Norman Manea, el laureado escritor rumano, recipiendario del Premio FIL 2016, participรณ en 1990 en el Encuentro Vuelta “La experiencia de la libertad”. Fue colaborador de Vuelta y escribe con frecuencia en Letras Libres. Es uno de los autores consagrados en Tusquets Editores. Ahora que se aproximan las vacaciones de Navidad, quizรก a algunos lectores les interese acercarse a su obra. Vale la pena. Manea viviรณ el infierno doble โnazi y comunistaโ y su literatura es una profunda trasmutaciรณn creativa de esas experiencias. Leerlo es tambiรฉn una lecciรณn crรญtica contra los fanatismos de la identidad que han resurgido en el siglo XXI. Aquรญ una breve reseรฑa de algunos de sus libros traducidos al espaรฑol.
El regreso del hรบligan (Tusquets, 2005). Quizรก el mejor de sus libros. Se trata de una obra autobiogrรกfica densa, compleja y original. El hรบligan โen rumano, alguien subversivo, sedicioso, rebeldeโ es el propio Manea, invitado a volver al paรญs del que se exiliรณ diez aรฑos antes. Es una mezcla original, obsesiva y poderosa: memoria; libro de familia (con emocionantes retratos de sus padres); testimonio altamente elaborado de la deportaciรณn nazi y de la vida bajo el comunismo rumano; relato de formaciรณn y dificultades del artista; polรฉmica con las nuevas corrientes nacionalistas en Rumania. Es tambiรฉn una reflexiรณn sobre la naturaleza del rรฉgimen y una vibrante revisiรณn de la historia cultural de su paรญs, del judaรญsmo y de la extrema derecha. Es un libro sobre la experiencia pero tambiรฉn sobre las ideas, con un tono รญntimo, torturado, personal.
Payasos. El dictador y el artista (Tusquets, 2006). Un libro de ensayos sobre el artista y el dictador: uno de los payasos del tรญtulo es el dictador Ceausescu โhistriรณnico, grandilocuente, cruelโ; el otro, que debe evitar sus ataques, es el artista. Contiene el ensayo “Felix culpa”, sobre el famoso filรณsofo de la religiรณn Mircea Eliade y su lamentable inclinaciรณn nazi. Tambiรฉn “Informe del censor”, donde Manea reproduce el informe de la censura de su novela El sobre negro. Se pregunta: “ยฟEs el Dictador solamente un enemigo de las masas o un producto de รฉstas?” o “ยฟSe habrรก encarnado el Mal sรณlo en mensajeros tan mezquinos y ridรญculos? ยฟAcaso el grandioso emblema del infierno sรณlo se manifiesta en esos estรบpidos, aunque terribles, pantomimos balbucientes?”. Estas preguntas resuenan ahora muy cerca, en los inverosรญmiles tiempos de Donald Trump.
Felicidad obligatoria (Tusquets, 2007) reรบne algunos relatos largos sobre la vida cotidiana en un Estado policial grotesco pero temible: “El interrogatorio” (sobre una mujer investigada y su relaciรณn con quien le interroga), “Biografรญa robot” (sobre unos defensores de la revoluciรณn que siguen la lรญnea oficial sin cuestionarla), “Una ventana a la clase trabajadora” (que confronta la perspectiva de un trabajador castigado por el rรฉgimen y la actitud mรกs pusilรกnime de un intelectual).
El sobre negro (Metรกfora, 2000; Tusquets, 2008). En el Bucarest de los ochenta, un cincuentรณn (expulsado de su trabajo como profesor de instituto por “razones morales”) investiga el suicidio de su padre. Destacan dos temas: la vigilancia de los personajes en el Estado totalitario y el antisemitismo, con su prolongaciรณn desde el nazismo al rรฉgimen de Ceausescu.
El tรฉ de Proust (Tusquets, 2010), un libro de cuentos. Aunque son variados, es importante la mirada infantil sobre algunas catรกstrofes del siglo XX. En el relato que da tรญtulo al libro, una familia toma ritualmente el aguachirle en el campo de concentraciรณn, como si fuera tรฉ (ese es el recuerdo irรณnicamente proustiano).
La guarida (Tusquets, 2012). Peter Gaspar, un hijo de supervivientes del Holocausto, recibe el encargo de escribir un ensayo que alude a Mircea Eliade. Peter recibe amenazas de muerte. Las sospechas apuntan tanto a grupos de extrema derecha como a la policรญa secreta comunista.
La quinta imposibilidad. Judaรญsmo y escritura (Galaxia Gutenberg, 2015). Ensayos sobre lo que significa ser rumano y judรญo rumano. Manea escribe sobre la literatura del Holocausto, Eliade y Sebastian, Paul Celan, Cioran, Ionesco. Reflexiona sobre Sholem Aleijem, Saul Bellow, Philip Roth. Medita sobre la democracia estadounidense y su desorden.
En estos tiempos de confusiรณn universal, leer a Manea puede ser un acto terapรฉutico y esclarecedor. Y tambiรฉn liberador. Porque entre sus cualidades especรญficas, a pesar de los temas terribles que aborda, asoma siempre la sonrisa, la inteligencia y el humor.
Publicado previamente en el periรณdico Reforma
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.