Fred Vargas: Premio Princesa de Asturias de las Letras para una activista

La escritora y sus posturas polรญticas, su pasiรณn por lo antiguo y lo animal, y la energรญa de su literatura.
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Fred Vargas (Parรญs, 1957) es una escritora muy reacia a las entrevistas. No es fรกcil establecer una conversaciรณn con ella. Se repliega y se oculta. O baja la mirada o taladra al periodista si las preguntas no le interesan. No le gustan los focos ni en el oropel. Si estรกs frente a ella, es mejor ir con pies de plomo.

Nada que ver con la energรญa que despliega en su escritura, muy prolรญfica, y llena de datos que versan sobre la historia medieval, sobre asuntos de la arqueologรญa y sobre la medicina forense que envuelve en esa capa que muchas veces se ha etiquetado como novela negra. En sus novelas, doce de las cuales estรกn protagonizadas por el comisario Adamsberg, Vargas juguetea con el lector, le hace pensar y, sobre todo, como ha seรฑalado mรกs de una vez, espera que despuรฉs de la lectura algo en รฉl se haya trastocado.

Vargas acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras, uno de los mรกximos galardones literarios. Solo hay que ver la nรณmina de ganadores: Philip Roth, Leonard Cohen, John Banville, Margaret Atwood, Susan Sontag o Doris Lessing, entre otros.

Anne-Hรฉlรจne Suรกrez conoce bien a esta escritora. Ha traducido ocho de sus novelas y discute esa imagen de la autora. โ€œEs verdad que suele haber personajes ariscos y tรญmidos en su obra, pero su manera de escribir no es asรญ. Es muy enriquecedora, con mucha variedad de registros y mucho humor. Es posible que como entrevistada sea bastante seca, pero porque su timidez puede pasar por una actitud hoscaโ€, describe.

Vargas, que adoptรณ este apellido porque era el que habรญa adoptado su hermana Jo Vargas, pintora, con la que tiene una estrecha relaciรณn โ€“en sus novelas suelen aparecer muchos aspectos de la gemelidadโ€“ llegรณ al mundo de la escritura en 1986 โ€œpor diversiรณnโ€, segรบn ha seรฑalado ella misma. Procedรญa del รกmbito cientรญfico. Arqueozoรณloga โ€“es decir, alguien que estudia los restos de animales en yacimientos de antiguas culturasโ€“ e historiadora, se especializรณ en la historia de las epidemias, concretamente de la pulga que transmitรญa la peste y la literatura se le cruzรณ, precisamente, cuando opositaba para el CNRS (Centro Nacional de Investigaciรณn Cientรญfica).

De ahรญ que esta pasiรณn por lo antiguo y lo animal se perciba en sus novelas. Asรญ lo destaca tambiรฉn la traductora Suรกrez: โ€œEs verdad que estamos hablando de novela negra, pero sus textos son muy originales y en sus tramas hay muchos asuntos relacionados con la historia, la arqueologรญa y los animales. Por ejemplo, tiene un personaje que estรก obsesionado con la ictiologรญa. Y siempre hay algรบn animal que aparece en la tramaโ€. Y pasajes como el de unos cuantos policรญas persiguiendo a un gato en La tercera virgen u otros intentando salvar a cinco crรญas de mirlo en Cuando sale la reclusa, su รบltima novela publicada en espaรฑol, editada, como las demรกs, en Siruela.

Su conocido activismo animalista bebe de su posicionamiento polรญtico ligado a los movimientos ecologistas que nacieron en el mayo del 68. De hecho, no solo se describe como defensora del animalismo sino tambiรฉn del feminismo, dos movimientos que ahora viven su tercera oleada. Cuando sale la reclusa es un alegato contra la violencia y los abusos. Fue escrito antes de que estallaran casos como el de Weinstein. Sin embargo, aunque feminista, ha sido crรญtica con aquel mayo y con las consecuencias no deseadas de algunas conquistas: โ€œAhora las mujeres tenemos que ocuparnos de la casa, de los hijos y de la profesiรณn. Durante mucho tiempo yo solo pude escribir en vacaciones. Mayo del 68, definitivamente, matรณ a las mujeres. Ahรญ nos equivocamosโ€, afirmรณ en una entrevista en 2009.

Su compromiso la ha llevado tambiรฉn a defender casos como el de Cesare Battisti, un exmiembro de las Brigadas Rojas Italianas condenado a cadena perpetua refugiado en Brasil. Battisti estaba acusado por Italia de cuatro homicidios, pero la escritora defendiรณ su inocencia. Es mรกs, se implicรณ tanto que en Un lugar incierto escribiรณ un episodio en el que criticaba abiertamente a la justicia. Luego se arrepintiรณ: โ€œNo se puede escribir cuando uno estรก ofendido porque no salen las cosasโ€, reconociรณ.

Fumadora y aficionada a una buena copa de vino โ€“quien esto escribe la vio una noche arrancarse al baile y al cante mientras disfrutaba de una de ella: adiรณs a la timidezโ€“ Vargas ha conseguido con este Princesa de Asturias llevar la novela negra a esos estantes donde ya la han colocado otros escritores como Pierre Lemaitre, que obtuvo el Goncourt, o Leonardo Padura, que tambiรฉn ganรณ el mismo premio que ella. Porque como dice su traductora, que destaca libros como La tercera virgen, cuya ediciรณn espaรฑola ganรณ el premio Stendhal de traducciรณn, y Sin hogar ni lugar, โ€œsu literatura es de alta calidad, no es novela negra de entretenimiento sino de calidad, y muy culta. Es una literatura que puede leer todo tipo de lector, pero siempre es muy interesante, tambiรฉn por la inclusiรณn de elementos histรณricos y observaciones sobre los animales, o cuestiones como un juego de palabras medieval que pueden ser claves para el relato, como ocurre en La tercera virgenโ€.

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es periodista freelance en El Paรญs, El Confidencial y Jotdown.


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