bitacoraelectoral18
Imagen: INE TV / https://www.youtube.com/watch?v=RTJ6AftruvQ

Bitácora electoral No. 18: Guía para el segundo debate presidencial

Donde se abordan las reglas para el encuentro entre aspirantes del próximo domingo, y otras noticias electorales de esta semana.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El próximo domingo 20 de mayo a las 21:30 (hora del centro) se llevará a cabo el segundo debate presidencial en Tijuana. La temática es “México en el mundo”.  A continuación presentamos un mapa de navegación para entender los cambios que habrá en este segundo encuentro.

El formato

La principal innovación de este segundo debate es la inclusión de público participativo. Para elegir a las 42 personas que estarán en el foro se partió de una muestra representativa de la ciudadanía de Tijuana y se realizaron una serie de entrevistas durante los primeros días de mayo. Cada miembro del público elaborará dos preguntas sobre el subtema seleccionado para que puedan ser respondidas por cualquier candidato. Horas antes del debate, León Krauze y Yuririra Sierra, los moderadores de este encuentro, analizarán y elegirán las preguntas que se harán a los candidatos privilegiando la paridad de género, el contraste de ideas y la generación de propuestas.

El debate tendrá una duración de una hora con 50 minutos. Estará conformado por tres bloques, divididos a su vez en dos segmentos cada uno. Los ciudadanos tendrán oportunidad de participar al inicio de cada segmento, mientras que los moderadores realizarán preguntas de seguimiento para ahondar en los temas y controlarán las intervenciones de los candidatos.

La modalidad de asamblea o town hall es inédita en la historia democrática de nuestro país. En Estados Unidos, se han realizado debates presidenciales bajo este formato desde la contienda entre Bill Clinton, George H. W. Bush y Ross Perrot en 1992. El más reciente fue el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, en octubre de 2016. En aquella ocasión, Trump cometió varios errores, como no responder a los cuestionamientos directos de los ciudadanos y percibirlos como una gran masa. Por su parte, Clinton se mostró más relajada y agradeció las preguntas del público.

Este tipo de debates sirven para que los candidatos conecten con los electores y muestren su desempeño en ambientes más relajados sin discursos estructurados y previamente ensayados. Es un ejercicio que incluye a los ciudadanos en el proceso electoral, por lo que las expectativas ante el encuentro del domingo son altas.

 

Temas a discutir

El debate llega cuando no se ha logrado un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN, el dólar se ha cotizado por encima de los 19 pesos, Donald Trump acusa al gobierno mexicano de no hacer nada para solucionar su masivo problema de crimen y las deportaciones han aumentado un 40%. Ante este panorama, los candidatos tendrán que exponer sus propuestas sobre comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional y los derechos de los migrantes.

En una conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, y Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, manifestaron su preocupación por la poca difusión de las agendas migratorias y de comercio internacional de los candidatos: “algunas veces escuchamos lo que harán […], pero desconocemos cómo lo lograrán”.   

Por su parte, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) presentó seis puntos sobre los cuales esperan que los candidatos debatan. Además de los más esperados, como el TLCAN y la seguridad en la frontera, propusieron preguntas sobre la alianza comercial con China y una mejoría en la relación con América Latina.

 

Plataformas de los candidatos

Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que “La principal fuerza de la política exterior será la justicia y la estabilidad interna, la justicia y la estabilidad en nuestro país”. Su propuesta de Zona Económica Libre en la frontera tiene como objetivo rescatar el potencial del norte a través de un régimen de baja tributación con el 20% de ISR a empresas y el 12% de IVA, así como el desarrollo de parques industriales y facilidades especiales para trabajadores extranjeros (como visas y permisos laborales). Para los migrantes deportados ha propuesto el fortalecimiento del programa “Repatriados trabajando” para que tengan una inserción digna en el mercado laboral.

En la plataforma del Frente por México, Ricardo Anaya tiene un apartado dedicado al fortalecimiento de México en el mundo. Entre los puntos que plantea se encuentran la consolidación de una política exterior, la redefinición de la relación con Estados Unidos, el respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos que cruzan el país, la consolidación de las alianzas y tratados comerciales con otros países y el incremento de la presencia del país en organismos internacionales.

En sus Compromisos por la frontera norte, José Antonio Meade propone blindarla con un muro tecnológico para frenar el paso de drogas y dinero, así como diferentes medidas para mejorar la calidad de vida de las familias, como más viviendas y apoyos económicos para el transporte. Mientras tanto, sus Compromisos con los migrantes están orientados a brindarles asesoría legal y financiera a los migrantes y a quienes decidan regresar al país.

Una de las “Propuestas Broncas” del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón es el fortalecimiento de la imagen del país. Sin embargo, no hay información sobre cómo planea lograrlo. En un encuentro con activistas promigrantes criticó la falta de acción de las administraciones anteriores y señaló que es necesario tener un Fondo de Fronteridad para apoyar a los connacionales repatriados.

 

Transmisión

Además de la transmisión en las principales cadenas televisivas y radiofónicas del país, el debate se podrá seguir en vivo en el canal de Youtube del INE.

***

Este miércoles a las 19:30 se realizará el segundo debate entre candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Los ejes temáticos son economía y desarrollo social. La ciudadanía participó mediante encuestas en redes sociales para definir los principales subtemas.

***

Margarita Zavala anunció hoy su retiro de la contienda por la presidencia “por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: