Margaret Atwood
Por รบltimo, el corazรณn
Traducciรณn de Laura Fernรกndez Nogales
Barcelona, Salamandra, 2016, 416 pp.
Si bien la eterna candidata al Nobel Margaret Atwood ya nos ha sumergido varias veces en los mundos distรณpicos que anidan en su inagotable imaginaciรณn, no deja de ser sugestivo que cada vez que lo hace explore un aspecto diferente de ese lรบgubre porvenir que asoma las garras entre sus pรกginas. En su cรฉlebre El cuento de la criada (1985) el tema era el fundamentalismo religioso y la soberanรญa reproductiva (la criada del tรญtulo es la protagonista, quien pertenece a una casta de mujeres cuyo รบnico fin social es la reproducciรณn de la especie). En la trilogรญa que forman Oryx y Crake, El aรฑo del diluvio y MaddAddam exploraba las imprevisibles consecuencias de los experimentos biolรณgicos en un mundo donde una catรกstrofe ambiental funda las bases de un nuevo comienzo. Sin embargo, el denominador comรบn de estas historias no es una pesimista obsesiรณn por imaginar diversas arqueologรญas del futuro, sino las oscuras a la vez que caleidoscรณpicas e hilarantes fรกbulas que atenรบan cualquier moralina en su evidente voluntad de despertar nuestras adormecidas conciencias polรญticas.
Y por eso la reconocida trayectoria de la autora como militante ecologista no impide que esta confluencia entre estรฉtica e ideologรญa se manifieste de una manera eficaz estilรญstica y narrativamente. En esta รบltima novela nos encontramos con otro de sus temas favoritos. Un futuro cercano donde una acelerada crisis econรณmica ha hecho implosionar la vida en comunidad en los grandes centros urbanos de todo el lado oeste del continente norteamericano. Como si la experiencia de la paradigmรกtica ciudad de Detroit despuรฉs de la crisis de la industria automovilรญstica se hubiera expandido como un virus, contagiara a las demรกs urbes y acabara con ellas por efecto dominรณ. Asรญ es como la mitad del continente se ha convertido en una versiรณn actualizada del salvaje oeste donde la figura elemental del Estado como monopolio de la violencia fรญsica se ha replegado, y los ciudadanos estรกn abandonados a sus instintos de supervivencia.
De esta manera aterrizamos desde las primeras pรกginas en un mundo desolado y polvoriento, con cierto ambiente de serie b ochentera que recuerda el anรกrquico mundo gobernado por pandillas de moteros en las dos primeras pelรญculas de la franquicia australiana Mad Max. Stan y Charmaine son una pareja joven con estudios superiores que lo han perdido todo, hasta su casa y sus trabajos cualificados. Solo les queda el coche, donde pernoctan y tratan de intimar como mejor pueden, con el constante pรกnico a ser atacados por las pandillas de delincuentes que los asedian. Charmaine trabaja en un bar de mala muerte al costado de una carretera, coqueteando con la idea de prostituirse como hacen sus dos compaรฑeras mรกs jรณvenes en el mismo bar. Stan no consigue trabajo y ambos estรกn al borde de la desesperaciรณn porque todavรญa recuerdan cรณmo era vivir antes, con unas garantรญas mรญnimas de necesidades bรกsicas satisfechas. Y tambiรฉn, algo de confort. Y aquรญ es donde se cifra la vuelta de tuerca que le da Atwood a esta nueva mirada de su holgado caleidoscopio distรณpico. Charmaine y Stan todavรญa conviven con sus anhelos de futuro, con sus expectativas vitales, con esas ambiguas promesas de felicidad que no se cumplieron. Con todas esas aspiraciones en cuanto a calidad de vida y sobre todo consumo que les ofrecรญa su potencial pertenencia a una, ahora desacomodada, clase media.
Entonces serรก cuando una nueva oportunidad de pertenecer a esta clase se les presente. Ambos son seleccionados para participar de una experiencia sociolรณgica piloto ingresando en la comunidad de la ciudad de Consiliencia, que deben alternar con una estancia obligatoria en Positrรณn, su instituciรณn gemela que es una cรกrcel. Al comienzo ambos sentirรกn que vale la pena dejar de lado algunas libertades individuales para pertenecer voluntariamente a esta sociedad panรณptica en miniatura y volver a tener algunos derechos bรกsicos convertidos en privilegios. Sin embargo, las vendas propiciadas por el acceso al confort y los consoladores placebos de Consiliencia/Positrรณn no demorarรกn en caer y develar su cara oculta. Y allรญ es donde Atwood demuestra su pรฉrfida habilidad para rascar y sacar a la luz las dudas, los pequeรฑos secretos y las deslealtades que esta confundida pareja de treintaรฑeros sufrirรก por miedo a volver a ser arrojada a la intemperie de la anarquรญa social. Narradas desde las voces de Charmaine y de Stan, sus historias avanzan en breves capรญtulos episรณdicos: se separan y se encuentran en un laberinto donde lo lรณbrego, lo hilarante y lo imprevisible son el escenario distรณpico eficaz de la tensiรณn entre el deseo individual y la vida conyugal, dinamitados por un contexto social que los pone constantemente a prueba. ~
(Cรณrdoba, Argentina, 1980) vive desde 2008 en Barcelona, en donde estudiรณ Teorรญa Literaria en la Universidad Autรณnoma. Escribe sobre libros y arte.