La irrupciรณn del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en las elecciones de 2013 como el partido mรกs votado rompiรณ con la dinรกmica bipolar que habรญa caracterizado la batalla electoral en Italia desde 1994. Y las elecciones celebradas el pasado domingo han vuelto a confirmar que el electorado italiano divide su voto, casi en igualdad de condiciones, entre el centro-derecha, el centro-izquierda y un tercer polo representado por el M5S. El polo del โpopulismo puroโ, como lo ha llamado el profesor Marco Tarchi.
Ciertamente, no todo el mundo considera al M5S un movimiento populista. Algunos acadรฉmicos sostienen que se trata de una definiciรณn equivocada. Sin embargo, merece la pena tener en cuenta la opiniรณn del fundador del movimiento, el cรณmico Beppe Grillo. Su participaciรณn en el documental de la BBC After Brexit: The Battle for Europe, que analiza diversos movimientos populistas en Europa, resulta esclarecedora, pues al ser preguntado por la estima que le merece el tรฉrmino responde sentirse orgulloso de ser un populista.
Al hablar de populismo โpuroโ Marco Tarchi hace referencia a la capacidad del M5S para representar mejor que cualquier otro partido las caracterรญsticas propias de esta ideologรญa. Lรฉase, un discurso dicotรณmico que divide la sociedad entre pueblo y รฉlite, una posiciรณn crรญtica con la democracia representativa, y un posicionamiento posideolรณgico que sitรบa al movimiento mรกs allรก de la divisiรณn clรกsica entre izquierda y derecha. Este รบltimo elemento resulta crucial para entender su diferencia con otras ofertas polรญticas populistas, pues tambiรฉn el lรญder de la Lega Matteo Salvini ha dicho sentirse cรณmodo con la etiqueta populista.
No puede negarse que la Lega ha explotado de manera intensa un registro populista. Sin embargo, a pesar del profundo proceso de transformaciรณn al que este partido ha sido sometido por Salvini, hasta convertir a la Lega en un Frente Nacional a la italiana, sigue siendo un partido cuyos cuadros, organizaciรณn e historia tienen un pasado y pertenecen a una cultura polรญtica reconocible. A modo de ejemplo, estos dรญas ya circula por internet una foto de un joven Salvini con una camiseta con la leyenda โPadania is not Italyโ. Este hecho limita sobremanera la transversalidad de la Lega, mรกs allรก de que, como ocurre con el FN de Le Pen, el discurso contra la inmigraciรณn y el acento en la seguridad han cuajado con รฉxito en algunos grupos de poblaciรณn que antes votaban a partidos de la izquierda.
Muy al contrario, la falta de historia del M5S permite a sus lรญderes poner en juego un discurso que desafรญa todas las fronteras entre la derecha y la izquierda, sin que esta retรณrica choque contra una cultura polรญtica de partido heredada. Luigi Di Maio, el candidato del M5S a presidir el gobierno, se permitiรณ decir en el programa de mรกxima audiencia Porta a Porta de la RAI que su movimiento recogรญa, a un tiempo, los valores de Berlinguer, lรญder del PCI, Almirante, figura histรณrica del MSI, y de la Democracia Cristiana. Esta posiciรณn, que desafรญa la divisiรณn de la vida polรญtica en funciรณn de los esquemas de las ideologรญas clรกsicas, ha sido una constante en la trayectoria del movimiento.
En 2013, en uno de los artรญculos del blog de Beppe Grillo con mayor contenido doctrinal, titulado โEl M5S no es de derechas ni de izquierdasโ, el fundador del M5S seรฑalaba que el objetivo principal del movimiento es liberar a la democracia de la servidumbre de los partidos y las ideologรญas a su servicio para devolver el poder a los ciudadanos a travรฉs del ejercicio de la democracia directa. Y en su primera intervenciรณn tras las elecciones del domingo Di Maio volviรณ a repetir la misma idea: el M5S es un movimiento posideolรณgico que atiende a temas y problemas concretos.
Mรกs allรก del registro discursivo, merece la pena observar el รฉxito efectivo del M5S a la hora de convocar votantes de sensibilidades polรญticas opuestas. Los datos publicados por Ipsos y utilizados en el libro editado por el profesor Corbetta Come cambia il partito di Grillo (Il Mulino, 2017) ofrecen una foto fija del electorado del M5S en la antesala de las elecciones y demuestran que el partido se caracteriza por su absoluta transversalidad. Segรบn esta investigaciรณn, los votantes del M5S que se consideran de extrema izquierda o extrema derecha no llegan al 5%. En torno al 32% de sus votantes se consideran de izquierda y centro-izquierda, mientras que algo mรกs del 20% de los votantes se considera de derecha y centro-derecha. El grupo que se declara de centro representa un 16%, mientras que hay un 26% que rechaza ubicarse en el eje izquierda-derecha.
Hasta la fecha el M5S ha resuelto todas estas contradicciones poniendo en el centro de su discurso la promesa de terminar con la โcastaโ. Y el sueรฑo antipolรญtico de acabar con la clase polรญtica profesional ha amortiguado el impacto de cualquier otra incoherencia del movimiento. Sin embargo, la divergencia ideolรณgica de su electorado puede convertirse en un obstรกculo difรญcil de sortear cuando el M5S tenga que elaborar una lรญnea programรกtica de gobierno coherente o justificar ante una parte de su electorado la colaboraciรณn con algรบn partido que sรญ tenga unas seรฑas de identidad ideolรณgicas bien definidas. Y el resultado de las elecciones, sin una mayorรญa clara, obligarรก al M5S a tomar partido o a volver a la oposiciรณn al sistema (desde el sistema) para mantener intacta su pureza.
Jorge del Palacio Martรญn es profesor de Historia del Pensamiento Polรญtico en la Universidad Rey Juan Carlos. Es coeditor de Geografรญa del populismo. Un viaje desde los orรญgenes del populismo hasta Trump. (Tecnos, 2017)