1. ¿Escribir sobre lo pรบblico o lo privado?
Sobre lo privado. Incluso en lo pรบblico, busco siempre lo privado. Que el mundo exterior, las acciones y la vida de los otros solo tengan sentido si alumbran el carรกcter del personaje, si iluminan sus impulsos mรกs profundos.
2. ¿Escribir de dรญa o de noche?
De dรญa, en la maรฑana, lo mรกs temprano posible y hasta que el cuerpo aguante.
3. ¿Cuรกl es la obra literaria mรกs sobrevalorada?
¿Objetiva o subjetivamente?
4. ¿Y la injustificadamente olvidada?
Mis amigos, de Emmanuel Bove.
5. ¿La obra maestra que nunca ha leรญdo y quizรก ha dicho que sรญ?
Siempre he querido leer Los miserables, de Vรญctor Hugo. No he dicho, en cambio, que la hubiera leรญdo. Como todo buen mentiroso, no me expongo: me da terror que alguien me preguntara algo de la obra y descubriera que mentรญa.
6. ¿Cuรกl es el secreto literario mejor guardado?
Emmanuel Bove.
7. ¿Hace daรฑo el culto al escritor?
Desgraciadamente, hace mรกs escritores que daรฑo.
8. ¿Cรณmo reaccionarรญa si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Riรฉndome en la cara del pirata, habrรญa tirado su dinero a la basura. Como lo tiran mis editores.
9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
El Estado no, los gobiernos, segรบn quรฉ paรญses, sรญ. Aunque lo parezca, cuando un Estado le paga a un escritor no solo estรก gastando. Estรก invirtiendo. ¿Quiรฉn le debe a quien? Rulfo al Estado mexicano o el Estado mexicano a Rulfo. Es decir, cuรกnto obtuvo Rulfo y cuรกnto ha obtenido, no financiera sino culturalmente, el Estado mexicano.
10. ¿La escritura creativa puede aprenderse en un taller?
No. Solo se puede crear en silencio y soledad.
11. ¿Quรฉ es un best-seller?
Un libro que interesa a los piratas.
12. ¿Quรฉ hรกbito envidia de otro escritor?
La disciplina. Se necesita mucha confianza en uno mismo y carezco de esta absolutamente.
13. ¿Quรฉ eslogan propondrรญa para una campaรฑa nacional de lectura?
”Prohibido leer”. O: “Leer mata”. O: “Leer conlleva riesgos para la salud”.
14.- ¿Si fuera libro cuรกl serรญa?
La tentaciรณn del fracaso, de Julio Ramรณn Ribeyro.
15. ¿Cuรกl fue el primer libro que robรณ o debiรณ haber robado?
Nunca he robado ningรบn libro. Y no por una cuestiรณn รฉtica sino por una cuestiรณn pusilรกnime. Siempre me ha faltado el valor necesario para robar los libros que, tantas y tantas veces, he querido robarme.
16. ¿Raya los libros?
Sin piedad. Me parece un acto de justicia elemental: ellos me rayan, yo los rayo, a lo Hammurabi.
17. ¿Con quรฉ clichรฉ literario se (le) identifica?
No lo sรฉ. Para quรฉ mentirte, en verdad que no lo sรฉ. Si lo supiera lo dirรญa, sin embargo no lo sรฉ. Siempre quise saberlo pero nunca me dio nadie la respuesta.
18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿quรฉ regla le impondrรญa a los ciudadanos?
“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.
19. ¿Quรฉ muerte cรฉlebre, de algรบn personaje real o de ficciรณn, le gustarรญa tener?
La muerte del capitรกn Ahab. Concentra el valor y la confianza en uno mismo que en mรญ no fueron puestas.
20.- Si este es su รบltimo aliento, ¿cuรกles son sus รบltimas palabras?
En mi รบltimo aliento no pienso decir nada.
…..
Emiliano Monge (Mรฉxico, 1978)
Politรณlogo por la Universidad Nacional Autรณnoma de Mรฉxico. Fundador de la revista Andamios y el periรณdico infantil El pasamanos. Es colaborador de los diarios mexicanos Reforma y La Jornada, y el espaรฑol El Paรญs.
Libros publicados: Arrastrar esa sombra (Sexto piso, 2008) y Morirse de memoria (Sexto piso, 2010).
En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentรณ 25 formas de leer el continente. La FIL los llamรณ los 25 secretos mejor guardados de Amรฉrica Latina.