Visiones del pasado espaƱol

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JosƩ Ɓlvarez Junco (coord.), Gregorio de la Fuente, Carolyn P. Boyd y Edward Baker

Las historias de EspaƱa. Visiones del pasado y construcciĆ³n de identidad, vol. 12 de la Historia de EspaƱa

Dirigida por Josep Fontana y RamĆ³n Villares

Barcelona-Madrid, CrĆ­tica-Marcial Pons, 2013, 914 pp.

La Historia de EspaƱa dirigida por Josep Fontana y RamĆ³n Villares que publican desde hace unos aƱos las editoriales CrĆ­tica y Marcial Pons estĆ” a punto de ser concluida. Ha aparecido ya el penĆŗltimo volumen, el nĆŗmero 12, coordinado por JosĆ© Ɓlvarez Junco, y falta solamente por ver la luz el que estĆ” escribiendo Santos JuliĆ”, dedicado a la EspaƱa democrĆ”tica. La colecciĆ³n pretende ofrecer amplias sĆ­ntesis interpretativas, que reflejen el estado actual de los conocimientos e investigaciones sobre cada una de las Ć©pocas de la historia hispĆ”nica abordadas. La voluntad de privilegiar el siglo XX resulta evidente. Las seis primeras entregas tratan de la historia hasta 1875: la Hispania antigua (Domingo PlĆ”cido), la Ć©poca medieval (Eduardo Manzano), la MonarquĆ­a y el Imperio (Antonio-Miguel Bernal), la crisis de la MonarquĆ­a (Pablo FernĆ”ndez Albadalejo), el reformismo y la IlustraciĆ³n (Pedro Ruiz Torres) y la denominada Ć©poca del liberalismo (Josep Fontana). Les siguen cuatro volĆŗmenes centrados en finales del siglo XIX, el siglo XX y los inicios de la actual centuria: RestauraciĆ³n y dictadura (RamĆ³n Villares y Javier Moreno LuzĆ³n), RepĆŗblica y guerra civil (JuliĆ”n Casanova), la dictadura de Franco (Borja de Riquer) y el ya citado sobre la etapa democrĆ”tica (Santos JuliĆ”). Y cierran la colecciĆ³n dos libros de tipo algo mĆ”s transversal, que tienen por objeto, respectivamente, EspaƱa y Europa (JosĆ© Luis GarcĆ­a Delgado, Juan Pablo Fusi y JosĆ© Manuel SĆ”nchez Ron) y el flamante volumen sobre las historias de EspaƱa. El producto final, a cargo de reconocidos historiadores profesionales, es altamente destacable. Aunque los volĆŗmenes contengan planteamientos dispares, en algĆŗn caso no se siga al pie de la letra la voluntad de llegar a un pĆŗblico amplio y en uno de los volĆŗmenes los planteamientos historiogrĆ”ficos sean mĆ”s de las dĆ©cadas de 1970 y 1980 que del siglo actual, estamos ante una gran obra de ineludible referencia.

JosĆ© Ɓlvarez Junco ha coordinado Las historias de EspaƱa. Visiones del pasado y construcciĆ³n de identidad, un volumen en el que colaboran tambiĆ©n Gregorio de la Fuente, Carolyn P. Boyd y Edward Baker. En Ć©l se estudia la evoluciĆ³n de las visiones del pasado –no todas pertenecientes a la historia, puesto que muchas tuvieron mĆ”s que ver con las leyendas y los mitos, tanto en Ć©pocas remotas como en otras recientes, fruto de la inspiraciĆ³n nacionalista– en relaciĆ³n con lo que hoy conocemos como EspaƱa y los espaƱoles. Sobre ellas se ha edificado la identidad colectiva. El libro estĆ” dividido en cuatro partes. La primera, que es la mĆ”s extensa y ocupa la mitad del volumen, obra de JosĆ© Ɓlvarez Junco y Gregorio de la Fuente, analiza las evoluciones del relato histĆ³rico desde los orĆ­genes hasta finales del siglo XX–es voluntad explĆ­cita de los autores no citar ni historiadores vivos ni obras y debates posteriores a 1975–. En un total de dieciocho capĆ­tulos se lleva a cabo un estudio profundo, crĆ­tico y bien documentado de las principales tendencias y debates –entre los que sobresale el mantenido por AmĆ©rico Castro y Claudio SĆ”nchez Albornoz sobre el problema de EspaƱa– en cada uno de los momentos histĆ³ricos. Los autores y obras fundamentales, desde Esteban de Garibay y Juan de Mariana hasta Manuel TuĆ±Ć³n de Lara, pasando por Benito JerĆ³nimo FeijĆ³o, Modesto Lafuente, Marcelino MenĆ©ndez Pelayo o Antonio CĆ”novas del Castillo, merecen una especial atenciĆ³n. La deconstrucciĆ³n de mitos y leyendas, asĆ­ como la prevenciĆ³n frente a todo nacionalismo, del tipo y origen que sea, marcan el espĆ­ritu de la obra. El recorrido que nos proponen Ɓlvarez Junco y De la Fuente es, en fin de cuentas, fascinante. Por ello mismo, el Ćŗltimo capĆ­tulo, dedicado a los Ćŗltimos grandes paradigmas, puede decepcionar al lector por el poco espacio que se dedica a algunos personajes como JosĆ© MarĆ­a Jover, la ausencia de historiadores como Ferran Soldevila –autor tanto de historias de CataluƱa como de EspaƱa– o los comentarios acrĆ­ticos sobre Noticia de CataluƱa, de Jaume Vicens Vives, con planteamientos neorromĆ”nticos y esencialistas que, a pesar de la voluntad de muchos de sus seguidores de ocultarlos, habrĆ­an podido ser objeto de algo mĆ”s de atenciĆ³n. QuizĆ”s se podrĆ­a haber desdoblado el capĆ­tulo, pero cierto es que el volumen que estamos comentando tiene casi mil pĆ”ginas. Al margen de estos comentarios, este bloque inicial es excelente.

La segunda parte de la obra se centra en los textos escolares y la tercera en la cultura conmemorativa; estĆ”n escritas, respectivamente, por Carolyn P. Boyd y Edward Baker. La educaciĆ³n y los manuales escolares resultan fundamentales para la construcciĆ³n de una identidad nacional, sobre todo en la Ć©poca contemporĆ”nea. El estudio de Boyd parte del interĆ©s por estas cuestiones de las Ć©lites ilustradas del siglo XVIIIy concluye con los efectos en EspaƱa de la LOCE y la LOE, a inicios del siglo XXI. Presta especial atenciĆ³n a los principales autores de finales del siglo XVIII y de la centuria siguiente, desde el famoso Padre Isla y su Compendio de Historia de EspaƱa hasta Esteban Paluzie y Saturnino Calleja; analiza la convivencia en los textos del siglo XX de lecturas distintas de la historia nacional, con el auge de los regionalismos y nacionalismos perifĆ©ricos; destaca adecuadamente, entre todos los autores, a Rafael Altamira; dedica interesantes pĆ”ginas a los intentos republicano y franquista de usar la historia en sus proyectos educativos, y termina con las “guerras de la historia” del periodo democrĆ”tico. Por lo que a la cultura conmemorativa se refiere, Baker profundiza sobre todo –lo que es lĆ³gico en un tan vasto objeto de estudio– en las transformaciones urbanas de Madrid en los siglos XIXy XX, en una evoluciĆ³n que la consolida como capital de la naciĆ³n espaƱola, y, asimismo, en la nacionalizaciĆ³n conmemorativa del pasado a partir de los centenarios y los calendarios y los dĆ­as de guardar, en especial el Dos de Mayo. Las pĆ”ginas dedicadas al PanteĆ³n de Hombres Ilustres, en Madrid, un monumento que constituye un “lugar de la memoria que nadie recuerda” –en palabras de Boyd–, resultan muy pertinentes. La Ćŗltima parte contiene los apĆ©ndices: la bibliografĆ­a, un interesantĆ­simo repertorio de fuentes historiogrĆ”ficas directas organizado por orden cronolĆ³gico –desde los textos de Pompeyo Trogo y Flavio Josefo hasta la Enciclopedia de la Historia de EspaƱa, dirigida por Miguel Artola, que empezĆ³ a publicarse en 1988– y una selecciĆ³n de documentos y testimonios, que contiene, entre otros, textos de San Isidoro, Alfonso X el Sabio, Juan de Mariana, Marcelino MenĆ©ndez Pelayo, Modesto Lafuente, JosĆ© Ortega y Gasset, AmĆ©rico Castro, Claudio SĆ”nchez Albornoz o Jaume Vicens Vives. JosĆ© Ɓlvarez Junco y sus colaboradores han elaborado, en definitiva, un producto tan notable como recomendable, que va mĆ”s mucho allĆ” de la pretendida sĆ­ntesis. Estamos, sin lugar a dudas, ante una obra muy importante para el conocimiento y la comprensiĆ³n de la historia de EspaƱa. ~

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Jordi Canal (Olot, Girona, 1964) es historiador. Es catedrĆ”tico de la Ɖcole des Hautes Ɖtudes en Sciences Sociales, de ParĆ­s. Su libro mĆ”s reciente es '25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de EspaƱa' (Taurus, 2021).


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