Franco Fรฉlix
Maten a Darwin
Ciudad de Mรฉxico
Caballo de Troya
2018, 560 p.
La mayorรญa de las veces que me acerco a algรบn autor o libro nuevo, tengo bastante confianza en mi intuiciรณn y en los aรฑos de lecturas. Muy pocas veces siento algรบn tipo de duda ante lo que estoy leyendo. Cuando digo lo anterior, sabiendo que sueno arrogante, me refiero a que, ante las primeras lรญneas ya comienzo a hacerme una idea de hacia dรณnde se dirigirรก la obra. Tengo una sospecha de quรฉ sucederรก a continuaciรณn y puedo anticipar si el libro me atraparรก por completo o lo dejarรฉ a la mitad para nunca mรกs regresar a รฉl.
A veces entiendo que estoy ante un buen libro, pero que en ese momento no puedo leerlo por alguna razรณn determinada. He dejado varios a la mitad y vuelvo a ellos aรฑos despuรฉs, casi sin esfuerzo. Recuerdo dรณnde los habรญa abandonado y continรบo.
Pero, a veces, no tantas como quisiera, aparecen libros que me desconciertan. Me agarran en bajada, en curva, volteando para el otro lado. Entonces, hago una pequeรฑa retirada de un par de dรญas. Despuรฉs regreso y vuelvo a empezar. ยฟAnte quรฉ me encuentro? ยฟMe estรก engaรฑando? ยฟEs de verdad bueno o una mentira muy bien montada? ยฟVale la pena el esfuerzo?
Esto me ha sucedido con la extensa novela de Franco Fรฉlix, Maten a Darwin. Fue una lectura lenta, no tanto por el libro en sรญ, sino porque Franco me ha descentrado, me ha sacado de aquello que conozco y me hizo dejar el libro y regresar a รฉl una y otra vez. ยฟQuรฉ tipo de brujerรญa estaba experimentando?
Debo explicarlo desde otra perspectiva. Cuando comencรฉ esta reseรฑa estaba decidido a contar, hasta cierto punto, cuรกl es el argumento de la novela. Ahora que estoy aquรญ, veo que es casi un asunto imposible. Tenemos una multitud de personajes, que tambiรฉn desatan una serie de arcos narrativos. Tambiรฉn hay historias que se entrelazan entre ellas, ademรกs de varios personajes secundarios que terminan convirtiรฉndose en principales por momentos. Junto a lo anterior tambiรฉn existe un montรณn de referencias a la ciencia, la filosofรญa y la cultura pop. En otras palabras, la novela de Franco Fรฉlix es un trabajo ambicioso por conciliar pensamiento complejo con entretenimiento. Podrรญa decirse que estamos ante una forma poco explorada en la literatura nacional: la narrativa filosรณfica pop.
A pesar de todo, intentarรฉ una explicaciรณn de lo que sucede. El libro cuenta los aรฑos previos de una tercera guerra mundial llamada la Gran Guerra Semiรณtica. Explica cรณmo todo comienza en el siglo XIX, cuando Darwin, de forma secreta, investiga la posibilidad de conseguir la inmortalidad. Esto va a conectar con la llegada de un tipo de dios, omnipotente, aunque no omnipresente, que pasea por el mundo buscando a quienes integrarรกn su extraรฑo ejรฉrcito. De forma paralela, asistimos a la terrible guerra secreta entre los herederos de Darwin y los de Patrick Matthew, enemigo de Charles Darwin. Este odio lleva a los descendientes de ambos personajes a exterminarse utilizando distintos dispositivos creados para acabar con cualquier persona que consiga la inmortalidad. Esto es, a grandes rasgos, Maten a Darwin. O algo asรญ.
Pienso que no todos los escritores siguen este camino, el de combinar elementos pop con filosofรญa y semiologรญa, por varias razones. La primera, sin duda, es que no es algo que pertenezca a nuestra tradiciรณn literaria. La segunda tiene que ver con las altas probabilidades de fracasar, porque escribir una novela asรญ โsin una historia central, sin personajes principales completamente identificables, sin un argumento que abrace sin dudas a todos los participantes, sin una estructura tradicionalโ es tan arriesgado que es probable que un autor se desplome.
Sin embargo, Franco no se derrumba. Tiene una extraรฑa habilidad: no importa cuรกntas veces los personajes aparezcan y desaparezcan, cuรกntas historias nazcan y mueran en el mismo libro, jamรกs el lector se pierde o deja de entender dรณnde estรก parado. Su entretejida complejidad es un intento solitario por empujar a la literatura nacional por el camino trazado por David Foster Wallace o Thomas Pynchon.
Pero veo poco probable que alguien mรกs quiera caminar por ese complicado pasaje. Requiere cierto pensamiento algo enloquecido, poblado de filosofรญa, arte y masoquismo. Tambiรฉn se necesitan aรฑos de trabajo antes de publicar un libro, algo que en este paรญs se antoja casi imposible porque los escritores tambiรฉn requieren ganar dinero y mantener a sus familias. No creo que existan muchos editores que se animen a pagarle a un autor por varios aรฑos con la promesa de una novela total, compleja y enloquecida. En ese sentido, la publicaciรณn de Maten a Darwin es casi un milagro editorial.
A pesar de la sorpresa que Fรฉlix me causรณ con este trabajo, tengo algunas opiniones que desentonan con lo que he dicho hasta ahora. La primera tiene que ver con algunas expresiones tรญpicas del lenguaje estadounidense que utiliza el autor. Me saltaron de inmediato, como si las influencias literarias estadounidenses de Franco fueran tan poderosas que no solo afectan su idea de cรณmo se debe narrar, sino incluso su lenguaje. Me refiero a expresiones como โpatear el trasero de la muerte antes que nadieโ, o โpega otra chupada con todas sus fuerzasโ o โdarse una duchaโ, salidas de una traducciรณn espaรฑola. No es algo grave, incluso puede ser que el autor justo quisiera dar ese efecto, pero me parece que el espaรฑol, tal como lo escribimos en este paรญs y en otros de Hispanoamรฉrica tiene mรบltiples expresiones mรกs que interesantes y creativas.
Otro asunto que me preocupa de la novela es este virtuoso despliegue del lenguaje que aplica Franco Fรฉlix. Sin ninguna duda conoce su oficio, pero a veces sentรญa que las palabras me asfixiaban, se me venรญan encima. De nuevo, creo que esto tiene que ver mรกs conmigo que con รฉl. Soy de esos que prefieren lo corto, lo sencillo y no tanto el regodeo con el lenguaje.
De todas formas, la lectura siguiรณ avanzando, querรญa saber cรณmo resolverรญa todas las historias que abriรณ o si de plano tendrรญa que recular y terminar abruptamente. Por fortuna, nada de eso sucediรณ. El final corresponde al resto de la obra: enloquecimiento bien medido, astucia desquiciada.
(Torreรณn 1978) es escritor, profesor y periodista. Es autor de Con las piernas ligeramente separadas (Instituto Coahuilense de Cultura, 2005) y Polvo Rojo (Ficticia 2009)