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Este aรฑo ha sido testigo de una epidemia de relatos extraรฑos. Por mencionar algunas registradas en Mรฉxico: la historia del pueblo cuya paz se vio perturbada por la irrupciรณn de un hombre-lobo; rumores como aquel de los doctores y enfermeras confabulados para extraer de las rodillas de sus pacientes un lรญquido mรกs valioso que el oro; incluso se llegรณ a hablar โy no solo en nuestro paรญsโ de antenas capaces de propagar el virus causante de la covid-19 mediante radiaciรณnโฆ La exhaustiva (y asfixiante) cobertura de la crisis sanitaria ha arrojado, como si fuera su exacta sombra, un correlato de bulos, cadenas de whatsapp y otros instrumentos del pรกnico. ยฟQuรฉ es, al fin y al cabo, la verdad?
Roberto Blatt (Montevideo, 1949) no tiene la respuesta, pero ha elegido una pregunta igual de relevante: ยฟcรณmo fue que la verdad llegรณ al sitio que ocupa hoy? Historia reciente de la verdad (Turner) es una genealogรญa breve, de corte ensayรญstico, sobre cรณmo la obsesiรณn occidental por esa idea โdifusa cuando se examina de cerca, compuesta por nociones como las de objetividad y certezaโ comparte un mismo origen con su aparente contrario, la mentira.
Si bien esta obra comenzรณ a escribirse poco despuรฉs del triunfo de Donald Trump, quien inaugurรณ su mandato bajo la sombra de las fake news, el interรฉs del filรณsofo uruguayo por la verdad viene de lejos: en su debut como autor, Biblia, Corรกn, Tanaj (publicado tambiรฉn por Turner en 2016, cuando Blatt tenรญa 67 aรฑos), analizรณ los textos sagrados de las tres grandes religiones monoteรญstas, libros que se presentan como manifestaciones de una verdad ultraterrena. El autor argumenta que estos libros (y tambiรฉn otros textos premodernos como La Ilรญada, los mitos nรณrdicos o hasta la Divina Comedia) se desenvuelven fuera del tiempo. Son relatos trascendentes cuya verdad no se basa en una reconstrucciรณn de la realidad y por eso no estรก en duda, a pesar de su profusiรณn de seres y sucesos fabulosos.
โLa Verdad revelada descendiรณ, pues, a la Tierra, ya no como promesa sino como informaciรณn.โ
Frente al presente perpetuo del tiempo mitolรณgico, la civilizaciรณn occidental y su gran proyecto de modernidad (o todo aquello que en la historia intelectual se data desde el siglo XVIII) desplazaron una certeza universal y eterna, por otra fundada en un tiempo objetivo, medible, cotidiano y terrenal. El iluminismo, la ciencia y la formaciรณn de una opiniรณn pรบblica asentada en medios de comunicaciรณn cada vez mรกs multitudinarios darรญan paso a historias sujetas a tiempos mensurables, espacios minuciosamente reconstruidos y personajes definidos. En otras palabras, todo aquello que se considera โnarrativoโ allanรณ el camino para verdades tergiversadas, falsas e incluso ridรญculas que, sin embargo, descansan sobre un mismo estatuto de verosimilitud.
Este libro es un recuento de las mรบltiples incidencias de la verdad y la mentira, entendidas no como contrarios sino complementarios. De ahรญ que una novela, un peritaje policial, la nota de un periรณdico reputado o las teorรญas de la conspiraciรณn mรกs desquiciadas, sean semejantes en su apariencia y mecanismos.
โInformaciรณn, literatura, moda, publicidad, propaganda, estatus aspiracional, turismo: estos han sido los componentes dinรกmicos de verdades vรกlidas y accesibles para todos. La utopรญa realista, aunque de varias velocidades, de derechas o de izquierdas, se hizo realidad, o casi, valga la redundancia, a lo largo de este รบltimo siglo y medio.โ
Historia reciente de la verdad cumple con el cometido de quitarle a la Verdad con mayรบscula su apariencia eterna y hace, si no soportable, sรญ comprensible la inevitabilidad de un tรฉrmino como posverdad. Erudito pero informal, el estilo de Blatt se acerca mรกs a la lรณgica relacional de la Wikipedia (uno de los pocos motivos de optimismo para el autor) que a la cita exacta y de memoria de los libros sagrados. Se trata por eso de un breve ensayo de aproximaciรณn, que estรก ahรญ para abrir discusiones en torno a lo que se considera verdad o mentira.
De los paraรญsos de las religiones hemos llegado a una รฉpoca de infiernos artificiales en la que prima la ley de Cunningham, esa que estipula que la mejor manera de conseguir una respuesta correcta en internet es publicar primero una intencionalmente equivocada. En este contexto, donde ni siquiera el escepticismo parece oponerse a la mentira sino que le hace segunda, Blatt propone, al menos, un distanciamiento histรณrico no exento de ironรญa. Despuรฉs de todo, y para citar al gran Daniel Sada, โporque parece mentira, la verdad nunca se sabeโ.
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