La Iglesia de la Luz del Mundo (LdM) es central en el debate pรบblico nacional por tres razones: primero, porque su lรญder รบnico, Naasรณn Joaquรญn Garcรญa, enfrenta un juicio por la presunta comisiรณn de 26 delitos, entre ellos, delitos sexuales contra menores de edad; segundo, porque el gobierno federal de Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador y su partido, Morena, asรญ como algunos diputados federales de Movimiento Ciudadano, han abierto el portรณn para que los hijos de la luz, junto con otras iglesias evangรฉlicas, caminen el sendero que conduce hacia la polรญtica nacional a travรฉs de la promociรณn de sus intereses en los poderes Ejecutivo y Legislativo; tercero, porque el crecimiento exponencial de las iglesias evangรฉlicas en Latinoamรฉrica y, entre ellas, de la LdM en Mรฉxico (que por sus propias creencias, forma una excepciรณn en el universo de las religiones evangรฉlicas)
((La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangรฉlicas (Confraternice), por ejemplo, ha hecho pรบblico que la LdM no forma parte de su comunidad, entre otras razones, porque โโrinden culto a su lรญder espiritual Naasรณn Joaquรญn Garcรญa, y los mรกs de 35 millones de mexicanosโ que integran las iglesias cristianas evangรฉlicas โde las mรกs diversas denominacionesโ sรณlo adoran โa Dios, al padre, al hijo y al espรญritu santoโโ.
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ademรกs de captar a millones de feligreses, ha creado un mercado de millones de votantes que la ambiciรณn polรญtica busca capturar.
Juarista en lo protestante
No es la primera vez que un presidente mexicano ha coqueteado, de forma โlaica y respetuosaโ, con la idea de crear una iglesia de alcance nacional o de fomentar el avance del protestantismo en Mรฉxico.
El primero fue Benito Juรกrez, quien, ademรกs de impulsar su reforma liberal, defendiรณ en diversas ocasiones la expansiรณn del protestantismo en el paรญs, deseando que este โse mexicanizara conquistando a los indios (sic) que necesitan una religiรณn que les obligue a leer y no a gastar sus ahorros en cirios para los santos (โฆ)โ.
((Bastian, Jean-Pierre. (1981). Protestantismo y polรญtica en Mรฉxico. Revista Mexicana de Sociologรญa, Vol. 43, pรกg. 1950.
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A su vez, las gestiones de Melchor Ocampo para formar una iglesia independiente de Roma resultarรญan en la primera iglesia protestante en suelo mexicano.
Pues bien, como si Dios la hubiera creado a la medida, la LdM es, justamente, una iglesia protestante mexicanizada: su fundador tiene orรญgenes revolucionarios, tez morena y rasgos indรญgenas; la religiรณn promueve el acercamiento a la clase popular, el nacionalismo mexicano โincluso en las sedes que se encuentran en otros paรญses
((Bigileri, Paula. (2000). Ciudadanos de la Luz. Una mirada sobre el auge de la Iglesia La Luz del Mundo. Estudios Sociolรณgicos, Vol. XVIII, nรบm. 2, pรกg. 412.
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โ y la cultura prehispรกnica; su doctrina enaltece a figuras como Miguel Hidalgo, celebrando el grito de independencia, y Benito Juรกrez, erigiendo estatuas en su honor, entre otras cuestiones.
Estos valores coinciden perfectamente con la ideologรญa nacionalista, populista y republicana de AMLO. El presidente es, personalmente, un cristiano que comparte gran parte de su religiรณn con los cristianos pentecostales de la LdM. Todos los elementos histรณricos de su ideologรญa, las tres transformaciones antes de la cuarta, coinciden con los acontecimientos nacionales celebrados por dicha Iglesia: la independencia hidalguista (primera transformaciรณn), la reforma juarista (segunda transformaciรณn) y la revoluciรณn mexicana (tercera transformaciรณn); y tambiรฉn coincide con la reivindicaciรณn del nacionalismo popular mexicano, con una especial apreciaciรณn por las tradiciones mestizas, y los valores cรญvicos con los que se autoperciben los feligreses.
Iglesia nacional revolucionaria
Despuรฉs de Juรกrez, el presidente โliberalโ, existiรณ otro presidente, ahora revolucionario, que apoyรณ la creaciรณn de una Iglesia nacional al servicio del Ejecutivo: Plutarco Elรญas Calles.
Al terminar la revoluciรณn mexicana, la facciรณn ganadora intensificรณ su enfrentamiento con el catolicismo al aprobar la Ley Calles, que violaba de diversas maneras las libertades de culto. Ante el rompimiento con la religiรณn que detentaba mรกs poder en Mรฉxico y el inicio de la Guerra Cristera, Calles intentรณ crear un sustituto espiritual que contrarrestara la fuerza de la iglesia catรณlica romana: la Iglesia Catรณlica Apostรณlica Mexicana (ICAM). Por su parte, Juรกrez tambiรฉn habรญa intentado dos veces โuna en 1867 y otra en 1867โ la creaciรณn de una Iglesia Catรณlica Nacional que sirviera para contrarrestar el poder polรญtico y social de la iglesia catรณlica romana.
((Patricia Fortuny Loret de Mola. (2000). La Luz del Mundo, estado laico y gobierno panista. Anรกlisis de una coyuntura en Guadalajara, pรกg. 133. Guadalajara, Jalisco: Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, vol.7, nรบmero 019, y Renรฉe de la Torre. (2000). Los hijos de la Luz. Discurso, Identidad y Poder en la Luz del Mundo, pรกg. 104. Jalisco, Mรฉxico: Producciรณn Acadรฉmica del ITESO.
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Es posible que el proyecto revolucionario callista se acercara no sรณlo a la idea de una iglesia con caracterรญsticas similares a las de la LdM โcomo la ICAMโ, sino a la fundaciรณn misma de la Iglesia de la Luz. Calles compartiรณ la causa del Ejรฉrcito Constitucionalista con el entonces sargento Eusebio Joaquรญn Gonzรกlez. Eusebio, despuรฉs de ser ungido por Dios en una revelaciรณn divina, fundรณ la Iglesia de la LdM y estableciรณ su primera colonia, La Hermosa Provincia, en un terreno adquirido gracias a otro militar revolucionario y posterior secretario de la Defensa Nacional, Marcelino Garcรญa Barragรกn.
((Es necesario aclarar que el tรฉrmino instituciรณn โtotalโ o โtotalizanteโ, en el presente texto, no tiene el significado histรณrico asociado con gobiernos de tipo totalitario como el nazismo. La autora citada retoma la definiciรณn de โinstituciรณn totalโ desarrollada por Erving Goffman, entendida como aquella que: 1) aรญsla a los sujetos del resto de la sociedad: el exterior; 2) todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad, 3) las actividades siempre se hacen en compaรฑรญa, nulificando de esta manera los espacios de intimidad; 4) las actividades diarias estรกn estrictamente programadas, desde arriba y mediante un sistema de normas formales y un cuerpo de funcionarios. Renรฉe de la Torre. (2000). Los hijos de la Luz. Discurso, Identidad y Poder en la Luz del Mundo. Jalisco, Mรฉxico: Producciรณn Acadรฉmica del ITESO.
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A pesar de que no se conoce ningรบn documento que lo compruebe fehacientemente, segรบn algunos autores, la Luz del Mundo โes la continuaciรณn del proyecto callistaโ.
((Idem.
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Ademรกs, algunas de las razones polรญticas que llevaron a Calles a impulsar la creaciรณn de una religiรณn bajo su mando parecen estar presentes en la actualidad. A pesar de la pluralidad que existe en esta materia, podrรญa sospecharse que el apoyo de la religiรณn catรณlica estรก concentrado en algunos de los grupos que perdieron el poder en las รบltimas elecciones: el PRI, el PAN y los polรญticos que intentan crear el partido Mรฉxico Libre. El cambio de partido en el poder ha provocado tensiones entre algunas autoridades de la iglesia catรณlica y las nuevas autoridades pรบblicas. Entre otros acontecimientos que ilustran estas tensiones, estรก la solicitud que el presidente Lรณpez Obrador le hizo al Papa y a Espaรฑa para que se disculpara por los daรฑos causados a los pueblos indรญgenas durante la consulta, y reconsiderara la excomuniรณn que hizo de los padres de nuestra patria. Por ese motivo, el statu quo del que gozaba el catolicismo en sexenios anteriores atraviesa por un importante cambio, y podrรญa encontrarse en riesgo.
Por otro lado, han existido constantes confrontaciones entre el obispado mexicano y el presidente Lรณpez Obrador. En el fondo, para algunos catรณlicos, AMLO representa una amenaza para los intereses de su iglesia. Esto, a su vez, podrรญa convertirse en la amenaza de una reacciรณn contra el gobierno de Lรณpez Obrador. Estas tensiones y confrontaciones pueden ser un incentivo para que el presidente busque consolidar una base religiosa propia que sustituya, en menor o mayor medida, el papel del catolicismo y haga frente a las religiones que apoyan a sus adversarios polรญticos.
Siervos de la Luz y de la naciรณn: una feligresรญa disciplinada al poder
Para un partido con pulsiones de hegemonรญa, la mejor organizaciรณn corporativista es aquella obediente, unida bajo el mando รบnico de un lรญder fuerte, con el cual se puede negociar el apoyo polรญtico y electoral de una gran multitud de ciudadanos. Fidel Velรกzquez, lรญder vitalicio de la CTM, es un ejemplo de los lรญderes corporativos que fueron clave para que el PRI se mantuviera en el poder: negociar con el lรญder significaba obtener el apoyo en las urnas y en las calles de millones de trabajadores. Sin embargo, la disciplina del corporativismo del siglo pasado se queda corta ante la disciplina que puede ofrecer la LdM, una instituciรณn total:
((Ibidem.
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la comunidad cuenta con una estructura perfectamente jerรกrquica y vertical que controla prรกcticamente todos los aspectos de la vida de sus miembros. Esto se logra a travรฉs del control โespiritualโ y material de los feligreses.
Asรญ, la feligresรญa de la LdM estรก cohesionada por una identidad colectiva totalizante: su doctrina abarca โtodos los รกmbitos de la vida, desdibujando la separaciรณn de esferas entre lo sacro y lo secular y, en muchos casos, entre lo pรบblico y lo privado, debilitando, por lo tanto, los espacios de autonomรญa individualโ.
((Bigileri, Paula. (2000). Ciudadanos de la Luz. Una mirada sobre el auge de la Iglesia La Luz del Mundo. Estudios Sociolรณgicos, Vol. XVIII, nรบm. 2, 403-428.
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La vida de los feligreses, desde dรณnde trabajar, con quiรฉn casarse, a quรฉ fiestas asistir o a dรณnde se puede viajar (por ejemplo, solo estรก permitido viajar, previa carta dirigida a los hermanos que brindarรกn hospedaje en el destino, a lugares donde haya congregaciones de la LdM, para asรญ โevitar tentacionesโ),
((Renรฉe de la Torre. (2000). Los hijos de la Luz. Discurso, Identidad y Poder en la Luz del Mundo, pรกg. 288. Jalisco, Mรฉxico: Producciรณn Acadรฉmica del ITESO.
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hasta cรณmo vestirse o cuรกndo hablar en pรบblico, en el caso de las mujeres, debe ser consultado con autoridades de la comunidad. Esto, a la vez que limita la libertad individual de los fieles, los aรญsla del mundo exterior: hay un sinnรบmero de testimonios que explican sus dificultades para interactuar con el resto de la sociedad.
((Transcribo dos ejemplos expuestos por Renรฉe de la Torre en su multicitado libro:
1. โYa estรก por abrirse la preparatoria en la Hermosa Provincia, esto es maravilloso porque los jรณvenes ya no tendremos que salir y peligrar por el pecado. Hay hermanos a los que los jรณvenes de afuera los han obligado a drogarse, beber vino o fumarโ.
2. โEs muy difรญcil convivir con la gente de afuera. Cuando estudiaba secundaria mis compaรฑeros organizaban reuniones. Yo no sabรญa quรฉ hacer y le pedรญ consejo a mi mamรก, ella me dijo que podรญa asistir siempre y cuando no realizara cosas que ofendieran a Dios y a la Iglesia. Esa vez fui y un compaรฑero me invitรณ a bailar y tuve que negarme, aunque tuve ganas de ser como los demรกs. Fue una situaciรณn muy difรญcil, por eso prefiero ya no irโ.
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Los rasgos totalizantes de la doctrina espiritual se ven reforzados por el control material de sus actividades. La disciplina excesiva que se impone sobre los miembros de la organizaciรณn iniciรณ con los orรญgenes militares de su fundador, cuya autoridad, que pasa de generaciรณn en generaciรณn por una lรญnea de nepotismo sagrado, es incuestionable: fue otorgada directamente por Dios.
El poder divino del Ungido de Dios, Naasรณn Joaquรญn Garcรญa, se ejerce a travรฉs de un grupo de funcionarios administrativos y un cuerpo pastoral que โse designa desde la cรบspide, y depende รบnicamente de la voluntad de [รฉl]โ.
((Ibidem, pรกgs. 180-185.
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Sin embargo, quizรก la mejor forma de comprender el control sobre la vida de los feligreses sea ver no la cรบspide de la pirรกmide, sino un puesto mรกs cercano a su base: los โencargadosโ.
En un capรญtulo titulado โEl ojo panรณptico de Samuel todo lo ve y, lo que no, se lo platican: agencias de vigilancia y orden socialโ (Samuel es el padre y antecesor de Naasรณn Joaquรญn), Renรฉe de la Torre describe cรณmo estos vigilantes tienen bajo su encargo a entre 30 y 150 feligreses, y son quienes controlan los permisos โpara salir de la colonia, vacacionar, trabajar, estudiar, contraer matrimonioโ, etc. Ademรกs, los encargados llevan un registro de cada persona, en el cual anotan su asistencia diaria a las oraciones, su constancia en el pago del diezmo y primicias, asรญ como las faltas que hayan cometido, entre otras cosas.
((Ibidem, pรกgs. 183 y 190-192.
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Las โfaltasโ de los feligreses son fรกciles de detectar, gracias a que โes bien visto el acusarse unos a otrosโ,
((Ibidem, pรกg. 191.
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y se sancionan de diversas formas: desde la ley del hielo y la restricciรณn de permisos, hasta la expulsiรณn de un miembro de la comunidad. Incluso existe un Ministerio de Honor y Justicia para denunciar cuando un โhermano desvรญa su conducta cristianaโ.
((Ibidem, pรกg. 90.
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Como relata un testimonio:
El hermano Samuel [(ahora, Naasรณn)] sabe lo que hacemos dentro y fuera de la colonia, hasta lo que sucede en los centros de trabajo, siempre hay manera de vigilarnos y luego nos mandan a llamar.
Cabe sospechar que ese control puede utilizarse para influir o incluso administrar el voto de los hermanos de la luz, mรกs cuando se recomienda a los hermanos evitar la televisiรณn y otros medios de informaciรณn, agotar su tiempo รบnicamente en el trabajo y la devociรณn a Dios, y creer que los gobernantes, sobre todos quienes โles ayudan a mejorar sus condiciones materialesโ porque asรญ se los dicen los lรญderes de su Iglesia, ejercen un poder concedido por Dios. Es importante precisar que entre la LdM y el establecimiento de un nuevo corporativismo mexicano existe un largo camino por recorrer. A pesar de que, al interior, la iglesia mantente una estructura que podrรญa utilizarse perfectamente para dichos fines, esta no se encuentra integrada a Morena o a su gobierno como sucedรญa con los grandes grupos corporativos del siglo pasado, ademรกs de otras diferencias sociales e histรณricas que dificultan la reconstrucciรณn de un rรฉgimen de ese tipo.
En conclusiรณn, el pasado histรณrico de la LdM, sus valores y diseรฑo institucional la convierten en el medio perfecto para concretar el proyecto de crear una iglesia oficial, diferente a la catรณlica, que respalde al presidente.
Por un lado, es una herramienta que puede utilizarse para reforzar un nacionalismo popular, mesiรกnico y disciplinado en torno a la figura presidencial โlos hijos de la luz rezan por las autoridades civiles porque creen que su poder sรณlo se hizo posible gracias a la voluntad de Diosโ y para implementar el proyecto moralizador de Lรณpez Obrador, entre otras medidas, con la entrega de su Constituciรณn Moral a travรฉs de iglesias evangรฉlicas.
((Esto รบltimo ya se lleva a cabo mediante algunas iglesias pertenecientes a Confraternice y, aunque el vocero de la LdM declarรณ que, supuestamente, no participarรญa en su entrega, tambiรฉn afirmรณ que, si la LdM recibe una invitaciรณn, accederรญa a hacerlo, pero, eso sรญ, con respeto al Estado laico.
))
(Continuarรก)
Consultor en Derecho Anticorrupciรณn y litigio estratรฉgico.