Foto: Luisalvaz - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39865910

La Luz del Mundo: corporativismo religioso al servicio del poder (segunda parte)

En meses reciente, la Iglesia de la Luz del Mundo ha tenido un lugar central en el debate pรบblico, debido a su cercanรญa con miembros del partido en el gobierno y al papel cada vez mรกs protagรณnico que tienen las iglesias evangรฉlicas en la polรญtica de Amรฉrica Latina. El acortamiento de distancias con los poderes en turno no es nueva en la historia de esta congregaciรณn religiosa.
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(Lea aquรญ la primera parte)

 

La Iglesia de la Luz del Mundo (LdM) es una instituciรณn total que controla todos los aspectos de la vida de sus miembros. La obediencia absoluta de los feligreses es atractiva para el proyecto morenista de construir un nuevo partido hegemรณnico, al cual le servirรญa la formaciรณn de grandes grupos corporativistas โ€“o clientelaresโ€“ para afianzar su poder.

Como veremos, la iglesia tiene un pasado clientelar que, una y otra vez, ha ofrecido su apoyo y votos a los gobiernos locales y federales en turno, sobre todo en Jalisco, al servicio del PRI y, posteriormente, del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Hoy, ese servicio clientelar ha saltado hacia la polรญtica nacional y, por lo tanto, a la bรบsqueda de partidos en el รกmbito federal, gracias a la constante expansiรณn de la Iglesia. Este cambio no es coyuntural, sino que podrรญa definir la vida polรญtica de Mรฉxico en el largo plazo, sobre todo en un contexto en el que las iglesias evangรฉlicas, como la LdM, crecen exponencialmente

((No existen cifras lo suficientemente precisas y actualizadas sobre este crecimiento. Por ello, sin censos de poblaciรณn actualizados en esta materia y otros estudios de campo, resulta prรกcticamente imposible determinar el tamaรฑo real de las iglesias evangรฉlicas, su tasa de crecimiento en Mรฉxico y el lugar que la LdM ocupa en relaciรณn con ambas cosas. Sin embargo, sรญ es posible afirmar que el crecimiento de estas religiones, aรบn sin contar con suficientes datos exactos, hace que la LdM y otras iglesias evangรฉlicas aparezcan, cada vez mรกs, como poblaciones y actores polรญticamente relevantes en la vida de las democracias latinoamericanas y, en especial, de la democracia mexicana.
))

en la regiรณn latinoamericana y se han convertido en un aliado recurrente de los gobiernos populistas y, en el peor de los casos, en un aliado necesario para quien quiera ganar las elecciones determinados paรญses.

El clientelismo pragmรกtico de la LdM

Histรณricamente, el control total que ejerce la LdM sobre la vida de sus feligreses se ha puesto al servicio, no de una ideologรญa especรญfica, sino de una realidad contingente: quiรฉn detenta el poder. En un inicio, cuando el PRI era el partido hegemรณnico en Mรฉxico, la Iglesia ofreciรณ la obediencia de sus miembros a polรญticos priistas jaliscienses. Como explica Reneรฉ de la Torre:

โ€œ[L]os creyentes, ademรกs de ser buenos cristianos, [sabรญan que debรญan] ser buenos ciudadanos, no solo con su voto, sino colaborando con las acciones comunitarias de su colonia, asรญ como respetando al gobierno y apoyando al PRIโ€.

((Renรฉe de la Torre. (2000). Los hijos de la Luz. Discurso, Identidad y Poder en la Luz del Mundo, pรกg. 26. Jalisco, Mรฉxico: Producciรณn Acadรฉmica del ITESO.
))

Asรญ la Iglesia creciรณ gracias a intercambios clientelares con el gobierno. Primero, utilizando las conexiones de la LdM con el exgobernador de Jalisco y, en ese entonces, secretario de la Defensa Nacional, Marcelino Garcรญa Barragรกn, para obtener los terrenos donde se construyรณ su primera colonia, La Hermosa Provincia. Despuรฉs, ofreciรณ el apoyo de los hijos de la Luz en votaciones y manifestaciones polรญticas priistas. En las elecciones para diputados federales de 1991, por ejemplo, las tres casillas que se localizaban en La Hermosa Provincia reportaron alrededor de 92%, 90% y 86% de los votos en favor del PRI.

((Ibidem, pรกg. 160.
))

 A cambio, el gobierno les concediรณ servicios pรบblicos bรกsicos, que difรญcilmente obtendrรญan otras colonias marginadas, y que permitieron que su comunidad creciera.

((Ibidem, pรกg. 82.
))

Sin embargo, los intercambios de la LdM han sido pragmรกticos, y se dirigen hacia diferentes partidos polรญticos dependiendo de sus probabilidades de รฉxito. Asรญ, con la creciente fuerza del PAN en Jalisco y en Nayarit, la LdM ofreciรณ su apoyo a panistas locales, quienes ayudaron a que se realizaran grandes celebraciones de la Iglesia, como la Santa Cena, e incluso participaron en ellas.

((Bigileri, Paula. (2000). Ciudadanos de la Luz. Una mirada sobre el auge de la Iglesia La Luz del Mundo. Estudios Sociolรณgicos, Vol. XVIII, nรบm. 2, pรกg. 421.
))

En 1991, apoyaron al PAN en la elecciรณn de legisladores federales en Baja California, sรณlo dos aรฑos despuรฉs de que la entidad tuviera a su primer gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, quien tambiรฉn serรญa el primer gobernador de oposiciรณn en Mรฉxico.

Por otra parte, un grupo de feligreses michoacanos apoyรณ a Cuauhtรฉmoc Cรกrdenas en su campaรฑa hacia la gubernatura de Michoacรกn por el PRI, y tambiรฉn en 1988 cuando compitiรณ por la presidencia de la Repรบblica por el Frente Democrรกtico Nacional (antecedente polรญtico del PRD).

((Ver la cita anterior y Renรฉe de la Torre. (2000). Los hijos de la Luz. Discurso, Identidad y Poder en la Luz del Mundo, pรกg. 158. Jalisco, Mรฉxico: Producciรณn Acadรฉmica del ITESO.
))

 Sin embargo, bajo el mismo pragmatismo, algunos feligreses de Guadalajara viajaron en trece camiones hacia la capital para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

((Ibidem, pรกg. 160.
))

En aรฑos mรกs recientes, la LdM apoyรณ al partido que ganaba mรกs terreno en Jalisco, Movimiento Ciudadano, cuando Enrique Alfaro competรญa por la gubernatura โ€“y, segรบn Salvador Garcรญa Soto, tambiรฉn tuvo acercamientos con el candidato de Morena, Carlos Lomelรญ, diversificando, de nuevo, sus apuestas polรญticasโ€“. A cambio de ese apoyo, despuรฉs de que Alfaro ganรณ, MC concediรณ tres diputaciones federales a los hijos de la Luz. Despuรฉs de esto, la LdM comenzรณ a obtener mรกs y mรกs espacios en la polรญtica nacional.

El 1 de febrero de 2019, el senador Rogelio Guzmรกn Zamora โ€“hijo de un exministro de la Luz del Mundoโ€“, quien se incorporรณ a la bancada del PVEM y, por lo tanto, a la alianza parlamentaria liderada por Morena, solicitรณ al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) un permiso para usar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para homenajear a Naasรณn Joaquรญn Garcรญa. Al evento, celebrado el 15 de mayo, asistieron Martรญ Batres, en ese entonces presidente del Senado por Morena, y Sergio Mayer, diputado federal tambiรฉn por Morena y presidente de la comisiรณn de Cultura en esa Cรกmara. El mismo dรญa, la legisladora federal de MC e integrante de la LdM, Kehila Kรบ Escalante, entregรณ junto con dieciocho de sus compaรฑeros de Jalisco โ€“y otros 17 diputados federalesโ€“ un reconocimiento a Naasรณn Joaquรญn por su trabajo en materia educativa.

Al respecto, Renรฉe de la Torre manifestรณ que con el concierto de Bellas Artes quedรณ claro que โ€œno hay una puerta que [Naasรณn Joaquรญn] no pueda abrir. Esto tiene un simbolismo muy fuerte para sus seguidoresโ€ฆ Es ponerlo en un nivel alto en el mundo que estรก afuera de los creyentes de La Luz del Mundoโ€.

De esta manera, a lo largo de las dรฉcadas, los cientos de miles de feligreses de la LdM han funcionado sistemรกticamente como una base de apoyo cleintelar que ofrece votos, participaciรณn en eventos pรบblicos, cooperaciรณn en la gobernabilidad para los polรญticos en turno, a cambio de que los polรญticos en el gobierno โ€“o con mรกs posibilidades de convertirse en gobiernoโ€“ les paguen con diferentes beneficios. Este apoyo es pragmรกtico, por lo que migra hacia los partidos con mรกs probabilidades de รฉxito, con la posibilidad de diferenciar su apoyo a nivel local y federal segรบn las tendencias electorales, o incluso de apoyar a diferentes opciones polรญticas que compiten por un mismo puesto si varias de ellas tienen probabilidades de ganar.

La expansiรณn internacional de la LdM y del evangelismo en Latinoamรฉrica

El crecimiento de la LdM en Mรฉxico y en el mundo no es un hecho aislado. En la regiรณn latinoamericana existen diferentes religiones evangรฉlicas que han ampliado su poder social y econรณmico de forma creciente โ€“en gran parte de los casos, aรบn mรกs que la LdMโ€“, y que, en algunos paรญses, se han convertido en factores determinantes para el juego democrรกtico: tener o no el apoyo de la religiรณn puede significar la victoria o la derrota en una elecciรณn.

En una regiรณn donde nunca han existido verdaderos gobiernos laicos, a pesar de que la mayorรญa de las constituciones declara el laicismo como un principio fundamental del Estado โ€“como la nuestraโ€“, sino gobiernos que favorecen a una determinada religiรณn, como el catolicismo โ€“o, en algunos momentos histรณricos, la combaten, como sucediรณ durante la revoluciรณn mexicanaโ€“, el evangelismo, sobre todo en su vertiente pentecostal, ha aparecido como una alternativa mรกs que compite por ganar espacios en la vida pรบblica de las naciones.

Sin embargo, la intensidad de la participaciรณn religiosa en la vida pรบblica varรญa entre paรญses. En Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y otros grupos evangรฉlicos han construido fuertes imperios mediรกticos y cuentan con una cantidad significativa de representantes โ€“desde miembros de la Iglesia hasta pastoresโ€“ en el Congreso Nacional. Desde 1970 al 2010, la poblaciรณn evangรฉlica creciรณ del 5.2% al 22%. La IURD apoyรณ a Lula da Silva en la elecciรณn de 2002, pero, con el paso de los aรฑos y el desgaste del lulismo, distintos grupos evangรฉlicos volcaron su apoyo hacia la candidatura de Jair Bolsonaro, y fueron un factor determinante para su victoria. Ahora, desde un populismo evangรฉlico y militarista de derecha, Bolsonaro promueve una agenda ultraconservadora y explรญcitamente fundada en principios religiosos, hasta el punto de citar pasajes bรญblicos para defender sus polรญticas, ademรกs de encajar su personaje en una figura mesiรกnica especialmente relevante para los brasileรฑos, identificada con el โ€œsebastianismoโ€.

((Mosca Pinezi, Ana Keila. (2019). Religion and Politics Interpenetrate in Brasil, translated by Christopher Lord for brasilwire.
))

La vida democrรกtica y liberal de un paรญs puede daรฑarse seriamente cuando las religiones ocupan la vida pรบblica sin restricciones, promoviendo valores apoyados no en la razรณn sino en dogmas de fe que, la mayorรญa del tiempo, empujan hacia conflictos irresolubles, discriminaciรณn de las religiones que no detentan el poder y violaciones de derechos humanos. Esta amenaza, me parece, estรก al acecho en Mรฉxico. Mรกs aรบn cuando el presidente Lรณpez Obrador insiste, en contra de toda imparcialidad religiosa que es obligatoria en nuestro paรญs, en revestir sus polรญticas con una retรณrica cristiana y su figura personal de un ropaje mesiรกnico.

Aunque sus cifras pueden ser exageradas, la LdM sostiene que en 2014 reunรญa a mรกs de 5 millones de feligreses en cinco continentes, un millรณn y medio de ellos en Mรฉxico. Sus registros cuentan 50,000 bautizos trimestrales โ€“sin incluir a niรฑos menores de 14 aรฑos, edad hasta la cual se realiza el bautizoโ€“, esto es, 200,000 nuevos feligreses cada aรฑo. Estas cifras deben tomarse con reserva, ya que los รบltimos censos del INEGI, de hace casi una dรฉcada (2010), contaban una poblaciรณn de menos de 200,000 miembros de la LdM, de todo un universo de 8.4 millones de creyentes de religiones protestantes, pentecostales, cristianas o evangรฉlicas en Mรฉxico, de las cuales sรณlo 1.8 millones forman parte de la vertiente evangรฉlica-pentecostal.

Aรบn asรญ, el crecimiento de la LdM es innegable. Hace algunos meses inauguraron la segunda rรฉplica de su templo principal en Anchorage, Alaska โ€“la otra rรฉplica se encuentra en Punta Arenas, Chileโ€“, y su presencia mundial llega a 58 paรญses. Este aรฑo, aรบn con su lรญder en prisiรณn por la presunta comisiรณn de delitos sexuales en contra de menores de edad, recibieron a mรกs de 600,000 feligreses en Guadalajara para celebrar la Santa Cena.

De esta forma, la cantidad potencial de votantes para los partidos que se alรญen con la LdM โ€“y otras religiones evangรฉlicas en expansiรณn, como aquellas aglomeradas por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangรฉlicas (Confraternice)โ€“ y estรฉn dispuestos a abrirle las puertas a la polรญtica nacional โ€“como lo han hecho Morena y MCโ€“ no hace mรกs que crecer. Y algunos partidos, como Morena, giran poco a poco la manija para que eso suceda, por ejemplo, con la amenazante idea de entregar espacios de radio a diferentes congregaciones, sobre todo aquellas que pertenecen a Confraternice.

Como he mostrado, existen elementos histรณricos, ideolรณgicos, institucionales, coyunturales, polรญtico-racionales y sociales que han moldeado el terreno mexicano para que Morena abra las puertas de la polรญtica nacional a religiones como la LdM. Esta รบltima es una instituciรณn total que podrรญa aportar el apoyo polรญtico, electoral y โ€œespiritualโ€ de millones de feligreses al gobierno en turno a cambio de favores materiales y, en el peor de los casos, a cambio de modificar las reglas del juego para fortalecer el poder polรญtico, econรณmico y mediรกtico de esa y otras religiones.

AMLO contribuye a crear el mito de que su gobierno ejerce un poder divino, al comparar sus programas sociales con la ayuda que Jesucristo brindaba a los pobres y el supuesto espionaje en su contra con las persecuciones que sufriรณ Jesรบs. No me parece extremista afirmar que el presidente podrรญa convertirse, sino lo es ya, en objeto de devociรณn espiritual. Por otor lado, una alianza con la LdM significarรญa una forma de ejercer el poder con apoyo de una base religiosa que podrรญa utilizarse para contrarrestar y superar el soporte que ha brindado el catolicismo a gobiernos anteriores.

Es responsabilidad de todas y todos resistirnos a que esto suceda. Una polรญtica en la que se debate con dogmas y no con razones es una polรญtica en la que el pluralismo muere a manos de valores absolutos e incontrovertibles dictados por Dios. En este caso, tambiรฉn implicarรญa un retroceso democrรกtico hacia un corporativismo, ya no sindicalista, sino evangรฉlico y totalizante.

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Consultor en Derecho Anticorrupciรณn y litigio estratรฉgico.


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