la disputa del pasado libro

La disputa del pasado (fragmento)

Por cortesรญa de Turner, publicamos la presentaciรณn de La disputa del pasado, libro en el que siete investigadores de reconocida trayectoria analizan la relaciรณn entre Mรฉxico y Espaรฑa y los mรบltiples malentendidos y lecturas interesadas que genera en ambas orillas del Atlรกntico.
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Tiempos de memoria, tiempos de olvido, tiempos de reconciliacioฬn

La tarde del 21 de octubre de 1940 tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid un homenaje a Heinrich Himmler, entonces director de la policiฬa de Hitler. Era anfitrioฬn el director de la policiฬa franquista y posterior alcalde de Madrid, conde de Mayalde, quien en su discurso dijo:

Camaradas italianos y alemanes, si existe un pueblo de memoria histoฬrica, es el espanฬƒol, por ello no podraฬ olvidar las afrentas de que ha sido objeto durante varios siglos de decadencia por ciertos odiados poderes del mundo.1

Sospecho que puede ser una de las primeras referencias a la โ€œmemoria histoฬricaโ€ de los pueblos, referencia que a Himmler seguro le sonoฬ a conocido pues toda la ideologiฬa nazi se basaba en la venganza frente a la humillacioฬn sufrida por Alemania en el Pacto de Versalles y la โ€œpunฬƒalada por la espaldaโ€ supuestamente asestada por la Repuฬblica de Weimar. El futuro como venganza de un pasado humillante.

Una aneฬcdota reveladora de cuanto de confuso y turbio hay en la expresioฬn memoria histoฬrica, que hoy regresa, con frecuencia por el otro lado del espectro poliฬtico, aunque siempre con la misma vocacioฬn totalitaria que entonces. La memoria confundida con la historia y como instrumento de propaganda. Pues memoria e historia no riman, salvo que se haga por un diktat del poder que impone una y otra.

Este libro nace en el contexto de numerosas reivindicaciones de supuestas โ€œmemorias histoฬricasโ€, y lo hace a partir de alguna constatacioฬn y no pocas perplejidades. Por una parte, la constatacioฬn de que parece ser necesaria una reconciliacioฬn del mundo hispano consigo mismo y de algunos paiฬses con su propia historia (es el caso de Espanฬƒa o de Meฬxico), pero tambieฬn de la dificultad de articular una historia comuฬn a un โ€œnosotrosโ€ discutido y debatido. La perplejidad emerge al constatar que quizaฬ esa reconciliacioฬn no es del todo necesaria, pues nunca se produjo la separacioฬn y eฬsta es producto de las estrategias poliฬticas cortoplacistas maฬs que de la verdadera memoria colectiva, otra maฬs de las muchas โ€œtradiciones inventadasโ€ que las cambiantes historias nacionales van produciendo. ยฟDe verdad hay las fisuras que algunos perciben? ยฟAcaso nuestras sociedades necesitan conciliarse, o son los poliฬticos quienes nos invitan a la divisioฬn, para luego imponer su reconciliacioฬn?

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