Fui a Ayotzinapa para dar una conferencia sobre la deuda histรณrica de Mรฉxico con Guerrero. Recibรญ la invitaciรณn oficial del maestro Josรฉ Luis Hernรกndez, director de la Escuela Normal Rural "Raรบl Isidro Burgos". Un grupo de radicales convenciรณ a algunos padres de los 43 muchachos desaparecidos de impedirme el ingreso al plantel. Los organizadores improvisaron un modesto restaurante cercano como recinto alterno. Ahรญ impartรญ la plรกtica y dialoguรฉ con cronistas, estudiantes y maestros, algunos venidos de ciudades alejadas como Tlapa. Fue una experiencia inolvidable.
Tras solidarizarme una vez mรกs con los padres de los muchachos, entrรฉ en materia. Guerrero, recordรฉ, habรญa sido escenario central de los tres movimientos clave de nuestra historia: Independencia, Reforma y Revoluciรณn. Citรฉ los nombres de los caudillos y los episodios conocidos, subrayando su significaciรณn. Esa deuda de la federaciรณn con el estado sigue pendiente.
Pero hay otro liderazgo menos reconocido al que hice referencia: el de las letras y las humanidades. Mi charla tenรญa lugar, simbรณlicamente, en Tixtla, ciudad natal de Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), el padre fundador de la literatura nacional. Brevemente narrรฉ sus peripecias como liberal jacobino pero sobre todo sus hazaรฑas intelectuales: el periรณdico El Renacimiento y las famosas "Veladas", que lograron la reconciliaciรณn de Mรฉxico en la arena superior de la literatura. Me emocionรณ evocar, en ese contexto, su novela Navidad en las montaรฑas, donde un chinaco liberal y un sacerdote catรณlico se reconocen uno al otro en su irreductible humanidad y, en vez de matarse, dialogan.
Aunque oriundo de Cuernavaca (1890), otro gran maestro fue guerrerense por adopciรณn: precisamente Raรบl Isidro Burgos. Me detuve en su trayectoria pedagรณgica en zonas de alta densidad indรญgena: Chiapas, Puebla, la Tierra Caliente michoacana y finalmente Ayotzinapa, a cuya escuela normal reciรฉn fundada aรฑos antes se integrรณ como director. Fue รฉl quien reformรณ la antigua hacienda y construyรณ la escuela actual que lleva su nombre. No quise dejar de mencionar a otros maestros: Alberto Vรกsquez del Mercado (1893-1980) nacido en Chilpancingo. Fue uno de los "Siete Sabios", un fundador del moderno Derecho mercantil y un gallardo ministro de la Suprema Corte, el รบnico que ha renunciado como protesta a una arbitrariedad del presidente. Aludรญ tambiรฉn a Elena Garro (la gran escritora, guerrerense adoptiva, cuyo centenario se conmemorarรก en 2016) y a Guillermo Soberรณn (nacido en Iguala, notable rector de la UNAM, que sigue promoviendo la salud mexicana).
Las autoridades me habรญan pedido hablar de "la historia y crisis de la educaciรณn en Mรฉxico". De hecho, ese era el tรญtulo de la manta que se colocarรญa en la entrada de la escuela y que fue sustituida por algunas fotos de los muchachos desaparecidos y mensajes de repudio que portaban una decena de personas incluidos niรฑos utilizados para ese propรณsito.
Preferรญ no abundar en los temas histรณricos y abordรฉ la situaciรณn actual. Dije que el gobierno se ha comprometido, en el papel, a mejorar sustancialmente la educaciรณn (el equipamiento, la formaciรณn, los programas, la conexiรณn con el mercado laboral), pero advertรญ que "amores son obras y no buenas razones". Habrรก que juzgar por los resultados. Mรกs que calificar la reforma educativa, busquรฉ alentar el debate sobre el sentido de la educaciรณn. Expliquรฉ que Vasconcelos mismo favorecรญa una educaciรณn que sirviera a la vida prรกctica de las comunidades: conocimientos tรฉcnicos en agricultura, horticultura, artes y oficios, etc.
Lo mejor fue la intervenciรณn del pรบblico: los cronistas de la ciudad (hay varios) contaron anรฉcdotas, una joven expresรณ su preocupaciรณn sobre la discriminaciรณn de la Reforma Educativa con las etnias cuya particularidad no se habรญa tomado en cuenta, otro hizo una defensa inteligentรญsima del liberalismo clรกsico (con referencias a Karl Popper y Hayek), otro opinรณ que la tรฉcnica debe ir acompaรฑada de enseรฑanza humanรญstica. Y finalmente, delgado y serio, el padre de uno de los 43 desaparecidos tomรณ la palabra: "Usted es liberal, yo transmitirรฉ a los padres que usted no es nuestro enemigo".
No sรฉ quiรฉnes quisieron impedir que la conferencia y el diรกlogo tuvieran lugar en Ayotzinapa. Solo sรฉ que plantan el odio ideolรณgico que convierte las palabras en puรฑales. Solo sรฉ que usan el dolor de los padres para fines polรญticos. Prefiero recordar mi presencia en Tixtla como un eco distante de la novela de Altamirano.
(Reforma, 13 diciembre 2015)
Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.