1. ¿Escribir sobre lo pรบblico o lo privado?
Hacer pรบblico lo privado y privado lo pรบblico. Que el personaje sea un espacio para coincidir en lo privado, aรบn si estรก construido con referencias de lo pรบblico.
2. ¿Escribir de dรญa o de noche?
Escribo, la mayorรญa de las veces, cuando la noche se hace dรญa. Nunca cuando el dรญa se hace noche: me quedan muy pocos vatios a esas horas.
3. ¿Cuรกl es la obra literaria mรกs sobrevalorada?
El alquimista, de Paulo Coelho.
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
Los cuentos de Chester Himes.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leรญdo y quizรก ha dicho que sรญ?
El Decamerรณn, de Giovanni Boccaccio
6. ¿Cuรกl es el secreto literario mejor guardado?
Roque Javier Laurenza.
7. ¿Hace daรฑo el culto al escritor?
El escritor se hace daรฑo a sรญ mismo si se ilusiona con cultos.
8. ¿Cรณmo reaccionarรญa si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Harรญa vida en los lugares que frecuentan mis lectores clandestinos. Imagino que me tratarรญan con deferencia y pagarรญan mis bebidas, por lo menos.
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
¿Por quรฉ no? Al escritor le corresponde mejorar esa mala ficciรณn que es el Estado.
10. ¿La “escritura creativa” puede aprenderse en un taller?
La escritura, sรญ; la capacidad creativa, no.
11. ¿Quรฉ es un best-seller?
El camino fรกcil, un creador de frivolidad.
12. ¿Quรฉ hรกbito envidia de otro escritor?
De algunos escritores panameรฑos, escribir en defensa propia. Pero esto es meritorio solo en las circunstancias adecuadas, por ejemplo, 100 aรฑos de dominaciรณn extranjera. Creo que el hรกbito que definitivamente envidio es el de ser literariamente perfecto, como Jorge Luis Borges.
13. ¿Quรฉ eslogan propondrรญa para una campaรฑa nacional de lectura?
“Si lees, podrรกs interpretar el mundo como quieras. Es mรกs, los medios de comunicaciรณn no podrรกn decirte quรฉ es el mundo. Hasta podrรกs pasar por alto esta campaรฑa”.
14. ¿Si fuera libro cuรกl serรญa?
El perseguidor, de Julio Cortรกzar.
15. ¿Cuรกl fue el primer libro que robรณ o debiรณ haber robado?
Aprecio mucho los libros que leรญ durante mi infancia. Y si hay que ser ladrรณn, mejor serlo desde pequeรฑo (para perfeccionarse antes): 20,000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.
16. ¿Raya los libros?
Pero con la mayor amabilidad: uso lรกpiz o marcador fluorescente.
17. ¿Con quรฉ clichรฉ literario se (le) identifica?
Con el de la imprudencia.
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿quรฉ regla le impondrรญa a los ciudadanos?
Que mis sรบbditos se ocupen menos buscando certezas. Economรญa, finanzas, proyecciones de ventas, etcรฉtera, serรญan rubros que marginarรญa. Les ordenarรญa intentar lo imposible.
19. ¿Quรฉ muerte cรฉlebre, de algรบn personaje real o de ficciรณn, le gustarรญa tener?
La del fantasma de Canterville: seguir deambulando por mi casa, ahuyentando a sus nuevos inquilinos, hasta ser liberado por una bondadosa mujer.
20. Si este es su รบltimo aliento, ¿cuรกles son sus รบltimas palabras?
“Tranquilos, no lloren, que este es solo un sueรฑo mรกs, uno del que despertarรฉ en otro nuevo sueรฑo…”
…..
Carlos Oriel Wynter Melo (Panamรก, 1971).
Ingeniero industrial por el Instituto Tecnolรณgico y de Estudios Superiores de Occidente (Mรฉxico). Docente de la Universidad Interamericana de Panamรก. Es director de Editorial Fuga y presidente de la Fundaciรณn para la Gestiรณn del Arte.Colabora para las revistas Maga y Trashumancia y el diario El occidental.
Libros publicados: El escapista (Universidad Tecnolรณgica de Panamรก, 1999), Desnudo (Fundaciรณn Signos, 2001), Invisible (Fuga Editorial, 2005), El escapista y demรกs fugas (Fuga Editorial, 2003), El niรฑo que tocรณ la Luna (Fuga Editorial, 2007), Cuentos con salsa (Editorial Norma, 2008).
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentรณ 25 formas de leer el continente. La FIL los llamรณ los 25 secretos mejor guardados de Amรฉrica Latina.