Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamín “Sobre el concepto de historia”, de Reyes Mate

AÑADIR A FAVORITOS

El libro de Reyes Mate sobre las “tesis” de Walter Benjamin, uno de los textos filosóficos más breves y densos del siglo XX, testimonio incomparable de la crisis de la conciencia moderna ante las catástrofes sin precedentes de su tiempo, está escrito con vocación de trascender el marco académico. No estamos ante uno de esos comentarios al uso que se pierden por vericuetos de erudición libresca buscando antecedentes y consecuentes en el reducido y, a veces, clausurado ámbito del gremio filosófico, comentarios que por lo general acaban matando la frescura y originalidad de su referente. No podía ser de otra manera, si quien lo escribe, como es el caso, partiendo de un excelente conocimiento de su fuente y de los mejores análisis de la misma, pretende mostrar la actualidad no sólo filosófica, sino también política de un texto que intentaba, además de ofrecer la clave más certera para desentrañar el enigma de su presente catastrófico, ser también instrumento eficaz en la lucha de los sujetos oprimidos y enfrentados con el poder histórico empeñado en su aniquilación.

El autor ha hecho suya la advertencia de Benjamin en la tesis sexta: “ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer”. Contra la evidencia socialmente compartida de que el fascismo fue derrotado en los campos de batalla, Reyes Mate nos advierte desde el comienzo de su comentario que las tesis desvelan una lógica histórica que sigue en activo. Mostrarlo no es fácil. Tanto las tesis como su comentario se enfrentan a una tupida malla ideológica que impide ver la realidad presente. Es necesario ir destejiendo hebra a hebra esa malla para que penetre la luz que desvele el verdadero carácter del orden existente. Benjamin habla de un “estado de excepción”, pero no de aquel que impone el poder soberano para suspender el Estado derecho y doblegar la rebelión que subvierte el orden establecido, sino del estado de excepción “permanente” que sufren los oprimidos y las víctimas de la historia incluso dentro del Estado de derecho, que no de justicia. No se trata simplemente de que cada uno cuenta la feria según le va, sino de adoptar la perspectiva que revela lo esencial de ese orden.

En la introducción Reyes Mate pone en manos del lector una magnífica brújula para ayudarle a orientarse en la lectura de las tesis. En ella nos presenta los ejes fundamentales en torno a los cuales giran los fragmentos dejados por Benjamin antes de quitarse la vida en su desesperada huida frente al avance de los nacionalsocialistas. El primero tiene que ver con el vínculo entre epistemología, materialismo histórico y mesianismo, es decir, entre la primacía cognitiva de los sujetos aplastados y derrotados en el curso de la historia, el valor político de las exigencias de justicia que provienen de ese pasado derrotado y la necesidad de mantener la vigencia no amortizada por la secularización de la política, de las esperanzas incumplidas de las víctimas. El secreto de este vínculo es la complicidad entre la lógica del olvido y la lógica de la explotación y aniquilación presentes. El segundo eje tiene que ver con la forma de trabajar de Benjamin: su hermenéutica del peligro que se hace cargo del estado de postración y amenaza del sujeto relevante para el conocimiento verdadero y la praxis revolucionaria o su fascinación por los desechos, por lo pequeño y aparentemente irrelevante, por las figuras despreciadas y marginales, porque sólo en lo excluido y desde lo excluido se hace posible una superación de toda exclusión. El tercer eje se refiere a la revisión crítica a la que Benjamin somete todas las evidencias compartidas por la modernidad: la crítica ilustrada y marxista de la religión, el significado de la ciencia y de la técnica –revelando su carácter fantasmagórico–, la idea de progreso –mostrando su complicidad con la barbarie– y, finalmente, el campo de tensiones que forman la historia y la memoria. Pasado y presente son más que pura facticidad, son posibilidades frustradas y esperanzas incumplidas sin las que el futuro queda atrapado y condenado a ser repetición de lo ya dado.

Reyes Mate nos ofrece después una nueva traducción de cada una de las tesis en un castellano fluido y legible, a la que acompañan el texto alemán y la traducción francesa del propio Walter Benjamin. Tras cada tesis encontramos una breve explicitación y un comentario que desgrana el sentido y la actualidad de la misma. Éstos emergen gracias a la construcción de constelaciones de pensamientos y pensadores o de referencias históricas, sociales y políticas, tanto del presente reciente como contemporáneas de Benjamin. En ellas se dan cita los problemas filosóficos, éticos y políticos más relevantes de la tradición occidental. El autor consigue explicitar la novedad y singularidad de la aportación benjaminiana sin agotar el plexo de significaciones y actualidades que serían accesibles a otras posibles constelaciones. Lejos de toda arbitrariedad, ajustadas a la intención y el contenido de las tesis, sin embargo, las referencias aportadas por Reyes Mate no se presentan como espacio de fuerzas que agote su sentido y valor político. Estamos ante un libro abierto que invita a seguir pensando el presente desde y con Walter Benjamin.

El judío-alemán, tan completamente enraizado en la tradición de Occidente como extraterritorial a la misma, próximo y extraño, que consigue acercarnos lo aparentemente más lejano y someter a extrañamiento desvelador lo más familiar, es un viejo compañero de viaje de Reyes Mate. Su larga ocupación con los textos benjaminianos, al mismo tiempo fascinantes y extraordinariamente enigmáticos, ha contribuido decisivamente a hacer las Tesis sobre el concepto de historia filosófica y políticamente elocuentes para nuestro presente. El texto está dedicado al maestro y amigo J. B. Metz, quien supo descubrirle ya en los años sesenta el valor de un autor y unos textos por entonces escasamente conocidos en España. Estamos, pues, ante uno de los mejores libros publicados en los últimos tiempos. ~


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: