Hirsi Ali contra el fatalismo

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Ayaan Hirsi Ali

Reformemos el islam

Traducciรณn de Ivรกn Montes, Irene Oliva y Gabriel Dols

Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015, 288 pp.

Los libros de Ayaan Hirsi Ali, su propia figura fรญsica –vรญctima de la ablaciรณn a los cinco aรฑos, huida de un matrimonio forzoso en la juventud, amenazada de muerte y vigilada en la edad adulta–, van al nรบcleo de lo que durante el รบltimo cuarto de siglo ha pasado al primer plano de los enemigos de la civilizaciรณn: el islamismo. Y aquรญ enseguida muchos matizarรกn: el enemigo no es la religiรณn islรกmica, sino el islamismo radical. Sobre este punto es, precisamente, donde a menudo se ha centrado Hirsi Ali, y en particular en esta obra รบltima, Reformemos el islam. Los libros de Hirsi Ali contienen una parte testimonial muy poderosa, y saltan de lo autobiogrรกfico a las ideas, y de las ideas a los testimonios de otros. Van de sus experiencias vividas a la filosofรญa, que descubriรณ en las universidades holandesas y que en su caso significรณ una vรญa de liberaciรณn: su figura nos recuerda que, antes que un ejercicio intelectual para relativistas, cรญnicos u ociosos, la filosofรญa se refiere a algo tan real como poder salir a la calle siendo mujer con la cara descubierta, o no.

Hirsi Ali, seguidora de la tradiciรณn orwelliana, se hace incรณmoda no solo para sus enemigos oficiales, que reclaman su muerte, sino para muchos de quienes supuestamente deberรญan defenderla. Buena parte de la derecha la considera demasiado atea y volteriana, mientras que la izquierda la tiene por una liberal de derechas que ya en su dรญa tuvo que apartarse de los socialdemรณcratas holandeses por no compartir su polรญtica multiculturalista, un supuesto respeto hacia la diferencia cultural que, en cierto modo, no hace sino condenar a quienes, como ella, buscan precisamente el refugio de la ley y de la razรณn.

La tesis de Reformemos el islam vendrรญa a ser que no bastan las medidas militares o policiales para combatir el integrismo islรกmico, sino que hay que emprender un combate masivo en lo ideolรณgico y en lo doctrinario, igual que, segรบn ella, para acabar con la Guerra Frรญa y vencer al totalitarismo comunista fue preciso un desgaste continuo en el campo de las ideas y en las concepciones de lo que debe ser una vida buena. Es falso –y esta parte es muy interesante, tal y como aparece en el libro– que el integrismo islรกmico se deba solo a cuestiones socioeconรณmicas, como a menudo se pretende hacer creer, y para prueba de ello bastarรญa atender a cรณmo otros grupos religiosos que comparten el mismo tramo socioeconรณmico no se dedican a inmolarse en los mercados. Segรบn la autora hay, pues, una parte doctrinal en el islam, un germen violento e incompatible con la modernidad, a la que debemos prestar la atenciรณn debida, y no quedarnos en el tรณpico de decir que el islam, como cualquier otra religiรณn, es “una religiรณn de paz”, pensando que รบnicamente son el problema los integristas. Hirsi Ali ha insistido una y otra vez en que el problema no son los integristas, sino el islam. Llegados a este punto, la autora da un giro con esta obra y propone que, igual que Lutero reformรณ el cristianismo en el siglo XVI, abriendo las puertas a una concepciรณn mรกs abierta de la religiรณn, algo que germinarรญa en un liberalismo econรณmico y en un progreso ensalzador de la individualidad –Max Weber estรก en el trasfondo de algunas de estas ideas–, el islam requiere hoy de una reforma. A imitaciรณn de lo que hizo Lutero, la propia Hirsi Ali propone una serie de “tesis”: “1. Garantizar que Mahoma y el Corรกn se prestan a la interpretaciรณn y a las crรญticas; 2. Dar prioridad a esta vida, no a la vida despuรฉs de la muerte; 3. Limitar la sharรญa y poner fin a su preponderancia con respecto a la ley seglar; 4. Poner fin a la prรกctica de ‘ordenar lo que estรก bien, prohibir lo que estรก mal’; 5. Abandonar el llamamiento a la yihad.” Estas tesis son el esquema de las materias que la autora va tratando en el libro. En todo caso, al lector se le plantea una cuestiรณn, una duda: ¿puede presentarse como reformadora del islam una persona que se ha declarado no creyente y que se ha convertido en la apรณstata mรกs cรฉlebre de este credo? ¿Puede esta persona influir realmente entre los creyentes musulmanes? En principio parece difรญcil, aunque, por otra parte, el libro es extraordinario en los testimonios y reflexiones que recoge. En cierto modo es como si Hirsi Ali, despuรฉs de pasar por un ateรญsmo de corte europeo, en la lรญnea de su maestro Herman Philipse, hubiese interiorizado una actitud menos beligerante hacia la religiรณn, propia del liberalismo comรบn de los Estados Unidos, su nuevo hogar. No serรญan las religiones en sรญ el enemigo, sino ciertos aspectos de los credos religiosos. De manera que “entre la apostasรญa y el yihadismo” Hirsi Ali propone para los musulmanes una “tercera vรญa”, nรบcleo de este libro.

Reformemos el islam estรก lleno de enfoques novedosos y provocativos, y no solo para los lectores musulmanes. Asรญ, se enfrenta a los que tratan de anular su mensaje buscando causas psicolรณgicas, diciendo que es una traumatizada, o sociolรณgicas. Su defensa de la individualidad va, como he dicho, de las ideas a los hechos, como cuando describe el acoso al que es sometida por algunos estudiantes musulmanes en sus cursos de Harvard, o el rechazo de otras universidades occidentales hacia ella por considerar que puede resultar ofensiva para algunos creyentes. ¿Por quรฉ a Occidente le parece inaceptable el rรฉgimen del apartheid, ya desaparecido, pero encuentra razones para disculpar la segregaciรณn de las mujeres en el mundo musulmรกn?, se pregunta la autora. ¿Por quรฉ todos reconocemos la labor de Solzhenitsyn, mientras que nos parecen “no representativos” los nombres de los disidentes musulmanes? Y, contra todo fatalismo, escribe: “Yo no creo, como otros, en el ‘atraso’ congรฉnito de los รกrabes o los musulmanes, ni tampoco en el de los africanos o los somalรญes, dicho sea de paso […] Soy universalista. Creo que todo ser humano posee el poder de la razรณn, ademรกs de conciencia. Eso incluye a todos los musulmanes como individuos.” ~

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(Huesca, 1968) es escritor. Su libro mรกs reciente es La flecha en el aire. Diario de la clase de filosofรญa (Debate, 2011).


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