El ensayista Rob Riemen (Holanda, 1962) se muestra alerta ante los รบltimos vaivenes polรญticos en Europa y Estados Unidos. Influenciado por la รฉtica protestante de los valores espirituales y el humanismo eurocรฉntrico, traslada en sus textos la peligrosidad del momento actual con el advenimiento de nuevas fuerzas de carรกcter fascista. Asรญ llama รฉl a partidos que hasta la fecha, principalmente, han sido tildado de populistas. Y pone el punto de mira en Alemania, en la nueva coaliciรณn italiana y lo que ya viene sucediendo en otros paรญses como Hungrรญa o Turquรญa, โcon el apoyo de Putin y Trumpโ, sostiene. En sus ensayos publicados en espaรฑol, Nobleza de espรญritu y Para combatir esta era, ambos en Taurus, da las claves sobre por quรฉ triunfan estas fuerzas polรญticas y quรฉ podemos hacer para luchar contra ellas.
Segรบn usted, el fascismo se esconde tras palabras como populismo. Explรญquese.
En primer lugar, populismo es la palabra con menos significado del mundo. Si llamamos populista a todo el mundo, entonces nadie es populista. En segundo lugar, si uno vuelve a la historia de la palabra, populismo viene de la tradiciรณn rusa y Alexander Herzen, que se consideraba a sรญ mismo populista. Y querรญan reconectar a los agricultores rusos con la clase intelectual. ยฟY por quรฉ ahora se habla del populismo? Porque hay miedo de aceptar una verdad muy dolorosa. Y da vergรผenza, pero no mucho despuรฉs de la II Guerra Mundial volvemos a lidiar con el fascismo. Por otro lado, en el fascismo no hay una idea detrรกs, y esa es la gran diferencia que hay con el marxismo. Sus caracterรญsticas son que cuando la democracia se convierte en una democracia de masas, es decir, cuando ya no es tan cultivada, y ya no existen los valores espirituales sino que todo tiene que ver con una multitud que estรก encarcelada en sus distintos egoรญsmos, los demagogos campan por todas partes y ahรญ los vemos ahora en la Casa Blanca, en Hungrรญa, en la Repรบblica Checa, en Rusia, en Turquรญaโฆ
ยฟY en Espaรฑa? Aquรญ, como en otros paรญses, el populismo se ha relacionado con una fuerza de izquierdas. ยฟCรณmo casa eso con el fascismo del que habla usted?
Lo siento, pero creo que eso lo puedes juzgar tรบ mejor. Yo no hablo tu lengua. Me encanta este paรญs, la comida, el clima, el fรบtbolโฆ, pero solo puedo hablar de un fenรณmeno general en Europa occidental. Lo que sรญ se ve en todas partes es que la gente ha perdido la confianza en la clase polรญtica. Los polรญticos son las personas en las que menos se confรญa en cualquier sociedad. ยฟPor quรฉ? Porque la gente sabe y ve que casi todo el mundo, con excepciones a la norma, estรก ahรญ para servir a sus propios intereses o los de los grupos de intereses. Hemos creado una sociedad kitsch en la que los grupos de intereses avanzan, los demagogos avanzan y tambiรฉn los temas que tienen que ver con la identidad. Y en este proceso, lo que estamos perdiendo son las nociones fundamentales. Todos somos parte de la humanidad y por tanto no deberรญamos quedarnos reducidos a las identidades de gรฉnero, a dรณnde hemos nacido, la familia, etc., porque todo eso solo son casualidades.
ยฟLa izquierda se estรก equivocando al entrar en los debates identitarios?
Mi padre fue un lรญder sindicalista. Yo nacรญ en ese contexto, pero creo que la izquierda es una desgracia porque estรก actuando como una panda de tontos. En primer lugar, han sido bastante destructivos a la hora de reducirlo todo a temas sociopolรญticos y dejando todos los asuntos espirituales. La gente no necesita solo pan para poder vivir. Es decir, las cosas materiales no son suficientes para dar sentido a la vida. La gente necesita amistad, necesita amor, librosโฆ Necesita todo esto para ser un ser humano completo y la izquierda ha abandonado la cultura y la educaciรณn, y produjo esta nociรณn de la posmodernidad en la que todo tenรญa que ver con nuevos valores. Fue con esto con lo que introdujeron la polรญtica de la identidad. Y es una pesadilla absoluta porque todo estรก relacionado con determinados grupos de determinadas identidades. Con una polรญtica de identidades lo รบnico que haces es contribuir a hacer una sociedad mรกs dividida y lo que hay que hacer es intentar aunar a la gente. Por ejemplo, las mujeres no van a aceptar ninguna forma de sexismo, porque tรบ no quieres ser reducida a tu identidad de mujer guapa, pero cualquier polรญtica de identidades te estรก reduciendo a esa identidad, y por tanto, si no aceptamos esto en cuanto al sexismo, ยฟpor quรฉ lo hacemos para otra cosa? Porque tampoco quieres ser reducir a โpersona negraโ, o lo que sea.
Hay quien seรฑala, crรญticamente, que este movimiento actual de las mujeres se estรก reduciendo a una polรญtica identitaria. ยฟLo cree asรญ? ยฟNo cree es una lucha por la equidad en los derechos?
Toda la tradiciรณn del humanismo europeo, que es eurocรฉntrico, defiende valores cosmopolitas. ยฟConoces la รณpera de Mozart La flauta Mรกgica? En ella, cuando el protagonista llega con los mercenarios y Penรฉlope dice, โยกah, es un prรญncipe!โ, ellos dicen, โno, es mucho mรกs que eso, es un ser humanoโ. Es una visiรณn muy profunda para expresar lo que representa el humanismo, que tiene que ver con ser un buen ser humano e ir mรกs allรก de esas identidades especรญficas y particulares. La riqueza de Europa es la enorme diversidad de idiomas, tradiciรณn, historias, cuentosโฆ En Europa las calles se nombran por personajes histรณricos mientras que en EEUU son la avenida 1, 2, 3, la calle Ocรฉano etc. Aquรญ la diversidad es maravillosaโฆ
Sรญ, pero no me ha contestado a la pregunta.
Hasta donde yo entiendo, en el movimiento feminista hay muchas voces diferentes y al final tiene que ver con el reconocimiento de la dignidad. Independientemente de tu aspecto lo que quieres es que se respete tu calidad humana propia. Y a este respecto la justicia social exige derechos iguales para todo el mundo independientemente del gรฉnero, la orientaciรณn sexual, la raza. En EEUU hay una gran tradiciรณn de racismo y despuรฉs de Martin Luther King y todos los demรกs es sorprendente ver ahora toda esta gente blanca gritando contra la gente negra. En Europa tenemos nuestros problemas, pero por suerte, la nociรณn principal de la filosofรญa que conformรณ la idea de Europa se basa en la igualdad de derechos para todo el mundo, incluyendo los refugiados de Siria.
Pues no parece que Europa lo estรฉ haciendo muy bien con los refugiados sirios, aunque a la Uniรณn Europea se le haya dado el premio Princesa de Asturias a la Concordia. Los paรญses no cumplen las cuotas establecidas por la UE.
Bueno, ahora se estรก hablando tambiรฉn del Premio Nobel de la Paz para Trumpโฆ Los premios son una ridiculez. Hay tanta polรญtica detrรกs de todo estoโฆ Tenemos el caso de Aung San Suu Kyi, que le dieron el Nobel de la Paz y ahรญ estรก lo que ha ocurrido con los rohingyasโฆ Bueno, todo el mundo tiene su ego y es bueno tener un premio, pero no significa nada.
En este ensayo habla tambiรฉn de la vuelta del hombre-masa y la pรฉrdida del pensamiento. ยฟQuรฉ papel da a las redes sociales en esto?
Las redes sociales hacen a la gente mucho mรกs estรบpida. Es un hecho. Hay investigaciones cientรญficas que hablan sobre los efectos neurolรณgicos de haber estado constantemente distraรญdos por los mรณviles. La gente ya no se concentra, no se sienta a leer durante horas. Hemos perdido nuestra capacidad para escuchar. Entonces, ยฟquรฉ es lo que uno puede expresar en las redes sociales? Eslรณganes. Es verdad que las redes comienzan con esta idea genial de que me puedo conectar con el resto del mundo. Bien. Y ciertamente te puedes informar de algunas cosas. Pero todo termina ahรญ. No hay mรกs. Como mucho es un instrumento para informar a la gente de algo, pero eso de que pueden salvar el mundo, etc., pues no.
Y ahรญ es donde usted tambiรฉn observa ese escoramiento hacia el populismo.
En EEUU le dieron la presidencia a Trump. Zuckerberg y toda esta gente solo estรกn interesados en una cosa: dinero, dinero, dinero. Y son los suficientemente brutos para dar toda nuestra privacidad para que alguien pueda tener mucho dinero. A mรญ me alucina. ยฟQuรฉ poderes estรกn utilizando estos instrumentos? ยกEstamos hablando de propaganda! Las redes sociales son herramientas de propaganda. Mussolini sabรญa cรณmo usar la propaganda, Trump tambiรฉn sabe cรณmo usarla. Y el mundo comercial sabe cรณmo utilizarla. Son un lavado de cerebro.
ยฟQuรฉ hacer? ยฟRegularlas?
No. ยกSal de las redes sociales! Lo รบnico que puedes hacer es salir inmediatamente. Esto no se puede regular.
Tambiรฉn desliza una crรญtica hacia el periodismo y la responsabilidad de los periodistas en este tema. Recupera las palabras del escritor Karl Kraus de principios del siglo XX cuando seรฑalaba que, al preocuparse solo de las ventas, los periรณdicos se llenaron de banalidades.
Hay una enorme cantidad de hipocresรญa en el mundo de los medios de comunicaciรณn. Ahora se ve en la NBC en EEUU despuรฉs de Trump. En las elecciones no podรญan conseguir suficiente informaciรณn de Trump. En las elecciones de 2020 van a hacer todo lo que puedan para sacarlo porque todo tiene que ver con los รญndices de audiencias. Tambiรฉn en los periรณdicos. Todo tiene que ver con la venta de publicidad. Puede haber una noticia sobre el horror de Gaza y debajo tienes un anuncio sobre ocio. Kraus hablaba de la hipocresรญa y de que los medios de comunicaciรณn lo que estaban ofreciendo eran opiniones. Y hay una diferencia entre tener una opiniรณn y tener un conocimiento de algo. Hay un ciclo de noticias, pero no hay conocimiento de los temas.
ยฟLa situaciรณn es tan grave como usted la presenta en el ensayo? En Francia se echรณ para atrรกs a Le Pen y en Holanda a Wilders.
Es muy grave y da mucho miedo. Despuรฉs de Obama tenemos a Trump. ยฟDespuรฉs de Macron? Pues puede ser Le Pen. Mira lo que estรก ocurriendo en Alemania y el tipo de coaliciรณn que se ha formado en Italia. Y Bruselas estรก completamente paralizada. Hay nuevas fuerzas que ademรกs cuentan con mucho apoyo de Putin y de Trump, que se estรกn instalando en todas partes y no se estรก haciendo nada al respecto.
ยฟY cรณmo se combate entonces? ยฟMรกs Europa?
No, no tiene nada que ver con Europa. Ese es uno de los grandes problemas. Tiene que ver con cรณmo cambiar la batalla de la gente y esto tiene que suceder a diferentes niveles al mismo tiempo. Los medios de comunicaciรณn tienen que cambiar, la clase polรญtica tiene que cambiar antes de que sea demasiado tarde. Despuรฉs de dos guerras mundiales la gente se dio cuenta del horror, pero no aprendimos absolutamente nada. Todo ya estรก olvidado.
Bueno, setenta aรฑos sin enfrentamientos a ese nivel no estรก tan mal. No obstante, el olvido del que usted habla, ยฟtiene que con cierto resentimiento hacia las elites?
Hay que diferenciar cuรกles son las elites ahora. Las financieras, las polรญticas, los deportistasโฆ El tipo de elites ha estado representado por Milosz, Adam Michnick y hace mucho mรกs tiempo por Sรณcratesโฆ ยฟDรณnde estรกn ahora los poetas y los pensadores que son los guardianes de nuestras ideas?
Precisamente, hay un rechazo hacia los intelectuales.
ยกClaro! ยกLes odian! Lo primero que sucede en un rรฉgimen totalitario es acabar con ellos porque son un peligro. Lo hizo Stalin, Hitlerโฆ Todos. Vivimos en un mundo capitalista que no estรก interesado en el pensamiento. La elite que estรก en el poder lo que quiere es que seamos estรบpidos. Vivimos en el imperio de la estupidez.
es periodista freelance en El Paรญs, El Confidencial y Jotdown.