Reseรฑa ganadora del segundo concurso de crรญtica literaria convocado por Letras Libres.
Alan Pauls
Historia del dinero
Barcelona, Anagrama, 2013, 216 pp.
Historia del dinero cierra la trilogรญa de Alan Pauls sobre la Argentina de los aรฑos setenta, conformada ademรกs por Historia del llanto, novela que explora las relaciones entre la vocaciรณn polรญtica y la vocaciรณn lectora, e Historia del pelo, dilatada reflexiรณn en torno al cabello y las obsesiones y significados que construimos a partir de รฉl. Juntas, las tres novelas breves conforman una de las visiones mรกs singulares que han surgido en las letras latinoamericanas en los รบltimos aรฑos. Desafortunadamente, mรกs allรก de la virtud equรญvoca que es la idiosincrasia –y que en este caso nunca desemboca en su realizaciรณn plena, la originalidad–, Historia del dinero resulta una novela poco gratificante, รกrida, muy alejada del humor y el encanto que hicieron de Wasabi y El pasado las obras admirables y extraรฑas que son.
La apuesta de Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) es ciertamente arriesgada. El mรฉtodo que ha elegido el autor argentino para la configuraciรณn de su trilogรญa es el de la aproximaciรณn indirecta. En lugar de introducirnos de forma inmediata en el mundo interior de sus protagonistas –en realidad siempre el mismo: hijo de padres divorciados, aficionado a las historietas y al cine, introvertido, desapegado– o en la realidad exterior que esta interioridad habita, Pauls coloca en el primer plano de su obra un tercer elemento –el llanto, el pelo y, en el caso de su รบltima novela, el dinero– que funciona como puente hacia el nรบcleo de la novela. Asรญ, la trilogรญa de Pauls resulta ser una suerte de imagen invertida, un negativo, del momento histรณrico en que sus personajes viven. La tensiรณn entre el anverso y el reverso –entre el original y la copia, la autenticidad y la frivolidad, la legalidad y la clandestinidad– es, de hecho, una preocupaciรณn constante en las tres novelas. La trilogรญa de Alan Pauls comparte un aspecto esencial con la obra de su compatriota Ricardo Piglia: la ambiciรณn de narrar la historia secreta, la que se esconde detrรกs de la historia oficial y acaso sea la mรกs verdadera de ambas.
Creo que son dos los aspectos que hacen de la lectura de Historia del dinero una experiencia esencialmente insatisfactoria. En primer lugar, la prosa. Historia del dinero –como Historia del llanto e Historia del pelo– se conforma de oraciones larguรญsimas, oraciones en las que la clรกusula principal es interrumpida por clรกusulas subordinadas que se multiplican sin cesar y que al final desembocan en un regreso a la clรกusula principal. Ahora, estรก claro que todo recurso es vรกlido dentro de una obra literaria, siempre y cuando este recurso responda a una necesidad real dentro de la obra. Podemos poner como ejemplo de esto a Juan Garcรญa Ponce, que utilizรณ y perfeccionรณ oraciones de gran aliento que encarnaban a la perfecciรณn el carรกcter dialรฉctico –y las mรกs de las veces circular– de su imaginaciรณn narrativa. Las largas oraciones de Alan Pauls, sin embargo, no parecen tener mayor propรณsito que su misma longitud. El estilo de Historia del dinero es retรณrico, en el sentido en que este tรฉrmino era entendido por Susan Sontag: hay una inflaciรณn de medios sin relaciรณn con los fines.
El segundo aspecto tiene que ver con la construcciรณn de los personajes. Como en Historia del llanto y en Historia del pelo, la exploraciรณn de la sensibilidad del protagonista anรณnimo es uno de los propรณsitos centrales de la obra. Esta exploraciรณn, sin embargo, adolece las mรกs de las veces de una falta de direcciรณn. La virtud capital del narrador es el discernimiento: de la infinidad de detalles con que se puede llenar una novela, o con los que se puede construir un personaje, el narrador elige solo aquellos que aportan algo a la configuraciรณn del sentido total de la obra. En Historia del dinero el detalle gratuito abunda, especialmente en lo que al protagonista se refiere: el hecho de que el personaje nunca recuerda de quรฉ lado meter la llave en el cerrojo, de que pasa horas en su cuarto escuchando Emerson, Lake & Palmer, el mรฉtodo que utiliza para pagar a los albaรฑiles de su casa. Y los detalles que deberรญan ser significativos –el detalle insertado de forma casual por el que sabemos que lee todo lo que se le ponga en frente, por ejemplo– nunca encuentran un marco donde insertarse. El resultado es la sensaciรณn de que los personajes de la novela, y en especial su protagonista, no son mรกs que un cรบmulo de anรฉcdotas, detalles y manรญas que giran en torno a un centro inexistente.
Historia del dinero es una novela inclasificable, no debido al peculiar mundo en el que nos introduce, sino a la profunda vaguedad que se esconde en el centro de la obra. Historia del dinero nunca se decide a ser nada: ni novela polรญtica, ni Bildungsroman, ni recuperaciรณn del pasado, ni investigaciรณn de la interioridad. En algunos momentos, los mejores, Historia del dinero logra algo parecido a la melancolรญa; la mayor parte del tiempo no pasa de ser una novela que se esfuerza demasiado en ser literaria y acaba siรฉndolo en el sentido mรกs superficial del tรฉrmino: gesto vano, artificial, nimio. ~
(Mรฉrida, 1988) es crรญtico literario. Ganador del segundo concurso de crรญtica convocado por Letras Libres