hermano Roberto, la Cervecerรญa Cuauhtรฉmoc. Porque la reconstrucciรณn, como un empeรฑo de vida, prรกctica y tangible, comenzรณ por su empresa. Y, sorteando la crisis de 1929, trazรณ su crecimiento conforme a cinco estrategias claras: sustituciรณn de insumos externos; promociรณn de ideas de innovaciรณn tecnolรณgica; autosuficiencia energรฉtica regional; uso de nuevos instrumentos de financiamiento (emisiรณn de obligaciones); diversificaciรณn de nuevas plantas (cajas, etiquetas, tapones, malta, empaque, vidrio, acero).

Esa construcciรณn tenรญa que tener un sentido, que no podรญa ser solo econรณmico. “El lucro โ€“decรญaโ€“ no es renta para satisfacciones egoรญstas sino instrumento de reinversiรณn para el progreso econรณmico y social”. Desde los aรฑos veinte, decenas de miles de empleados de la Cervecerรญa Cuauhtรฉmoc y las empresas que dirigirรญa con su hermano Roberto contaban con servicios mรฉdicos, educativos, legales, recreativos, de guarderรญa, despensa y vivienda. A esa vocaciรณn humana integral corresponden los programas de capacitaciรณn que estableciรณ para trabajadores, las becas para sus hijos, el financiamiento de hospicios, la instalaciรณn de la Cruz Roja, la creaciรณn del cuerpo de bomberos, los Sultanes de Monterrey y el Salรณn de la Fama del Beisbol.

La empresa era el nรบcleo, no el universo. Mรกs allรก de la empresa, don Eugenio proyectรณ su visiรณn y su misiรณn a los cรญrculos concรฉntricos de Monterrey, Nuevo Leรณn, Mรฉxico. No tres entidades polรญticas sino tres conjuntos sociales. ยฟQuรฉ requerรญan para mejorar su vida? Su estancia en Estados Unidos le habรญa hecho tomar conciencia de que la vรญa mรกs eficaz para lograr la industrializaciรณn y el desarrollo de un paรญs es la educaciรณn entendida no solo como la prรฉdica del maestro en el aula sino como la conexiรณn viva entre investigaciรณn y ciencia, entre ciencia y tecnologรญa, y entre ambas y las humanidades. Ese fue el sentido del Instituto Tecnolรณgico y de Estudios Superiores de Monterrey, la universidad privada mรกs reconocida de Mรฉxico en el mundo.

No faltรณ, en su vida ejemplar, la construcciรณn ciudadana. En los aรฑos treinta enfrentรณ con valor y รฉxito las iniciativas centralistas de la CTM en Nuevo Leรณn. En los setenta, vio las pretensiones autoritarias de Estado y buscรณ consolidar una presencia en la comunicaciรณn nacional para defender la libertad. Alevosamente, el presidente populista de entonces โ€“el mismo que fustigaba a los empresarios mientras amasaba fortunas, y masacraba estudiantes mientras predicaba el socialismoโ€“ bloqueรณ su entrada a la prensa.

He leรญdo los preceptos que predicaba don Eugenio, mรกs con el ejemplo que con la palabra. Frases sencillas, de moral mรกs cristiana que estoica y mรกs estoica que espartana. En el Centro que lleva su nombre y que estรก dedicado a promover activamente los valores en los que fincรณ su vida, el visitante palpa esos valores en la habitaciรณn franciscana donde dormรญa: en la estrecha cama, con el crucifijo en la pared, en la vigilia y el sueรฑo, un hombre busca crear una obra de beneficio colectivo.

Hoy, en el cincuenta aniversario de su asesinato, no mancharรฉ esta pรกgina con lo que la escritura del odio ha asentado en tinta infame. Sus familiares, sus empleados, los maestros, alumnos y exalumnos del TEC, los regiomontanos, los neoleoneses, los mexicanos de buena fe, lo recuerdan como un constructor. Asรญ serรก recordado dentro de cincuenta aรฑos. ~


Publicado en Reforma el 17/IX/23.

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Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.


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