La visión de los autores y autoras: 25 clases magistrales en línea

AÑADIR A FAVORITOS

Si te interesa escuchar las experiencias de los escritores, conocer sus procesos literarios o saber cómo conformaron la manera en que observan el mundo, estas charlas son para ti. El Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, programó el ciclo “La visión de los autores y autoras”, que constará de 25 clases magistrales que se realizarán en la red de bibliotecas públicas del Estado, entre los días 26 de noviembre y 21 de diciembre, con público presencial y retransmisión en el canal de Youtube del ministerio.

En estas charlas, que cuentan con la colaboración de la Asociación Colegial de Escritores ACE y el Centro Español de Derechos de Reproducción Reprográficos (CEDRO), participarán, entre otros, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Antonio Rivero Taravillo, Dolors Udina, César Mallorquí, Domingo Villar, Susana Martín Gijón y Xavier Aliaga.

La programación plantea un panorama completo de la creación literaria, desde el momento en que el autor concibe la imagen que será el germen del libro, pasando por las vicisitudes del proceso editorial, hasta obtener el resultado final que se deposita en los estantes de una librería. De esta manera se busca responder a las preguntas que rondan por la cabeza de todo nuevo escritor o escritora, de la mano de personas que ya recorrieron ese camino, incluyendo autores, expertos jurídicos y agentes.

 

Impulso a la lectura

El sector del libro es una de las prioridades del Gobierno de España en materia cultural. Este nuevo programa es una de las varias iniciativas, a través de las cuales el Ministerio de Cultura y Deporte enfatiza su compromiso con el fomento a la lectura. Un ejemplo de esto es el decreto del 5 de mayo, que incluyó ayudas extraordinarias con un valor de 4 millones de euros, para apoyar a las librerías independientes frente a los estragos de la pandemia.

Para 2021, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla un aumento de 8 millones de euros para toda la cadena del libro y otro de 7 millones en el presupuesto de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, hasta llegar casi a los 23 millones de euros.

 

Para conocer el programa completo de las clases magistrales, haz clic en este enlace.

 

Visita la Asociación Colegial de Escritores de España.

 

Visita el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).