Foto: anateresatorres.com

Ana Teresa Torres, un secreto bien guardado

Pocos novelistas tienen, dentro de las letras venezolanas, la talla de Ana Teresa Torres, quien ha hecho una obra con una voluntad radical de estilo y una visiรณn comprometida con la literatura como oficio.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Los reconocimientos internacionales obtenidos por el poeta Rafael Cadenas y la publicaciรณn en editoriales de gran circulaciรณn internacional de autores como Alberto Barrera Tyszka, Karina Sรกinz Borgo y Rodrigo Blanco Calderรณn le han dado proyecciรณn a la literatura venezolana mรกs allรก de sus fronteras. Pero tanto la crรญtica especializada como los hombres y mujeres dedicados al arte verbal saben muy bien que dentro de cada paรญs hay escritores de primera lรญnea. Se trata de tesoros secretos bien guardados, disponibles ahora en versiรณn digital e impresa a travรฉs de los portales de ventas de libros. El papel de crรญticos, docentes, periodistas y escritores es dar a conocer estos tesoros, difรญciles de descubrir dada la visibilidad y potencia de los circuitos propios de las grandes editoriales y la enorme cantidad de tรญtulos existentes.

Desde mi perspectiva, no hay novelistas en Venezuela que superen a Ana Teresa Torres (1945) y a Victoria de Stefano (1940). La talla de estas narradoras, muy distintas entre sรญ en cuanto a propuestas estรฉticas, solamente tiene parangรณn con nombres como Ricardo Piglia, Elena Garro, Margo Glantz, Antonio Muรฑoz Molina, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Javier Marรญas y Sergio Chejfec en el mundo de habla castellana. En nuestra vecina lengua portuguesa, el nombre serรญa sin duda Clarice Lispector. Desarrollar una obra de tal categorรญa en un paรญs como Venezuela es muestra de una voluntad radical de estilo y de una visiรณn comprometida con la literatura como oficio, las cuales trascienden la existencia de un pรบblico lector muy limitado y el desmoronamiento del mundo del libro, consecuencia directa de la tragedia que vive esta naciรณn. De hecho, tanto Torres como De Stefano siguen escribiendo en medio de la debacle propiciada por la revoluciรณn bolivariana.

En esta oportunidad, me concentrarรฉ en la obra y trayectoria de Ana Teresa Torres. Nacida en Caracas el 6 de julio de 1945, pasรณ parte de su niรฑez y toda su adolescencia en Madrid, Espaรฑa. En 1964 regresรณ a Venezuela, vista como el verdadero lugar del futuro desde la perspectiva de una joven que vivรญa en la Espaรฑa franquista. Estudiรณ psicologรญa en la Universidad Catรณlica Andrรฉs Bello y se formรณ como psicoanalista, profesiรณn que ejerciรณ por aรฑos antes de dedicarse de lleno a la literatura, aunque Torres siempre tuvo claro su destino como escritora de ficciรณn. En 1990 fue publicada su novela El exilio del tiempo por la otrora prestigiosa editorial venezolana Monte รvila Editores, una ruptura dentro de la tradiciรณn de la novela histรณrica, gรฉnero muy cultivado en Venezuela. Tal ruptura demostrรณ no solamente un gran conocimiento de las tรฉcnicas novelรญsticas contemporรกneas, sino tambiรฉn la explรญcita intenciรณn de remover perspectivas culturales sobre la representaciรณn ficcional de eventos histรณricos, ligados en especial a la mujer, a su mirada oblicua y necesaria. En el caso de Doรฑa Inรฉs contra el olvido (Premio Pegasus de Literatura 1998), Torres reconoce la influencia de Noticias del imperio, de Fernando del Paso, pero avanza en su propio camino al echar mano tambiรฉn de la escucha psicoanalรญtica para contarnos sobre la antiheroica Doรฑa Inรฉs, mujer testigo de siglos de historia nacional. Este desmontaje del heroรญsmo guerrero (y guerrillero de izquierda) tiene su realizaciรณn plena en Los รบltimos espectadores del acorazado Potemkin (1999), novela fundada en la revisiรณn de gรฉneros tan disรญmiles como la autobiografรญa, la novela rosa, el cuento, la carta amorosa y el lenguaje periodรญstico. Este texto, por cierto, fue publicado por el Fondo de Cultura Econรณmica (2010).

Su profusa y creativa intertextualidad, que le da cuerpo a voces narrativas muy diferenciadas, se manifiesta igualmente en la novela mรกs centrada en el tema de la mujer dentro de la obra de Torres: Malena de cinco mundos (1997). Aquรญ se aparta de la realidad nacional venezolana para jugar con la reencarnaciรณn y establecer un vรญnculo entre mujeres de tiempos y lugares tan distintos como la antigua Roma, el renacimiento italiano, la conquista de Venezuela y la Caracas del siglo XX.

A partir del auge de la revoluciรณn bolivariana, Ana Teresa Torres asume el rol de intelectual e interviene en la vida pรบblica. Fue presidenta del Pen Club, capรญtulo Venezuela, y formรณ parte del liderazgo de Gente de la Cultura. Su actividad como novelista no cesรณ, como bien atestiguan su novela erรณtica La favorita del seรฑor (2001) y, posteriormente, Nocturama (2006), novela distรณpica fundada en noticias periodรญsticas que funciona como una suerte de profecรญa del desastre venezolano actual, aunque el nombre del paรญs no aparece por ningรบn lado. Gran reinterpretaciรณn del cine postapocalรญptico, Nocturama abriรณ la puerta a una forma de ficcionalizar el siglo XXI poco comรบn en Hispanoamรฉrica, pero que ha tenido resonancia en la novelรญstica actual venezolana, tal como lo demuestra La hija de la espaรฑola, de Karina Sรกinz Borgo.

Ana Teresa Torres tambiรฉn ha publicado novela policiaca, ademรกs de textos ensayรญsticos sobre el oficio literario y el psicoanรกlisis. Su preocupaciรณn por el acontecer nacional la llevรณ al terreno de la historia de las ideas con su texto La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la Revoluciรณn Bolivariana (2009), el cual revisa las bases del militarismo y del espรญritu jacobino que impregna la polรญtica en Venezuela. Dicho libro obtuvo una menciรณn especial en el Premio Debate-Casa de Amรฉrica (2008), ganado en esta oportunidad por el mexicano Jorge Volpi con El insomnio de Bolรญvar. En 2013, Torres marca otro hito: La escribana del tiempo, recreaciรณn del poder polรญtico y religioso espaรฑol antes de la independencia de Venezuela, con lo cual vuelve a la novela histรณrica.

Ana Teresa Torres sigue escribiendo. Su Diario en ruinas: (1998-2017), publicado en 2018, se trata de una crรณnica con fragmentos de su diario personal y de sus artรญculos de prensa, por medio de la cual se pueden conocer los puntos nodales de la historia de Venezuela en el siglo XXI. Aguardan otras sorpresas editoriales de esta autora, gran secreto de Venezuela que merece nuevos lectores y pรบblicos mรกs amplios.

+ posts

Escritora y profesora universitaria venezolana. Su รบltimo libro es Casa Ciudad (cuentos). Reside en la Ciudad de Mรฉxico.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: